Deporte DAKAR 2017

EL NUEVO MINI TIENE APELLIDO, JOHN COOPER WORKS RALLY

16/11/2016. Profunda revisión de la marca cuádruple vencedora del Dakar que derivó en un vehículo con nueva distribución de pesos, redistribución de elementos, nuevo ‘mapeo’ del motor, aerodinámica revisada, etc. Sven Qandt (dueño del X-raid) y Orly Terranova amplían detalles…


En el próximo Dakar, debutará la nueva versión del Mini que, partiendo de la misma silueta Countryman de la versión anterior, recibió un nombre tan diferente que es consecuente con los grandes cambios que se introdujeron en esta variante 2017.
Efectivamente, el nuevo John Cooper Works Rally (antes, All4 Racing) es una profunda ‘pasada en limpio’ del anterior, realizada en base a la experiencia del X-raid obtenida a partir de sus múltiples participaciones en Cross Country Rally que incluyen cuatro triunfos en el Dakar.
Las áreas-clave reelaboradas fueron, aerodinámica, pesos, motor y suspensiones (como consecuencia del reordenamiento, que derivó en un centro de gravedad más bajo).
Según el CEO de X-raid, Sven Quandt, "el centro de gravedad se ha reducido sustancialmente, bajando unos 50 kilos de elementos y montándolos unos 50 centímetros hacia el centro del coche.
Esto ayuda a la maniobrabilidad y hace que el auto sea mucho más cómodo de conducir en todo tipo de terreno, favoreciendo su manipulación en caminos tipo rally con muchos retomes.
Hay un nuevo bastidor y la entrega de potencia se beneficia de un mapeo del motor actualizado y de nueva gestión térmica”
.


Por su parte, Orly Terranova, una vez más el piloto argentino con mayores posibilidades de ganar en forma absoluta el Dakar, interiorizado de los profundos cambios, ‘castellanizó’ algunos de ellos (aunque por estas horas, está mucho más pendiente de la inminente llegada de su hija Simona que de cualquier otra cosa).
“Lo que ayudó en mucho a la nueva distribución de pesos fue, haber llevado los neumáticos de auxilio hacia abajo del auto y reubicar el complejo del intercooler con la misma intención.
El motor tiene un nuevo ‘mapeo’, que optimizó su funcionamiento sin que humee, algo que está prohibido por reglamento, esto se logró sin afectar la potencia y hace al auto más ágil.
Las mejoras aerodinámicas (la toma superior está más atrás y se anularon las grandes tomas dinámicas laterales) hacen que el auto sea más veloz en 4ª, 5ª y 6ª.
Por último, también se cambiaron los amortiguadores, para que los que incorporamos estén en línea con la nueva distribución de pesos y no perdamos capacidad de tracción”
.

Nueva ubicación de los neumáticos de auxilio, en la parte más baja del vehículo...

El 'gato' neumático incorporado funciona sobre cualquier tipo de terreno...

El trabajo incluyó intensos trabajos aerodinámicos que determinaron un perfil mucho más fluido y con menor sección general...

MINI John Cooper Works Rally: datos técnicos

Motor: seis cilindros diésel TwinPower Turbo del BMW Group
Potencia: 340 CV a 3.250 rpm
Par motor: 81,6 kgm a 1.850 rpm
Cilindrada: 2.993 cm3
Restrictor de aire: 38 mm de diámetro
Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h
Transmisión: caja de cambios secuencial S6
Frenos: de disco en las 4 ruedas, con calipers de 6 pistones – refrigerados por aire adelante, y líquido/aire atrás-. Discos: 320 mm de diámetro x 32 mm de espesor.
Largo / ancho / alto: 4.350 / 1.999 / 2.000 mm
Distancia entre ejes: 2.900 mm
Trochas: 1.736 mm
Peso: 1.952,5 kg
Capacidad del depósito combustible (aprox): 385 litros
Chasis: tubular de acero, con carrocería de fibra compuesta
Neumáticos: BF Goodrich 245/80R 16


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