Industria Automotriz DESTITUCIÓN

FORD ECHÓ A MARK FIELDS

22/05/2017. Tal como lo veníamos adelantando en entregas previas (“Fuerte Interna en Ford”,16/5 y “Ford Reducirá el 10% de sus Operarios”, 19/5), acosado por los accionistas por “altas inversiones y bajos dividendos” y luego de tres años como CEO en los que las acciones de la marca bajaron casi 40%, Fields fue obligado a renunciar a pesar de los grandes elogios con que fue despedido. Será sustituido por James Hackett, presidente de Ford Smart Mobility LLC (en la foto-apertura, a la derecha de Bill Ford)…

Luego de pasar la mitad de su vida en la compañía (28 años), Mark Fields (56), fue despedido tras una marcada pérdida de liderazgo que lo mostró impotente ante números negativos y accionistas disconformes, y como apuntaban todas las informaciones, será sustituido por el presidente de la filial Ford Smart Mobility LLC, James Hackett.
Ford, que aspira a u$s 9.000 millones en beneficios antes de impuestos este año –sensiblemente menos que los u$s 10.400 que percibió en 2016-, no solo perdió cuota de mercado, sino que fue incapaz de convencer a los inversores para hacerse de sus acciones, que han tenido una reducción de hasta el 40% en los tres años de liderazgo de Fields.
Por otra parte, en los últimos meses, los directivos se han mostrado cada vez más alarmados por el deterioro de los negocios de la compañía, a pesar de las grandes ganancias de su línea insignia: la serie F de pick-ups y camiones.
Este desfasaje sugirió una amplia reestructuración administrativa que se inició hace unos días, cuando la compañía anunció una reducción de personal de hasta un 10% de su mano de obra a nivel global (1.400 puestos de trabajo) para reducir sus costos en u$s 3.000 millones e intentar mejorar su cotización en bolsa.

James Hackett...

Otro aspecto que había recibido cuestionamientos por parte de los accionistas fue que en febrero, la compañía anunció una inversión de u$s 1.000 millones en una startup de Inteligencia Artificial llamada Argo AI, para que diseñe el cerebro que su flota de coches autónomos llevará de aquí a cuatro años.
Esta inversión, que para Fields apuntaba a consolidar “el mayor cambio estratégico en la historia de nuestra empresa”, pero que para los inversionistas, “sacrifica parte de los beneficios de hoy que podrían tardar años en volver a producirse”, fue determinante en la trama que finalizó hace pocas horas con el despido del CEO de la marca.
“Mark Fields ha sido un líder destacado y merece mucho crédito por todo lo que ha logrado en sus muchas gestiones en todo el mundo. Su fuerte liderazgo fue fundamental para nuestra reestructuración en América del Norte, donde redujo el tiempo de producción en la última década y logró ganancias récord en los últimos dos años", sorprendió Bill Ford, avalado por el Consejo de Administración de la compañía.
El reemplazante de Fields será James “Jim” Hackett (62), presidente de Ford Smart Mobility LLC desde marzo de 2016, una subsidiaria de Ford Motor Company formada para acelerar los planes de la empresa para diseñar, construir, expandir e invertir en servicios de movilidad emergentes.

Mark Fields...

......................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: