Especiales NOSTALGIA

JAGUAR FABRICARÁ NUEVE XKSS DE 1957

18/11/2016. Cumplirá así con la edición especial programada de la versión ‘de calle’ del D-Type, vencedor de las 24 Horas de Le Mans de 1954 (destinadas al mercado de EE.UU). Tres años después, un incendio en la fábrica de Browns Lane, arrasó con nueve de las 25 unidades que componían la serie que, 60 años después, tendrán una nueva cita con la historia… El primero de ellos se exhibió en Los Angeles...

En la reedición de los nueve XKSS que completarán los 25 programados hace más de 60 años, el equipo de trabajo de Jaguar Classics –división especial que se ocupa, principalmente, de la restauración y mantenimiento de todos los Jaguar clásicos- utilizó dibujos originales de los archivos de la compañía, complementándolos con tecnología moderna, tales como la perspectiva 3D que, actualmente, se utiliza para la definición de modelos, bien recibida en este caso, para ayudar a la fabricación de las unidades, llevada a cabo utilizando auténticos métodos retro.
Vehículos de los cuales no habrá que esperar levas en el volante para los cambios, ABS, o incluso ‘el lujo’ que suponen levantavidrios eléctricos. Simplemente, habrá que hacer un paneo con la mirada hacia atrás y casi de reojo, ubicarnos en otro tiempo. Aceptando las limitaciones, disfrutando con la historia…
El XKSS es, técnicamente, un "vehículo de continuación," un tipo especial de réplica de un modelo que cesó su producción, pero que desde entonces, ha tenido antecedentes que lo califican de esta manera (como distintas versiones del AC Cobra o los Jaguar E-Type Lighweigth que hemos citado aquí mismo).
El XKSS original fue fabricado para el mercado de EE.UU como una ‘versión de calle’ del D-Type ganador de Le Mans 1954, hasta que un incendio arrasó con la fábrica Jaguar de Browns Lane en el año 1957. Como resultado de esto, sólo 16 unidades quedaron indemnes de la producción total de 25 programadas para la edición especial. Como era de esperarse, los vehículos que sobrevivieron, en la actualidad cuestan poco menos que “un ojo de la cara”… Y entre estos, especialmente aquel que tuvo como dueño a Steve McQueen cuyo precio, en algún momento, se estimó en u$s 30 millones.
El ‘nuevo’ XKSS, que se reveló durante esta semana en el Auto Show de Los Ángeles, dejó de ser un hecho aislado cuando se supo que era el resultado de 18 meses de investigación y compilación de datos. Y también tendrá “su propia historia dentro de la historia”, utilizado como modelo-base para la realización de las nueve unidades de colección que Jaguar comenzará a finiquitar en 2017.
Bajo el capot, el nuevo XKSS tiene un motor de seis cilindros en línea, de 3.4 litros, con 262 CV, tal como la versión original. Y la división Classics se ocupó minuciosamente de todo, desde la madera del volante, hasta el cuero de los asientos y el bronce del tablero, reflejando exactamente como era en 1957, con la salvedad de cambios menores, realizados de acuerdo con los requisitos de seguridad del siglo XXI.
De acuerdo con Kev Riches, director de ingeniería de Jaguar Classics, “el proyecto XKSS es primordial para la filosofía de la división”, y su principal objetivo será la sustitución de los nueve vehículos que se perdieron en el incendio. "Para mí es como volver a crear una obra de arte", amplió Riches…
A partir que se dio a conocer la intención de la marca de restituir los “nueve perdidos”, las unidades se agotaron rápidamente entre los integrantes de una selección de compradores internacionales y el propio Riches, estimó que cada modelo fue vendido por alrededor de u$s 1,5 millones.

Steve McQueen sobre su XKSS "sobreviviente". Se estimaba que su precio era de u$s 30 millones...





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