Brevísimas

Indispensable Al Viajar: Permiso Internacional de Conducir (Ver+)

18/03/2017.


Tras el anuncio de un nuevo modelo de Licencia de Conducir, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA – Región IV) señala las recomendaciones para conducir en el exterior según tratados internacionales vigentes.
El convenio de las Naciones Unidas (ONU) del año 1949 sobre circulación por carretera suscripto por 96 países al cual adhirió la República Argentina, homologó el uso del Permiso Internacional de Conducir al facilitar la implementación legal de esa disposición internacional.
Dicha documentación Internacional es emitida en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA) conforme a requisitos que establece la convención mencionada. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir. Su validez es de un año ó hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.
Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, comentó, ¨Es necesario precisar que Argentina es parte de la Convención Internacional del año 1949 que establece la creación de un permiso internacional para conducir en el exterior de acuerdo a determinadas exigencias como ser formato estandarizado, traducción en varios idiomas, categorías de licencias, y periodo de vigencia, entre otros. Dicho documento, hoy en día no es reemplazable por ningún otro aunque sea confeccionado con normas internacionales ISO, las cuales se refieren a formato y no a regulaciones acordadas por países, excepto que existan acuerdos bilaterales entre dos países fuera del tratado¨. ¿Para que es necesario el Permiso Internacional de Conducir?
 Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la licencia nacional de conducir.
 Para acreditar su condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos.
Requisitos para la obtención (trámite personal)
 Original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente.
 Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio).
 Dos fotos iguales y actualizadas 4x4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.
 No es necesario rendir examen de conducción.
Acerca de FIA Región IV – Latinoamérica
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), fundada en 1904 y con sede en París, es la entidad que regula el deporte automotor más importantes del mundo; su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil, las carreteras, la movilidad y el medio ambiente. Actualmente reúne a más de 230 organizaciones en 132 países de los cinco continentes.
Asimismo, FIA promueve activamente los intereses de los automovilistas en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Administra las reglas y regulaciones del automovilismo deportivo a nivel internacional incluyendo Fórmula Uno, World Rally Championship, World Touring Car Championship, entre otros.
FIA lleva adelante acciones para la Movilidad a través de cuatro regiones en todo el mundo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina - está localizada la oficina de FIA Región IV la cual integra a todos los Automóvil Clubes de Latinoamérica.
FIA Región IV integra a los Automóvil Clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
FIA Región IV - Latinoamérica: www.fiaregion4.com
Facebook / FIARegionIV
..................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: