Industria Automotriz MERCADO LOCAL (2016)

REPUNTE PESE A TODO

05/01/2017. De la mano de ventas que crecieron más de un 10% durante el año, el mercado local experimentó un buen repunte general (fue el cuarto mejor año de la historia en ventas), pese a no estar acompañado por producción y exportaciones. En este sentido, la dependencia de un Brasil deprimido y la impotencia por abrir nuevos mercados compensatorios, son el principal lastre para la industria local…

Las ventas totales ascendieron a 709.482 vehículos, un 10,2% más que en 2015, resultando el cuarto mejor año en ventas de autos de la historia automotriz argentina.
Con un detalle que sirve para marcar un nuevo rumbo en las características del consumidor local, por primera vez en la historia, una pick-up -Toyota Hilux- superó en ventas a los modelos de autos más populares, varios de los cuales tuvieron en 2016 su despedida (Chevrolet Classic y Agile, Renault Clio Mío –el más vendido por lejos en diciembre, luego de ser cancelado en octubre-, Peugeot 207 Compact, etc).
En lo que respecta a la tan jaqueada producción, el total de 2016 fue de 472.776 vehículos, un 10,2% menos que en 2015; porcentaje negativo que no afectó un muy buen diciembre con una suba del 27,3% en relación a diciembre de 2015 que, no obstante, sería prematuro adjudicarlo como tendencia, ya que fue casi el único indicativo destacado que tuvo la producción local durante la temporada.
En materia de exportaciones, el presidente de ADEFA, Luis Ureta Saenz Peña, insistió en que “tenemos que arribar a nuevos acuerdos comerciales con países como Colombia, Centro América y África”, argumento que fue enunciado en varias oportunidades durante el año pasado sin que, por el momento, se produjeran grandes cambios en ese sentido. La dependencia de un Brasil en prolongada crisis y esos nuevos mercados a los que aludió Saenz Peña, siguen siendo materia pendiente respecto a producción y exportaciones.


VENTAS TOTALES DE 2016

Marcas

1. Volkswagen (108.355 unidades vendidas)
2. Chevrolet (99.617)
3. Renault (99.077)
4. Ford (95.489)
5. Toyota (75.905)
6. Fiat (73.935)
7. Peugeot (62.207)
8. Citroen (24.888)
9. Mercedes-Benz (12.414)
10. Honda (10.048 unidades vendidas)

Autos/ Modelos

1. Fiat Palio (27.394 unidades vendidas)
2. VW Gol Trend (26.856)
3. Renault Clio Mio (25.377)
4. Toyota Etios (23.898)
5. Chevrolet Classic (22.249)
6. Ford Focus III (21.597)
7. Ford Fiesta KD (19.428)
8. Peugeot 208 (18.959)
9. Ford EcoSport (18.881)
10. Renault Nuevo Sandero (17.114 unidades vendidas)

Utilitarios/ Pick Ups

1. Toyota Hilux (31.964 unidades vendidas)
2. Ford Ranger (18.291)
3. VW Amarok (18.186)
4. Renault Duster Oroch (9.734)
5. Renault Kangoo (8.142)
6. Chevrolet S-10 (8.099)
7. Peugeot Partner Furgon (7.996)
8. VW Saveiro (7.351)
9. Fiat Nuevo Fiorino (7.185)
10. Renault Kangoo Furgon (6.731 unidades vendidas)

Camiones/ Ómnibus

1. Iveco 170E (1.867 unidades vendidas)
2. Mercedes-Benz Accelo 815 (642)
3. Ford Cargo 1723 (583)
4. VW 17.280 (535)
5. Ford F-4000 (487)
6. Iveco 450E (487)
7. Mercedes-Benz O-500 (424)
8. Mercedes-Benz Atego 1726 (414)
9. Mercedes-Benz Of-1519 (376)
10. Mercedes Benz 710 (327)


Comunicado de prensa de ADEFA

ADEFA –Datos Diciembre 2016 (*)

* En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 40.087 unidades, un 14,6 % menos respecto de noviembre anterior y un 27,3 % superior al desempeño del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 18.802 vehículos, es decir, un 12,7 % menos respecto de noviembre, y un 71,8 % más respecto del volumen registrado en diciembre de 2015.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 72.003 unidades, volumen que se ubicó 15,4% por sobre el mes anterior, y avanzó 108,7 % en su comparación con el desempeño de diciembre del año pasado.
Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 40.087 vehículos, un 14,6 % menos respecto de noviembre anterior cuando se produjeron 46.962 unidades pero avanzó un 27,3 % respecto de las 31.485 unidades que se produjeron en diciembre de 2015.
De esta manera, entre enero y diciembre, el sector automotor produjo un total de 472.776 unidades, un10,2 % menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
Continuando con los datos registrados en el último mes de 2016, las terminales automotrices exportaron 18.802 vehículos, lo que refleja una baja de 12,7 % respecto del volumen exportado en noviembre pasado, y un avance de 71,8 % si se lo compara con las 10.944 unidades que se exportaron en diciembre del año anterior.
En el acumulado del año, el sector exportó 190.008 vehículos, un 20,8 % menos respecto de las 240.015 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.
Finalmente, en ventas mayoristas, el informe da cuenta que en diciembre se comercializaron a la red 72.003 unidades, es decir, un 15,4 % más respecto de las 62.401 vendidas en noviembre anterior y un 108,7 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 34.508 unidades a la red de concesionarios.
Con un total de 721.411 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector concluyó el 2016 con una suba interanual de 22,9 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.
“Hemos cerrado un año intenso, de transición en el cual pudimos avanzar y trabajar en conjunto con las nuevas autoridades en la implementación de medidas económicas y administrativas que marcaron la agenda del sector y permitieron corregir algunas distorsiones y limitaciones en la operatoria de esta industria”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).
Asimismo, el directivo destacó, el comportamiento que registró el sector en los últimos dos meses y llevó a que diciembre cerrara con subas interanuales en todas sus variables. “Esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año, reflejo y respuesta de nuestra industria antes la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino”, dijo Ureta Sáenz Peña y añadió que, “este antecedente nos presenta nuevos desafíos de cara a 2017 y nos llevará a redoblar nuestros esfuerzos en trabajar en medidas estructurales que nos permitan recuperar el sendero de crecimiento sostenido”.
“Son varios los desafíos que tenemos por delante y están en sintonía con la nueva agenda económica. Tenemos que arribar a nuevos acuerdos comerciales con países como Colombia, Centro América y África, para profundizar la relación estratégica comercial con nuevos mercados; trabajar sobre la carga laboral; los impuestos distorsivos que se superpone a lo largo de la cadena productiva, y la mejora en infraestructura y logística, entre otros temas”, dijo el directivo.
Por último, Ureta Sáenz Peña remarcó el compromiso del sector. “Al igual que en el transcurso de 2016, seguiremos enfocados en la puesta en marcha de nuevas inversiones para la ampliación de instalaciones y la producción de nuevos modelos; el desarrollo de proveedores y de herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad, y una mayor apertura en materia de comercio exterior que redundará en una mejora productiva”.
(*) Los datos reflejan la producción- exportación y ventas mayoristas de automóviles y comerciales livianos (no incluye segmento de Pesados -camiones, buses, furgones).


.....................................................................................................................................................

Últimas Noticias: