DESDE EL DRAMA, EN ENLACE A CHILECITO
11/01/2017. Después del desastre provocado por el alud de barro, piedras y agua que se abatió sobre Volcán, con graves consecuencias para personas y propiedades, una deslucida versión de la gran carrera, puso rumbo ‘en caravana’ hacia La Rioja, sumando kilómetros sin competición como nunca sucedió en las nueve ediciones de la versión sudamericana del Dakar. Hasta Chilecito –desde donde mañana se largará la 10ª etapa- el recorrido total de la prueba fue de alrededor de 6.500 kilómetros, disputando solo algo menos de 2.000 de pruebas especiales, esto es ‘carrera pura’, lo que desvirtúa en buena medida la validez del desafío. No obstante, tratándose de una competencia de ruta abierta, tanto los factores climáticos como los de seguridad, no son tan controlables como en cualquier prueba en escenarios preparados para tal efecto. Una realidad que obliga, no solo a repensar el futuro del Dakar por estas tierras, sino que cuestiona seriamente este tipo de pruebas en general. Mientras esto ocurre, Peterhansel y Loeb palpitan una gran definición que no será la única…
PALPITANDO LA DEFINICIÓN
“Preferiría que peleáramos hasta el final” (Peterhansel)
“Hemos salido adelante pero pinchamos enseguida y Seb nos superó. El resto del día, nos mantuvimos al límite de su polvareda. Perdimos algo de tiempo pero, de los 500 km del especial, 300 o más eran muy técnicos, tipo WRC, así que estamos satisfechos con el resultado. ¡No podemos presionar psicológicamente a Sebastien!, ganó nueve títulos del mundo, que es tanta o más presión que ganar un Dakar. Es un piloto que sabe gestionar el liderazgo…pero nosotros también. Por esto, vamos a tratar de rodar lo más rápido posible hasta el final. Las órdenes de equipo siempre han existido en los deportes-motor, pero con tres Peugeot en cabeza espero que no las haya, preferiría que peleáramos hasta el final. Veremos…”
“No estamos a salvo de Stéphane ” (Loeb)
“En la etapa de ayer queríamos abrir un hueco, pero a falta de 80 km para la meta, al cruzar el vado de un río, pinchamos y perdimos varios minutos cambiando la rueda. Es una lástima, porque hasta ese momento éramos los más rápidos. La batalla con Stéphane está de lo más reñida. Él rueda rápido y no comete errores y en los tramos fuera de pista logra sacarme tiempo… De cualquier forma, está siendo una bonita pelea. No estoy seguro de que los tramos que vienen sean a mi favor. Le tengo bastante respeto a la ruta que falta, la verdad, sobretodo porque salimos antes que las motos y no tendremos huellas que seguir, lo cual complica aún más las cosas. Daniel tiene ahora mucho trabajo por delante para preparar la carrera, sobretodo, el fuera de pista. Se puede decir que nos va bien, pero no estamos a salvo de nada.” ..................................................................................................................................................