Deporte DAKAR 2017

RENOVACIÓN RENAULT

14/12/2016. El equipo oficial Duster Dakar Team de Argentina presentó sensibles cambios de cara a su quinta participación consecutiva en el Dakar. La inclusión de Facundo Ardusso como segundo piloto (“pensaba correrlo dentro de unos años, pero Renault me dio la oportunidad ahora”) y un SUV muy renovado y más potente para Spataro (“será bueno contar con 390 CV para afrontar varias etapas de más de 4.000 metros de altura”) reavivan la expectativa por mejorar todavía más…


Muy buenos parciales en la última edición del Dakar y haber arribado con sus dos vehículos entre los 20 primeros en la clasificación absoluta, parecen haber sido suficiente motivación y que, al cabo de cuatro participaciones en Dakar, el Duster Dakar Team haya encarado un cambio de mayor envergadura para, definitivamente, aspirar a un protagonismo más cercano al podio absoluto de la prueba.
La renovación se inició con la conformación de dos tripulaciones íntegramente locales. En esta edición, los binomios estarán conformados por, el ya reconocido Emiliano Spataro y su navegante Benjamín Lozada, a los que se suman, el debutante Facundo Ardusso (como Spataro y otros, piloto de la marca en STC2000), junto a su navegante Gerardo Scicolone (con seis Dakar a cuestas).
Cada vez más expectante frente a una carrera que lo entusiasma tanto o más que una de STC2000, Spataro, no dejó de lado sus preocupaciones respecto a un Dakar que propone sensibles diferencias. “Serán cinco o seis etapas por encima de los 3.800- 4.000 metros de altura, donde los autos sufrirán una importante merma de potencia –que podría llegar hasta el 40%- y nosotros también sufriremos. Por ejemplo, en mi caso, cuando estoy algún tiempo en altura, es como si tuviera un cuchillo clavado debajo de la nuca, se me parte la cabeza y me agoto”.
Elocuente comentario de parte de lo que habrá que esperar del Dakar 2017, que todavía es una incógnita para Ardusso, aún deslumbrado por la nueva aventura en la que se está embarcado. “Miraba el Dakar como una carrera para correrla dentro de cuatro o cinco años, pero surgió la posibilidad de hacerla con Renault ahora y no la iba a dejarla pasar…”.
Con cuatro Dakar disputados, Spataro llega a esta instancia con el que probablemente sea el mejor vehículo que haya tenido hasta el momento.


La última evolución del SUV Duster fue realizada en Sudáfrica y cuenta con un nuevo motor V8 de la alianza Renault-Nissan (Type VK56) cuya capacidad se llevó a 5.450 cm3 y desarrolla 390 CV (“veinte caballos más que el año pasado, que serán fundamentales para la altura”, según Emiliano).
También se incorporaron suspensiones independientes traseras, se reubicaron los neumáticos de auxilio, bajaron aún más el centro de gravedad del vehículo y se ganaron algunos kilos con lo que se mejoró el equilibrio general del Duster 2017.
Por su parte, Ardusso correrá con la versión 2016 del Duster Dakar, que no cuenta con suspensiones independientes atrás y cuyo motor tiene unos 20 CV menos que el que utilizará el vehículo de Spataro.
“De todas formas, siendo su debut, Facu dispondrá de un muy buen medio, sobretodo, confiable, lo que le ayudará a adquirir experiencia más rápido y de la manera más correcta posible”, aportó Spataro.

El grupo junto a Alejandro Reggi, director comercial de la marca...

Facundo Ardusso, el debutante...

A la par de numerosos giros ‘tipo shakedown’, con periodistas y personalidades a bordo, los pilotos pudieron comenzar a palpar los primeros indicios de los vehículos, sin embargo, es sabido que, tratándose de competición, (y de este tipo de competición!), el único veredicto lo tendrá el camino.
Por de pronto, como en la temporada anterior, el ‘operativo Renault-Dakar 2017’ ya comenzó a dar sus frutos.
Después de cuatro ediciones del Rally Dakar, y mediante un acuerdo con la entidad que lo organiza, A.S.O. (Amaury Sport Organization), Renault vuelve a lanzar el “Renault Duster Serie Limitada Dakar”, que parte de la variante estándar y a modo de acompañamiento de su intervención en la prueba, aunque esta vez, con dos versiones, 4x2 y 4x4.

Imágenes Técnicas

Duster Dakar 2017

Duster Dakar 2016...



Comunicado de Prensa de Renault Argentina

Renault Duster Serie Limitada Dakar

Para ambas versiones, el modelo cuenta con un desarrollo exclusivo de llantas de 16 pulgadas, en color negro diamantado. Por otra parte, en la zona inferior de los laterales, se presenta un stripping con la inscripción "Dakar Spirit" que refuerza su estética aventurera. Justo debajo de los espejos retrovisores se ubica el monograma Dakar.
En el interior, sumado al confort y habitabilidad característicos de Duster, se suman detalles estéticos en perfecta sintonía con el espíritu de esta exigente competencia: Logo Dakar en apoyacabezas delanteros y volante, diseño exclusivo en los tapizados y detalles de color en paneles de puerta y tablero.
Los colores de la Duster Serie Limitada Dakar son blanco glaciar, negro nacré, gris estrella y marrón.

Con respecto a la versión 4x4, se parte de una versión de Duster Expression, destacándose el siguiente equipamiento:

Motor 2.0 L, 143 cv, 16 válvulas, transmisión manual de 6 velocidades
Capacidad de baúl: 400 litros
Tracción: 4x4 All Mode
Airbag conductor y acompañante
ABS
Cierre centralizado de puertas
Aire acondicionado
GSI (Indicador de cambio de marcha)
Asiento trasero rebatible
Dirección asistida
Levanta cristales delanteros con comando eléctrico
Sistema de audio con MP3, Aux, USB, Bluetooth®

La versión 4x2 de la Serie Limitada Dakar parte de la versión de serie Duster Dynamique, destacándose el siguiente equipamiento:

Motor 2.0 L, 143 cv, 16 válvulas, transmisión manual de 6 velocidades
Capacidad de baúl: 475 litros
Airbag conductor y acompañante
ABS
Proyectores antiniebla
Cierre centralizado de puertas
Aire acondicionado
GSI (Indicador de cambio de marcha)
Asiento trasero rebatible
Dirección asistida
Levanta cristales delanteros y traseros con comando eléctrico
Sistema de audio táctil con MP3, Aux, USB, Bluetooth®
Asiento del conductor regulable en altura
Sistema Media Nav / GPS / Eco coaching / Eco monitoring
Los precios son los siguientes:
Duster ph2 Dakar 2.0 4x4 $360.000.-
Duster ph2 Dakar 2.0 4x2 $345.000.-
.............................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: