Industria Automotriz VENTAS MUNDIALES

VW DESPLAZÓ A TOYOTA

30/01/2017. Toyota Motor perdió su título como mayor fabricante de vehículos del mundo a manos del grupo VW, quien terminó con el reinado de cuatro años de la compañía japonesa, a pesar de los continuos coletazos por el fraude con las emisiones (Emisiongate), aunque favorecido por la caída de la demanda de la berlina-insignia Camry en EE.UU y del lento crecimiento de la nipona en China…

Las ventas mundiales de Toyota, incluyendo sus marcas Lexus, Daihatsu y Hino, subieron un 0,2% a 10,2 millones de vehículos en 2016, quedando muy cerca del récord del año, a cargo del grupo alemán VW que, entre todas sus marcas de autos, camiones, ómnibus y motos, comercializó unas 100.000 unidades más, con un crecimiento del 3,8% respecto al ejercicio anterior.
Las ventas de Toyota del año pasado quedaron atrás de las de VW debido, principalmente, a la dinámica cambiante de los principales mercados de EE.UU. y China.
Mientras que la compañía japonesa se vio afectada por una sensible disminución de ventas en EE.UU. y de un crecimiento retrasado respecto a la evolución del mercado en China, VW se benefició, precisamente, de su performance en China, acompañando el crecimiento del mercado local.
De cara al futuro, Toyota tiene que lidiar con posibles tensiones comerciales como las presiones del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump; por su parte, VW se enfrenta a una previsible desaceleración de la demanda en China, junto con la finalización de la reducción de impuestos en el mismo país.
Por otra parte, según el analista de investigación de mercado con sede en Tokio, Ken Miyao, "Trump es un mayor riesgo para Toyota que para VW debido a que este grupo tiene una menor exposición en el mercado de EE.UU". Mientras que, "Toyota ha hecho una importante inversión para construir una nueva planta en México y, debido a esto, tendrá opciones más limitadas para negociar con la administración Trump".
Con intención de paliar este probable efecto de su inversión mexicana, Toyota tiene previsto invertir u$s 10.000 millones en los EE.UU. durante los próximos cinco años, manteniendo su ritmo de gastos durante el mismo período, uniéndose así a otros fabricantes al responder con proyectos a la presión de Trump por aumentar los puestos de trabajo de la industria automotriz en EE.UU.
En 2008, Toyota terminó con el reinado de 77 años de GM como la mayor automotriz del mundo, manteniéndose en esa posición hasta 2011, cuando “entregó el título” después de que parte de su producción fuera interrumpida por los desastres naturales en Japón y Tailandia.
La compañía japonesa recuperó el liderazgo en 2012 y mantuvo la posición hasta el 2015.
Como vimos, 2016 ya tiene un nuevo rey, aunque a juzgar por las distintas dinámicas en los escenarios más importantes del mundo, esta condición es tan impredecible como inestable.


Comunicado de Prensa de VW Argentina

El Grupo Volkswagen entregó 10,3 millones de unidades en 2016

Wolfsburg, enero de 2017. El Grupo Volkswagen entregó 10,3 millones de vehículos en el mundo en 2016, lo que implica un aumento de 3,8% respecto de las entregas realizadas en 2015.
Durante el mes de diciembre se registró un aumento de 11,8%, con 933.300 unidades entregadas. Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen, comentó: “Durante 2016 se presentaron varios desafíos para el Grupo Volkswagen. Pusimos el foco en enmendar el tema diésel y a la vez iniciar un proceso fundamental de cambio estratégico con el lanzamiento de TOGETHER - Strategy 2025, que nos prepara a Volkswagen para la movilidad del futuro. Además, pudimos mantenernos estables en nuestras operaciones a pesar de las condiciones poco favorables en ciertos mercados: el hecho de haber entregado más de 10 millones de vehículos a nivel mundial, fortalece al Grupo Volkswagen y nos permite continuar mirando hacia el futuro”.
En 2016, el Grupo Volkswagen mostró un desempeño positivo en Europa con 4,2 millones de unidades entregadas (+4,0%), de las cuales 340.600 corresponden al mes de diciembre (+9,2%). El mercado de Europa Occidental mostró una evolución positiva con un crecimiento del 9,2% en diciembre, que equivalen a 282.100 unidades entregadas. La compañía mostró un fuerte crecimiento en el Reino Unido, Italia y Francia en el último mes de 2016 que ayudaron a contrarrestar la baja de 2,6% en el mercado alemán. Por su parte, la situación en Europa Central y Oriental fue positiva con un crecimiento de 8,8% que equivale a 58.500 unidades.
En América del Norte la compañía entregó 939.100 vehículos (+0,8%) durante 2016 de las cuales 94.000 unidades corresponden al mes de diciembre (+10,3%). En Estados Unidos hubo un incremento en ventas de 16,1%, lo que contribuyó al crecimiento de la región. En América del Sur se entregaron 36.500 unidades en diciembre lo que implica un incremento del 5% respecto del mismo mes de 2015. La región Asia-Pacífico finalizó el año con resultados positivos con un total de 4,3 millones de unidades entregadas (+9,7%), de las cuales 4 millones corresponden al mercado chino. Durante el mes de diciembre se registró un aumento del 18,6% en China, que corresponden a 390.600 entregas.
“En 2017 intensificaremos nuestros esfuerzos con respecto a los avances tecnológicos en miras al futuro, en movilidad eléctrica, vehículos autónomos, la digitalización en nuestros productos y la compañía. Al mismo tiempo, no descuidaremos nuestro núcleo de mercado que representa nuestro principal negocio hoy: tendremos un total de 60 lanzamientos de vehículos en el mundo de todas las marcas del Grupo”, señaló Müller. “Además, en miras de nuestra estrategia 2025, continuaremos desarrollando vehículo de movilidad eléctrica, con más de 10 lanzamientos de modelos eléctricos durante este año y el próximo".

Prensa y Relaciones Públicas
Dirección de Asuntos Corporativos
Volkswagen Argentina

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