Industria Automotriz PERSPECTIVA

STELVIO: ¿TABLA DE SALVACIÓN PARA ALFA ROMEO?

06/06/2017. Con las ventas del sedan Giulia todavía flojas, el primer SUV de la marca se propone como la alternativa más potable para alimentar las expectativas creadas por el CEO Marchionne… siempre y cuando el furor por los crossover se mantenga!…

Marchionne predijo ventas anuales de 75 a 100.000 Giulias, pero desde su lanzamiento en 2016 y hasta abril de 2017, se comercializaron 18,908 unidades del modelo en Europa, según JATO Dynamics, bastante condicionado por la desventaja que supone no ser un sedan con “espíritu europeo” y tener que competir contra fuertes rivales alemanes como la serie 3 de BMW y el Audi A4.
Por su parte, en EE.UU., Alfa vendió 1.636 unidades del Giulia en los primeros cuatro meses del año, según los especialistas, afectado por la debilidad de la demanda mundial por berlinas.
Estos comienzos lentos del Giulia significan que será el Stelvio quien deberá jugar un papel clave en el cumplimiento de los objetivos de Alfa Romeo, cuyas esperanzas no solo dependen de la calidad e imagen del producto, sino de la tendencia global que privilegia a los SUV/crossover.
El año pasado, las ventas en Europa en este segmento aumentaron un 30% a cerca de 411.000 vehículos, según JATO, mientras que el volumen en EE.UU. aumentó un 32% a alrededor de 360.000 unidades.
No obstante, a pesar que el Stelvio encaja perfectamente en la corriente más fuerte de la tendencia –los SUV de tamaño mediano- el segmento ya incluye competidores tan prestigiosos como populares: Audi Q5, BMW X3, Jaguar F-Pace, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60 entre otros.


En una reunión con analistas, Marchionne manifestó, "Alfa y Maserati juntos van a vender 230.000 unidades en 2017", sin embargo, algunos no son tan optimistas…
El investigador de mercado IHS Markit, pronosticó que Alfa va a vender 120.000 vehículos en todo el mundo este año, con el Stelvio desplegando sus ventas Europa lo que, según el analista, representaría menos de 25.000 unidades colocadas a nivel mundial del SUV de la marca italiana.
En los tres primeros meses de 2017, Alfa aumentó sus ventas en Europa un 35% a 21.512 unidades y, de mantenerse esta perspectiva a lo largo del año, la marca podría volver a vender más de 100.000 unidades, en lo que sería la primera vez que lo logra desde 2012, mientras que la última vez que vendió más de 200.000 vehículos fue en 2001. La marca italiana está a punto de obtener ayuda adicional en su intento por volver a la rentabilidad con la adición de un compacto y un modelo grande para completar su portfolio de tres siluetas SUV.
Sin embargo, tanto el SUV compacto proyectado (plataforma Panda), como el grande (plataforma Giulia/Stelvio o Maserati Levante) no se esperan para antes de 2019, por lo que la propuesta del Stelvio adquiere una importancia estratégica mucho más relevante que cuando fue planeado, ¿estará a la altura de esta nueva y determinante misión?.
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