Industria Automotriz IMPRESIÓN DE MANEJO

SIGUIENDO EL RALLY CON UN C3 AIRCROSS A6

04/05/2017. Por obra y gracia del Rally de Argentina, “cayó en nuestro poder” la última novedad de Citroen, la versión automática de uno de los dos modelos de la marca para el segmento B, el C3 Aircross. Unidad con la que seguimos los pasos de la competencia a través de 630 kilómetros de ripio, montaña y asfalto por caminos cordobeses. Luego de haber probado la misma transmisión Aisin A6 también en el Peugeot 301, nos sentimos casi calificados como para obtener un Master en la materia…


Presentación

Esta transmisión Aisin A6 se combina sólo con el nuevo motor 1.6 litros de 115 CV que, dicho sea de paso, permitió una ganancia de 25 CV respecto a la versión anterior (1.5 litros/ 90 CV) que equipaba al mismo vehículo.
De esta forma, Citroën, también ingresa al grupo de siluetas de acceso que ofrecen caja automática, con esta transmisión Aisin AT 6 III de seis marchas (con convertidor de par y funciones Sport y Eco) que es la misma que equipa a los C4 Lounge y C4 Picasso, además de otros modelos de Peugeot, incluyendo al nuevo 301 con el que tuvimos contacto pocos días atrás.
En el caso del C3 Aircross que nos tocó manejar, ahora suma novedades de equipamiento como GPS y cámara de MA desde la versión Feel.
Luego de la agradable prueba que tuvimos con el Peugeot 301, experimentar nuevamente con esta combinación motor/caja en una silueta tipo SUV Light o crossover, realmente, fue muy atractiva, especialmente, cuando pensamos que nos esperaban caminos con todo tipo de superficie y varios cientos de kilómetros por delante.


A Bordo

Después de experiencias algo frustrantes con la vetusta Tiptronic de cuatro marchas, la Aisin confirmó su accionamiento suave y una bien relacionada gestión, que no solo hicieron de este C3 Aircross un vehículo bastante ágil, sino que propone una sensible reducción de consumo que le da la derecha a la marca con unos 17/18 km/litro-promedio.
En total, con este C3 Aircross A6 recorrimos 630 kilómetros a través de cubrir siete de las 18 pruebas especiales que tuvo el Rally de la Argentina, circulando por ripio, montaña, asfalto irregular, autopistas, subiendo hasta 2.300 m/s/n (Cerro Blanco) y siempre a un ritmo “más que alegre” para llegar a término al paso de los protagonistas del Rally.

Sobre Asfalto

En autopista, con la sexta marcha colocada, el número de rpm del motor no baja como podría esperarse, lo que podría ser una de las pocas quejas que propone la nueva transmisión.
No obstante, la sucesión ascendente de los cambios es bastante rápida y, teniendo en cuenta el carácter “civilizado” del C3 Aircross, le permite buena agilidad, consolidada con las gestiones Secuencial y Sport.
En todo momento, pudimos disfrutar de un manejo relajado y sin sobresaltos, especialmente, en ciudad y en el tránsito en ruta.
En el asfalto impecable, el C3 Aircross se comportó en forma muy serena a través de suspensiones muy confortables, aunque algo blandas para los constantes cambios de dirección, por ejemplo, trepando en el inicio del camino de las Altas Cumbres rumbo hacia El Cóndor, y de neumáticos para uso mixto.


En la Tierra

Cuando llegó el momento de bajar a la tierra, y con la tranquilidad que brinda el buen despeje al piso del C3 Aircross, sobresalió la performance de las Pirelli Scorpion AT R-205/60/R16 montadas sobre hermosas llantas de 16” del tipo “diamantadas”.
La sensación se mantuvo, tanto en los guadales arenosos, como ante las grietas y pozos del camino, donde las Scorpion mostraron una muy buena tracción y, a pesar de su blandura, las suspensiones no golpearon ni rebotaron.
El comportamiento de motor y caja, con las limitaciones propias del carácter familiar y de turismo del C3 Aircross, resultó impecable: aunque limitada siempre tuvimos potencia a disposición y el cambio justo para la exigencia, tanto en amplias curvas con suelo irregular, como en retomes y horquillas cerradas con piso muy duro y ripio flojo.

Balance

Al subir por última vez al asfalto rumbo al Parque de Asistencia de Carlos Paz, luego de cuatro días “palo y palo”, el odómetro superando los 600 kilómetros recorridos y con tierra hasta en las…pestañas (aunque no en el interior del auto), comenzamos a sentir al C3 Aircross A6 casi como a “un amigo”, aquel al que le justificamos algunas de sus contradicciones, rescatando su espíritu y nobleza, sobre todo, cuando se lo somete a presión…






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