Deporte
WEC 2017
‘PECHITO’ LÓPEZ, “CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS…”
31/03/2017. El piloto argentino estuvo hoy en Monza para la presentación de la versión 2017 del Toyota TS050 Hybrid (ver video aquí) que conducirá esta temporada en lo que, seguramente, será el mayor desafío técnico que tendrá como piloto (manejar casi 1.000 CV sobre un auto de casi 1.000 kilos) y con el mayor objetivo de su carrera profesional en la mira (las 24 Horas de Le Mans). Y mientras se sacaba las fotos de rigor y hacía las valijas para viajar hacia México, donde mañana “bajará varios escalones” para competir en la Fórmula E, dejó esa breve expresión de deseos…
Veinticuatro horas antes de iniciarse mañana ‘The Prologue’ en Monza, Toyota presentó la actualización de su TS050 Hybrid, destinado a competir en la subclase de 8MJ (ocho megajulios) de LMP1, la categoría mayor del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
El nuevo auto está impulsado por un totalmente renovado motor naftero V6 turboalimentado de 2.4 litros, con nuevo block, tapas de cilindro, y un desarrollo ulterior de las cámaras de combustión para optimizar su eficiencia térmica, entre otras mejoras introducidas a partir del modelo del año pasado.
Será el sexto año consecutivo de la marca al máximo nivel de las pruebas de resistencia, con una enorme deuda pendiente –a la que en mucho contribuyeron varias irregulares etapas anteriores- como es el no haber vencido nunca en el máximo objetivo de toda marca participante en el WEC y clásico de la especialidad, las 24 Horas de Le Mans.
“A pesar que utiliza el mismo nombre, con el TS050/ versión2017, se ha logrado un rendimiento muy mejorado, en gran medida, mediante la revisión del sistema de propulsión y la optimización de la eficiencia en todas las áreas", declaró el líder del proyecto LMP1 de Toyota, Hisatake Murata.
"El equipo basado en Higashi-Fuji, ha trabajado sin cesar desde Le Mans del año pasado para desarrollar un sistema de propulsión que ofrezca el mismo rendimiento, tanto a una vuelta, como en la distancia total de carrera, y que también nos permita competir por la victoria”, manifestó Murata.
Toyota alineará tres unidades TS050 en Le Mans por primera vez, y al respecto así reflexionó Pascal Vasselon, máximo responsable técnico del equipo, destacando dos factores principales que influyeron en la decisión.
"En 2014 y 2016 teníamos el rendimiento para ganar Le Mans, pero sufrimos incidentes o problemas mecánicos que nos impidieron ganar en cada ocasión, esto nos dio una buena razón para alistar un tercer auto. Por otra parte, la congelación de las reglas de LMP1 hasta 2019 también impulsó nuestra decisión, con el desarrollo del monocasco congelado resultó más sencillo trabajar sobre un presupuesto para producir el tercer auto".
Esta tercera unidad, que podría ser determinante en Le Mans, también tendrá un papel protagónico en la prueba previa en la que se presentará, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, donde, a diferencia de las otras dos unidades de Toyota que competirán allí, utilizará el ‘kit Le Mans’ con baja carga aerodinámica.
Completando el panorama de la marca que tendrá entre sus filas al argentino José María López, pudo conocerse que Toyota contrató un puñado de empleados que trabajaron en el proyecto LMP1 de Audi, incluyendo a un ingeniero. “Inmediatamente, cuando supimos que Audi se retiraba, nos pusimos en contacto con ellos”, manifestó Vasselon. “Fue una gestión y un enfoque bastante abierto de la situación, ya que mientras Audi trató de reincorporar a casi todos en sus filas, algunos querían realmente continuar en LMP1. Así que hemos ofrecido un par de oportunidades“, concluyó el jefe técnico de Toyota.
José María ‘Pechito’ López, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi correrán en el TS050 Hybrid nº 7 durante toda la temporada, con Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima como compañeros en el TS050 Hybrid nº 8. Mientras que, Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre se sumarán en el TS050 Hybrid nº 9 solo para las citas de Spa-Francorchamps y Le Mans.
Según ‘Pechito’ López : “Mi principal objetivo para esta temporada es aprender tan rápidamente como pueda para ayudar al equipo en todo lo posible. La competición de resistencia es algo nuevo para mí, especialmente por el tráfico; nunca antes lo había experimentado. Todo ello supondrá un reto interesante, y tengo muchas ganas de que llegue. Cuesta decir nada antes del comienzo de la temporada, pero quiero darlo todo y ganar carreras. Este año, el auto transmite muy buenas sensaciones, y a los pilotos nos entusiasma conducir en LMP1; son autos muy potentes, en especial, por el sistema híbrido”.
.............................................................................................................................................................................