Industria Automotriz
LANZAMIENTO LOCAL E IMPRESIÓN DE MANEJO
PEUGEOT 301, COMPETITIVO, EQUIPADO Y REVIVE AL DIESEL, QUE MÁS?
25/04/2017. A pesar que llega importado de España (Vigo) y paga 35% de arancel, los precios son muy acotados: entre $310.000 y $365 000. Viene equipado con ESP y cuatro airbags, opción de caja A6, completa pantalla táctil con GPS Tom Tom, cámara de MA, tiene buen espacio interior, gran baúl, está estéticamente logrado y con su motor HDi de 92 CV (único en el segmento B) propone una autonomía de más de 1.000 kilómetros y el torque mas elevado del nicho. En los kilómetros que hicimos a bordo de este genuino sedan, que no deriva de ninguna otra silueta, la pregunta repiqueteó constante y aquí tratamos de contestarla…
Un ida y vuelta Olivos-Pilar fue la propuesta de Peugeot Argentina para este lanzamiento, largamente rumoreado y que, finalmente, se concretó hoy en Buenos Aires (por más que, oficialmente, la fecha sea la del próximo 8 de mayo).
Lanzamiento que tuvo los suficientes lapsos como para que sus detalles salientes, y hasta los impensados por los propios anfitriones de la marca, comenzaran a perfilar una característica personal.
Que mostró su costado sensible en la despedida de Sebastian Sicardi (director de marketing y comunicación y con 17 años en la empresa) y la promoción de Julián Tello al cargo que deja Sicardi.
Un enfoque muy racional de los argumentos más destacados del 301 a cargo de Rodrigo Morán, gerente de marketing estratégico, sin entrar en tediosos detalles que se podían encontrar en una completa gacetilla de prensa.
La dinámica que siempre proponen las reuniones de la marca, con su clásico cierre de preguntas y respuestas de manera abierta y con todos los involucrados listos a contestar.
Y hasta la intimidad propia de entrevistas personales que, en este caso, nos permitieron avanzar sobre la “polivalencia” del modelo, tema que Tello no esquivó, “…bueno, no se nos había ocurrido verlo desde ese enfoque, pero pensándolo bien, no estaría mal que el 301 fuera una buena alternativa para distintos estratos de clientes. Para usuarios de taxis, remises y otros tipos de alquiler, hasta distintas opciones familiares”.
El promocionado Tello también tuvo la suficiente velocidad de reflejos cuando, luego de su sorpresa ante nuestro enfoque, “…y considerando la estirpe deportiva de la marca –en la actualidad, a cargo de 308 y 408- no pensaron en esa posibilidad también para el 301?”.
“Una buena reflexión y te la contesto desde la filosofía de la marca al respecto: no lo hemos evaluado hasta el momento, pero no tengo dudas de que si en algún momento pensáramos que esta fuese una necesidad para promocionar el modelo, sin duda, lo haríamos”.
Antes de Subirnos…
Salvadas nuestras dudas personales y conscientes de la información general, los “pergaminos del 301”, comenzaron a perfilarse.
La marca espera vender unas 4.200 unidades en 2017 (estimando que el 40% de las mismas podrían corresponder a la versión equipada con motor diesel) un porcentaje apreciable y similar al que vendió la primera generación del modelo en todos los mercados donde participó (menos Irán y Argentina, donde recién ahora se lanza esta 2ª generación que debutó globalmente en marzo).
El 301 llega cuando la marca cumple 60 años en el país con la diferenciadora propuesta con que encabezamos este informe, sobretodo, en materia de seguridad y las posibilidades de su motor diesel, que lo convierte en el único vehículo del segmento con esta motorización.
La estética de la marca queda a salvo a partir de la originalidad de su concepto, un genuino sedán que no deriva de ningún otro, que refirma el aire de familia de la marca al adoptar varios rasgos de los modelos más grandes de Peugeot, antinieblas con marco de boomerang, parrilla diamantada (variante Allure Plus), ópticas traseras con “garras” típicas y llantas de aleación (15” para el Allure y 16” para el Allure Plus).
El 301 se fabrica desde 2012 y está basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA (Peugeot 208 y 2008 y Citroen C3), mide 4m45 de largo, tiene una distancia entre ejes de 2m65 y la capacidad de su baúl es de 506 litros.
Las variantes Allure y Allure Plus se diferencian por las llantas, la parrilla y las ópticas.
En el interior, las diferencias se acentúan a partir de la pantalla táctil de 7” del Allure Plus, en relación al tradicional display del Allure.
Con dicha pantalla, Peugeot estrena una nueva generación de sistemas multimedia desarrollados con TomTom.
Cuenta con un buen navegador, cámara de MA y sistema Mirror Screen, para ‘espejar’ varias funciones aplicaciones de smartphones con Apple Car Play y Android Auto.
El habitat es muy amplio, la posición de manejo es correcta, aunque el volante no tiene ajuste de profundidad, y los ocupantes de las plazas traseras disfrutarán de un correcto espacio para sus piernas; la calidad de terminación es muy buena y la aislación está garantizada por burletes dobles en las puertas.
Mientras que en el Allure la rueda de auxilio es similar a las que monta el auto (15”), en la versión Allure Plus no sucede lo propio, ya que si bien es de ese mismo tamaño, no condice con las que equipan al auto que son de 16”.
Su origen europeo garantiza, además de la terminación, el aspecto seguridad, uno de los aspectos fuertes que destacamos en el 301.
Frenos con ABS y EBD, doble airbag frontal delantero, doble airbag lateral delantero, anclajes Isofix y control de estabilidad (ESP), características poco comunes en el segmento B de nuestro mercado.
A Bordo…
El recorrido Olivos-Pilar-Olivos permitió una primera impresión de manejo con ambas motorizaciones, por tramos ciudadanos y autopista, con el Allure Plus equipado con el motor naftero 1.6 litros/115 CV y caja A6 y el Allure con motor HDi, 1.6 litros/92 CV y caja M5.
Resultó una buena revelación la caja Aisin A6, muy suave, bien relacionada salvo en su marcha superior (6ª) que parece algo “justa” y no permite que el motor baje sensiblemente sus rpm cuando acopla por encima de los 115 km/h.
Sin embargo, en Peugeot le conceden el beneficio de una importante reducción del consumo.
Si el motor naftero de 115 CV mostró su ductilidad y adaptación a esta nueva transmisión, el potencial de diesel HDi de 92 CV con un elevado torque de 23,5 kgm, quedó de manifiesto desde los primeros metros, aún combinado con las menores posibilidades de la caja M5.
No obstante, la diferencia es ínfima, considerando que el torque del motor se hace cargo con mucha soltura del menor fraccionamiento de la transmisión.
Realmente, fue un placer volver a disfrutar de un tdi de generación reciente, con potencia a distintos regímenes, suavidad de marcha, imperceptible sonoridad, buena salida…Y como si todas estas sensaciones fueran pocas, los responsables de la marca, hasta se atrevieron a pronosticar “casi 1.200 kilómetros con un tanque” (50 y pocos litros).
Realmente, cuesta creer que motores de este nivel, estén poco menos que “condenados” a nivel global por el escándalo de las emisiones; hay que buscar en el segmento superior de nuestro mercado (C) para encontrar performances similares en unidades nafteras que equipan a autos que son sensiblemente más caros.
El andar del 301 resultó muy acorde a lo que se esperaba de un vehículo desarrollado en función de superficies irregulares (en algunos casos, “muy”). Se adapta muy bien a las imperfecciones, sin perder la línea ni renegar del confort.
En ruta lisa y llana, la tenida resultó impecable con buena respuesta de la dirección que, como única crítica, asume la falta de regulación del volante en profundidad.
La presencia de la fuerte lluvia caída durante el último tramo impidió otro tipo de consideraciones, ya que el agua abundante alteró sensiblemente las condiciones de este primer contacto con el interesante Peugeot 301.
……………………………………………………………………………………………
Concluyendo...
Un vehículo que, aunque tardíamente, llega con interesantes argumentos, pese a su condición de importado “con aranceles”, para intentar marcar una firme tendencia en nuestro mercado.
Los amantes de los diésel encontrarán en esta silueta dos argumentos que siempre los caracterizaron, un coherente costo inicial que los kilómetros por venir refirmarán.
Por el lado de la versión naftera, la variedad de posibilidades con la inclusión de la novedosa caja A6 acoplada al motor de 115 CV y la opción de las dos versiones (Allure y Allure Plus), proponen un abanico más completa que, seguramente, se llevará la mayor cantidad de usuarios.
Las distintas posibilidades y validez de ambas alternativas, es otro de los buenos argumentos de este modelo…
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Lanzamiento que tuvo los suficientes lapsos como para que sus detalles salientes, y hasta los impensados por los propios anfitriones de la marca, comenzaran a perfilar una característica personal.
Que mostró su costado sensible en la despedida de Sebastian Sicardi (director de marketing y comunicación y con 17 años en la empresa) y la promoción de Julián Tello al cargo que deja Sicardi.
Un enfoque muy racional de los argumentos más destacados del 301 a cargo de Rodrigo Morán, gerente de marketing estratégico, sin entrar en tediosos detalles que se podían encontrar en una completa gacetilla de prensa.
La dinámica que siempre proponen las reuniones de la marca, con su clásico cierre de preguntas y respuestas de manera abierta y con todos los involucrados listos a contestar.
Y hasta la intimidad propia de entrevistas personales que, en este caso, nos permitieron avanzar sobre la “polivalencia” del modelo, tema que Tello no esquivó, “…bueno, no se nos había ocurrido verlo desde ese enfoque, pero pensándolo bien, no estaría mal que el 301 fuera una buena alternativa para distintos estratos de clientes. Para usuarios de taxis, remises y otros tipos de alquiler, hasta distintas opciones familiares”.
El promocionado Tello también tuvo la suficiente velocidad de reflejos cuando, luego de su sorpresa ante nuestro enfoque, “…y considerando la estirpe deportiva de la marca –en la actualidad, a cargo de 308 y 408- no pensaron en esa posibilidad también para el 301?”.
“Una buena reflexión y te la contesto desde la filosofía de la marca al respecto: no lo hemos evaluado hasta el momento, pero no tengo dudas de que si en algún momento pensáramos que esta fuese una necesidad para promocionar el modelo, sin duda, lo haríamos”.
Antes de Subirnos…
Salvadas nuestras dudas personales y conscientes de la información general, los “pergaminos del 301”, comenzaron a perfilarse.
La marca espera vender unas 4.200 unidades en 2017 (estimando que el 40% de las mismas podrían corresponder a la versión equipada con motor diesel) un porcentaje apreciable y similar al que vendió la primera generación del modelo en todos los mercados donde participó (menos Irán y Argentina, donde recién ahora se lanza esta 2ª generación que debutó globalmente en marzo).
El 301 llega cuando la marca cumple 60 años en el país con la diferenciadora propuesta con que encabezamos este informe, sobretodo, en materia de seguridad y las posibilidades de su motor diesel, que lo convierte en el único vehículo del segmento con esta motorización.
La estética de la marca queda a salvo a partir de la originalidad de su concepto, un genuino sedán que no deriva de ningún otro, que refirma el aire de familia de la marca al adoptar varios rasgos de los modelos más grandes de Peugeot, antinieblas con marco de boomerang, parrilla diamantada (variante Allure Plus), ópticas traseras con “garras” típicas y llantas de aleación (15” para el Allure y 16” para el Allure Plus).
El 301 se fabrica desde 2012 y está basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA (Peugeot 208 y 2008 y Citroen C3), mide 4m45 de largo, tiene una distancia entre ejes de 2m65 y la capacidad de su baúl es de 506 litros.
Las variantes Allure y Allure Plus se diferencian por las llantas, la parrilla y las ópticas.
En el interior, las diferencias se acentúan a partir de la pantalla táctil de 7” del Allure Plus, en relación al tradicional display del Allure.
Con dicha pantalla, Peugeot estrena una nueva generación de sistemas multimedia desarrollados con TomTom.
Cuenta con un buen navegador, cámara de MA y sistema Mirror Screen, para ‘espejar’ varias funciones aplicaciones de smartphones con Apple Car Play y Android Auto.
El habitat es muy amplio, la posición de manejo es correcta, aunque el volante no tiene ajuste de profundidad, y los ocupantes de las plazas traseras disfrutarán de un correcto espacio para sus piernas; la calidad de terminación es muy buena y la aislación está garantizada por burletes dobles en las puertas.
Mientras que en el Allure la rueda de auxilio es similar a las que monta el auto (15”), en la versión Allure Plus no sucede lo propio, ya que si bien es de ese mismo tamaño, no condice con las que equipan al auto que son de 16”.
Su origen europeo garantiza, además de la terminación, el aspecto seguridad, uno de los aspectos fuertes que destacamos en el 301.
Frenos con ABS y EBD, doble airbag frontal delantero, doble airbag lateral delantero, anclajes Isofix y control de estabilidad (ESP), características poco comunes en el segmento B de nuestro mercado.
A Bordo…
El recorrido Olivos-Pilar-Olivos permitió una primera impresión de manejo con ambas motorizaciones, por tramos ciudadanos y autopista, con el Allure Plus equipado con el motor naftero 1.6 litros/115 CV y caja A6 y el Allure con motor HDi, 1.6 litros/92 CV y caja M5.
Resultó una buena revelación la caja Aisin A6, muy suave, bien relacionada salvo en su marcha superior (6ª) que parece algo “justa” y no permite que el motor baje sensiblemente sus rpm cuando acopla por encima de los 115 km/h.
Sin embargo, en Peugeot le conceden el beneficio de una importante reducción del consumo.
Si el motor naftero de 115 CV mostró su ductilidad y adaptación a esta nueva transmisión, el potencial de diesel HDi de 92 CV con un elevado torque de 23,5 kgm, quedó de manifiesto desde los primeros metros, aún combinado con las menores posibilidades de la caja M5.
No obstante, la diferencia es ínfima, considerando que el torque del motor se hace cargo con mucha soltura del menor fraccionamiento de la transmisión.
Realmente, fue un placer volver a disfrutar de un tdi de generación reciente, con potencia a distintos regímenes, suavidad de marcha, imperceptible sonoridad, buena salida…Y como si todas estas sensaciones fueran pocas, los responsables de la marca, hasta se atrevieron a pronosticar “casi 1.200 kilómetros con un tanque” (50 y pocos litros).
Realmente, cuesta creer que motores de este nivel, estén poco menos que “condenados” a nivel global por el escándalo de las emisiones; hay que buscar en el segmento superior de nuestro mercado (C) para encontrar performances similares en unidades nafteras que equipan a autos que son sensiblemente más caros.
El andar del 301 resultó muy acorde a lo que se esperaba de un vehículo desarrollado en función de superficies irregulares (en algunos casos, “muy”). Se adapta muy bien a las imperfecciones, sin perder la línea ni renegar del confort.
En ruta lisa y llana, la tenida resultó impecable con buena respuesta de la dirección que, como única crítica, asume la falta de regulación del volante en profundidad.
La presencia de la fuerte lluvia caída durante el último tramo impidió otro tipo de consideraciones, ya que el agua abundante alteró sensiblemente las condiciones de este primer contacto con el interesante Peugeot 301.
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Concluyendo...
Un vehículo que, aunque tardíamente, llega con interesantes argumentos, pese a su condición de importado “con aranceles”, para intentar marcar una firme tendencia en nuestro mercado.
Los amantes de los diésel encontrarán en esta silueta dos argumentos que siempre los caracterizaron, un coherente costo inicial que los kilómetros por venir refirmarán.
Por el lado de la versión naftera, la variedad de posibilidades con la inclusión de la novedosa caja A6 acoplada al motor de 115 CV y la opción de las dos versiones (Allure y Allure Plus), proponen un abanico más completa que, seguramente, se llevará la mayor cantidad de usuarios.
Las distintas posibilidades y validez de ambas alternativas, es otro de los buenos argumentos de este modelo…
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