Industria Automotriz
RETIRADA
¿GM ABANDONA EUROPA?
20/02/2017. Después de casi dos décadas de pérdidas en Europa, General Motors –venta por medio de Opel al Grupo PSA- parece estar lista para dejar el continente con el fin de buscar beneficios más jugosos, con inversiones en vehículos autónomos y reestructurando su participación en el mercado de EE.UU. En la mira de su retracción, también están sus inversiones en India y América Latina...
La situación parece un punto de inflexión radical para un grupo que, históricamente, trató de dominar en todos los mercados donde desembarcó, aunque también plantea, casi en forma dramática, como han cambiado los escenarios de la industria y el transporte.
GM ya estuvo en este lugar antes.
Sin embargo, tanto la empresa, como sus circunstancias, son muy diferentes en la actualidad.
Un acuerdo de 2009 para vender la división Opel, nacido de la desesperación, aunque finalmente cancelado, aparece nuevamente ahora como una alternativa de ‘última instancia’ que GM prevé ejecutar, sin que esto le impida, a futuro, encontrar un camino de vuelta a Europa a través de sus marcas supervivientes.
Actualmente, GM opera desde una posición de fortaleza financiera, aunque con menos paciencia y sentimentalismo.
Bajo el timón de su CEO, Mary Barra y del presidente Dan Ammann, GM está demostrando que está cada vez más dispuesto a alejarse de segmentos y mercados no rentables, inclusive de uno tan extenso e influyente como Europa, enfocándose en tecnología avanzada , vehículos utilitarios deportivos de alto nivel, la marca Cadillac y nuevas y prometedoras fuentes de ingresos.
"Con el fin de financiar esto, tenemos que ir a buscar capitales en otros ámbitos. Y tenemos que decidir lo que no vamos a hacer", declaró Ammann, a analistas e inversores durante una presentación el mes pasado.
"No necesitamos estar en cada lugar. Así que no podemos invertir en determinados mercados o lugares de ahora en adelante. El mensaje importante aquí es la forma de pensar".
GM ya ha demostrado su determinación y disciplina al poner fin a sus operaciones en Rusia, Australia, Indonesia y Tailandia, y también está reconsiderando las inversiones en India y Brasil, explicaron fuentes autorizadas del grupo.
Sin embargo, ninguno de los recortes recientes de GM, resultaría tan significativo a su operatoria global como sería la venta de Opel.
El grupo confirmó la semana pasada que estaba en conversaciones con PSA acerca de esta opción, al tiempo que advirtió de que solo un acuerdo de coparticipación al respecto no era la alternativa que evaluaban.
La división alemana representó el 12% de los ingresos de GM en 2016, y la pérdida de más de un millón de unidades vendidas anuales significaría un golpe a las economías de escala de GM, reduciendo también su despliegue global, ya que del tercer lugar pasaría a la cuarta posición, detrás de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Fuente: Automotive News. ..................................................................................................................................................................
GM ya estuvo en este lugar antes.
Sin embargo, tanto la empresa, como sus circunstancias, son muy diferentes en la actualidad.
Un acuerdo de 2009 para vender la división Opel, nacido de la desesperación, aunque finalmente cancelado, aparece nuevamente ahora como una alternativa de ‘última instancia’ que GM prevé ejecutar, sin que esto le impida, a futuro, encontrar un camino de vuelta a Europa a través de sus marcas supervivientes.
Actualmente, GM opera desde una posición de fortaleza financiera, aunque con menos paciencia y sentimentalismo.
Bajo el timón de su CEO, Mary Barra y del presidente Dan Ammann, GM está demostrando que está cada vez más dispuesto a alejarse de segmentos y mercados no rentables, inclusive de uno tan extenso e influyente como Europa, enfocándose en tecnología avanzada , vehículos utilitarios deportivos de alto nivel, la marca Cadillac y nuevas y prometedoras fuentes de ingresos.
"Con el fin de financiar esto, tenemos que ir a buscar capitales en otros ámbitos. Y tenemos que decidir lo que no vamos a hacer", declaró Ammann, a analistas e inversores durante una presentación el mes pasado.
"No necesitamos estar en cada lugar. Así que no podemos invertir en determinados mercados o lugares de ahora en adelante. El mensaje importante aquí es la forma de pensar".
GM ya ha demostrado su determinación y disciplina al poner fin a sus operaciones en Rusia, Australia, Indonesia y Tailandia, y también está reconsiderando las inversiones en India y Brasil, explicaron fuentes autorizadas del grupo.
Sin embargo, ninguno de los recortes recientes de GM, resultaría tan significativo a su operatoria global como sería la venta de Opel.
El grupo confirmó la semana pasada que estaba en conversaciones con PSA acerca de esta opción, al tiempo que advirtió de que solo un acuerdo de coparticipación al respecto no era la alternativa que evaluaban.
La división alemana representó el 12% de los ingresos de GM en 2016, y la pérdida de más de un millón de unidades vendidas anuales significaría un golpe a las economías de escala de GM, reduciendo también su despliegue global, ya que del tercer lugar pasaría a la cuarta posición, detrás de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Fuente: Automotive News. ..................................................................................................................................................................