Probablemente, la edición 2017 del Dakar, encuentra a Toyota en la mejor situación de los últimos años.
No solamente por lo que significó el arribo a sus filas de dos experimentados y veloces ex vencedores de la gran carrera, como son Nasser Al-Attiyah y Nani Roma, que se sumarán a otro ganador del Dakar como es Giniel De Villiers, sino por una instancia reglamentaria que convirtió a las Hilux, en los vehículos más potentes entre los que pelearán la victoria absoluta, la división Autos.
Efectivamente, al otorgarle al V8/5.0 litros que propulsa a las pick up japonesas un aumento de dos milímetros en el diámetro de la brida de admisión de aire, la ganancia en potencia pura ha sido notoria y lo será más considerando que, en parte, esto les permitirá paliar los abundantes tramos que la prueba recorrerá por encima de los 3.000 y pico de metros sobre el nivel del mar donde el oxígeno no abunda (especialmente, en Bolivia).
Como contrapartida, los Peugeot han sufrido una reducción de un milímetro en el diámetro de la misma brida, con intención de establecer un cierto equilibrio de fuerzas que, generalmente, se revela insatisfactorio considerando que siempre se producen retoques.
La alternativa, condiciona a los autos franceses que, al igual que Mini (cuya propuesta técnica no fue modificada), debieron trabajar en la optimización general de todos los componentes para, no perder terreno en el caso de Peugeot y recuperarlo en lo que respecta a Mini.
De resultas de esto último, será interesante palpitar un enfrentamiento renovado de los rivales de siempre y, como decíamos, si bien se estima que potencialmente, los Toyota están un paso adelante, no debe olvidarse que el Dakar propone muchos desafíos más que el solo el empleo de la potencia pura, aunque ‘en los papeles’, la ventaja está de su lado…
Comunicado de Prensa de Toyota Argentina
Toyota ante el desafío de un nuevo Rally Dakar
- La automotriz japonesa apoya, una vez más, esta importante competencia.
- Nasser Al-Attiyah participará del Dakar 2017 con el Toyota Gazoo Racing.
Buenos Aires, diciembre 2017- Por segundo año consecutivo, Toyota dice presente como vehículo oficial de la organización en una de las competencias más desafiantes del planeta, el Rally Dakar. La compañía proveerá 42 unidades Hilux y SW4 para facilitar la movilidad de los organizadores de la competición.
El Rally Dakar refleja sin dudas el espíritu y los valores de Toyota: pasión, respeto y trabajo en equipo, poniendo a prueba tanto a los pilotos, como a los vehículos y sus equipos. Dentro de esta competición, Hilux y SW4 demuestran la calidad, confiabilidad y durabilidad de los productos de Toyota. Estos vehículos son utilizados para las tareas más desafiantes de la competencia, como abrir el camino previo al paso de los competidores o dar soporte y auxilio a vehículos de la organización que sufran desperfectos o accidentes durante la competencia.
La flota de unidades puestas a disposición de la organización cuenta además con el soporte del Equipo Técnico Toyota, un grupo de 14 profesionales mecánicos.
Desde su primera edición en 1979 los vehículos de la marca participan en esta competencia, y actualmente casi un tercio de los pilotos de la categoría de autos se inscriben con unidades Toyota, convirtiéndola en la marca más elegida por los equipos de todo el mundo para afrontar esta exigente y competitiva prueba.
En Argentina, tanto Hilux como SW4 son vehículos líderes en sus respectivos segmentos de mercado desde hace ya 11 años ininterrumpidos, y son fabricados en la planta de producción que Toyota posee en Zárate, provincia de Buenos Aires.
“Para Toyota las competiciones de Motorsports son un medio ideal para transmitir la pasión y emoción que genera la conducción. Y el Rally Dakar es sin duda una de las competencias más desafiantes y reconocidas a nivel mundial, donde se pone a prueba la robustez de nuestros vehículos”, comentó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina. “Compartimos el entusiasmo para enfrentar nuevos desafíos y superarlos con éxito, poniendo a prueba la reputación de la marca en la fabricación de vehículos 4x4 de excelencia”, agregó Herrero.
También se destacan novedades respecto al Toyota Gazoo Racing para la edición 2017. El equipo suma a sus filas al ya ganador de esta competencia en 2011 y 2015, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien compartirá equipo con Giniel De Villiers, el piloto sudafricano que también ya se consagró en 2009.
Tras un segundo puesto en el Dakar de este año, Al-Attiyah y su copiloto francés Mathieu Baumel rápidamente se acostumbraron a volver a ganar. El dúo se hizo cargo de su nueva Toyota para lograr nuevas victorias en las carreras de Abu Dhabi, Qatar, Italia, España, Polonia y Marruecos, defendiendo con éxito la Copa del Mundo de Rally FIA de Cross Country esta temporada.
Al-Attiyah declaró: “Estoy muy feliz de formar parte de este equipo. También estar manejando con Giniel es un gran sentimiento porque lo conozco desde hace tanto tiempo. Voy a dar el máximo para que el equipo gane el Rally Dakar 2017. Comenzamos este año con la Hilux, y haber ganado la Copa del Mundo y un montón de carreras importantes en nuestra primera temporada con este vehículo fue fantástico. Este equipo ya ha tenido grandes resultados en el Dakar pero les falta la victoria. Quieren ganar y yo quiero ganar, por lo que fue una decisión fácil unirme a este equipo”.
De Villiers también llega a la próxima edición del Dakar en gran forma y con sus propias ambiciones de conseguir otra victoria en la famosa competencia. Desde que el sudafricano y su copiloto alemán Dirk von Zitzewitz ganaron el Dakar en 2009 -la primera edición del rally que tuvo lugar en Sudamérica- el dúo ha obtenido otros cinco podios, logrando así un total de 10 resultados Top 5.
El próximo Dakar será la sexta vez que Giniel y Dirk tomen el control de una Hilux en América del Sur y su aporte al desarrollo del vehículo ha sido invaluable para el equipo. Tanto el conductor como el copiloto han estado allí junto a mecánicos e ingenieros en cada paso del camino en que la Toyota ha ido siendo preparada para ser un vehículo capaz de asumir el terreno más inhóspito del mundo y los mejores corredores off road del planeta.
Para De Villiers, “la Hilux de este año es definitivamente la mejor Hilux que he conducido. Hemos hecho mejoras en todas partes: motor, suspensión, todo el lote. Tengo ganas de correr, y tener a Nasser como compañero de equipo va a ayudar mucho. Definitivamente vamos a salir y hacer lo mejor, vamos a ver si podemos llegar al frente”.
Una vez más Toyota demuestra la pasión que la une con sus espectadores en las competencias deportivas, llenando de entusiasmo a los amantes del deporte motor, y acercando la pasión de las cuatro ruedas a un público cada vez más amplio.
......................................................................................................................................