Industria Automotriz
ADQUISICIÓN
EL GRUPO PSA ES EL NUEVO DUEÑO DE OPEL
06/03/2017. Confirmando lo que adelantábamos el 23/02 -“Planes (Mediatos) De PSA Para Opel”- se anunció hoy que el grupo francés no solo se hizo cargo de la marca alemana, sino que adquirió la división europea completa de GM (Opel, Vauxhall y GM Financial) por 2.200 millones de euros (1.300 por ambas marcas y 900 por la entidad financiera) lo que lo convertirá en el segundo constructor europeo después del grupo VW. Por su parte, GM abandona finalmente Europa y cancela sus posibilidades de volver a ser el mayor fabricante del mundo…
Al hacerse cargo de la operación europea de GM, el Grupo PSA está apostando a que “el tamaño es la respuesta” a un mercado automotor saturado en Europa. Solo así se entiende la compra de un lote que, prácticamente, estuvo en crisis entregando pérdidas en las últimas dos décadas, mientras perteneció al gigante americano.
Con la compra, la administración Tavares, que revirtió la crisis propia de PSA tras su rescate, refuerza su posición en un mercado que está siendo transformado por la tecnología, nuevos competidores y la salida de Gran Bretaña del mercado común europeo (Brexit).
"Esta adquisición, nos da la oportunidad de convertirnos en un campeón real en Europa", manifestó Tavares después de anunciar un acuerdo que convierte a PSA en el segundo mayor fabricante de la región.
A partir de esta operación, ambos grupos automotrices, podrían alcanzar ahorros anuales proyectados de hasta 1.700 millones de euros para 2026, mediante la combinación de los costos de desarrollo, inversiones y compras de fábrica. Y todo sugiere que eso ayudará a Opel a generar beneficios operativos del 2% en 2020 y creciendo a 6% en 2026, a pesar que el acuerdo, inicialmente, será un lastre para los incipientes márgenes positivos de PSA.
Otro beneficio esperable para este grupo es el acceso a la experiencia de GM en tecnologías de electrificación y de pila de combustible.
El enfoque de Tavares en el crecimiento, se produce después de un rescate de hace tres años de PSA por parte del estado francés y Dongfeng Motor Corp. y de una dolorosa reestructuración que incluyó congelar salarios, eliminar modelos no rentables y el cierre de una planta. PSA pasó de pérdidas netas en 2012 a obtener beneficios en 2015, y generó 2.700 millones de euros en efectivo en el año 2016, lo que derivó en que este año, por primera vez desde 2011, la compañía pagara dividendos.
El acuerdo impulsa a PSA al segundo lugar entre los mayores fabricantes de Europa, con una cuota de mercado del 16%, por detrás del grupo VW, mientras que confirma, finalmente, la tantas veces anunciada retirada europea de GM, abortando también sus aspiraciones por volver a convertirse en la automotriz nº1 del mundo como supo ser.
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Con la compra, la administración Tavares, que revirtió la crisis propia de PSA tras su rescate, refuerza su posición en un mercado que está siendo transformado por la tecnología, nuevos competidores y la salida de Gran Bretaña del mercado común europeo (Brexit).
"Esta adquisición, nos da la oportunidad de convertirnos en un campeón real en Europa", manifestó Tavares después de anunciar un acuerdo que convierte a PSA en el segundo mayor fabricante de la región.
A partir de esta operación, ambos grupos automotrices, podrían alcanzar ahorros anuales proyectados de hasta 1.700 millones de euros para 2026, mediante la combinación de los costos de desarrollo, inversiones y compras de fábrica. Y todo sugiere que eso ayudará a Opel a generar beneficios operativos del 2% en 2020 y creciendo a 6% en 2026, a pesar que el acuerdo, inicialmente, será un lastre para los incipientes márgenes positivos de PSA.
Otro beneficio esperable para este grupo es el acceso a la experiencia de GM en tecnologías de electrificación y de pila de combustible.
El enfoque de Tavares en el crecimiento, se produce después de un rescate de hace tres años de PSA por parte del estado francés y Dongfeng Motor Corp. y de una dolorosa reestructuración que incluyó congelar salarios, eliminar modelos no rentables y el cierre de una planta. PSA pasó de pérdidas netas en 2012 a obtener beneficios en 2015, y generó 2.700 millones de euros en efectivo en el año 2016, lo que derivó en que este año, por primera vez desde 2011, la compañía pagara dividendos.
El acuerdo impulsa a PSA al segundo lugar entre los mayores fabricantes de Europa, con una cuota de mercado del 16%, por detrás del grupo VW, mientras que confirma, finalmente, la tantas veces anunciada retirada europea de GM, abortando también sus aspiraciones por volver a convertirse en la automotriz nº1 del mundo como supo ser.
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