Industria Automotriz MERCADO LOCAL (OCTUBRE)

TENDENCIAS ENCONTRADAS…Y ACENTUADAS

04/11/2016. Siguen aumentando las ventas (+ 8,2% en el año, con Renault superando a VW entre las marcas y la Toyota Hilux despegándose como líder), pero cae la producción (-14,2% en el acumulado 2016) y se desploman las exportaciones (-28,9% en los primeros 10 meses del año)…

Las ventas de octubre 2016 alcanzaron los 61.816 vehículos, un 13% menos que en septiembre, aunque un 3,9% más que en octubre 2015. El acumulado del año, en los primeros 10 meses, trepa 8,2%.
Lo dicho, Renault superó a VW en las ventas mensuales generales por marca y la pick up Toyota Hilux es, por sexta vez, el vehículo más vendido del mes y se mantiene como el vehículo más vendido del año en Argentina.
La producción de octubre 2016 descendió a 37.832 vehículos, un 11,2% menos que en septiembre y un 16,4% menos que en octubre de 2015. El acumulado del año cae un 14,2%.
Las exportaciones siguen siendo la principal preocupación del sector, demasiado dependiente de su socio brasileño, y bajaron 20,9% respecto a septiembre y 25,9% en relación al mismo mes de 2015. La caída anual alcanza el 28,9%.
El ente que agrupa a los fabricantes (ADEFA), no comunica estadísticas generales de producción por marca y modelo, así como tampoco detalles de producción, exportación y ventas de Camiones y Buses.


Ventas Totales de Octubre

Marcas

1. Renault (9.549 unidades vendidas)
2. VW (8.598)
3. Ford (8.330)
4. Chevrolet (7.829)
5. Fiat (6.503)
6. Toyota (6.081)
7. Peugeot (6.006)
8. Citroen (2.129)
9. Mercedes-Benz (1.090)
10. Honda (980 unidades vendidas)

Autos/ Modelos

1. VW Gol Trend (2.271 unidades vendidas)
2. Toyota Etios (2.247)
3. Fiat Palio (2.183)
4. Renault Clio Mio (1.955)
5. Ford Focus III (1.869)
6. Renault Sandero (1.863)
7. Ford Fiesta KD (1.784)
8. Peugeot 208 (1.607)
9. Ford Ka (1.493)
10. Chevrolet Classic (1.440 unidades vendidas)


Utilitarios/ Pick Up

1. Toyota Hilux (2.534 unidades vendidas)
2. Ford Ranger (1.641)
3. Renault Duster Oroch (1.375)
4. VW Amarok (1.321)
5. Fiat Toro (1.007)
6. Peugeot Partner Furgon (999)
7. Chevrolet S-10 (708)
8. Fiat Fiorino (664)
9. VW Saveiro (653)
10. Renault Kangoo Furgon (615 unidades vendidas)

Camiones/ Omnibus

1. Iveco 170E (214 unidades vendidas)
2. VW 17.280 (97)
3. Mercedes-Benz Accelo 815 (78)
4. Volvo FM 380 (57)
5. Ford CARGO 1723 (56)
6. Ford F-4000 (43)
7. Mercedes Benz Atego 1726 (43)
8. Mercedes-Benz OF-1519 (43)
9. Iveco 450E (41)
10. Mercedes-Benz Axor 1933 (33 unidades vendidas)


Comunicado de Prensa de ADEFA

Datos, Octubre 2016

Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.832 vehículos, un 11,2 % menos respecto de septiembre anterior cuando se produjeron 42.599 unidades y un 16,4 % por debajo del volumen registrado en octubre de 2015.
De esta manera, entre enero y octubre, el sector automotor produjo un total de 385.727 unidades, un 14,2 % menos respecto de las 449.694 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
Continuando con los datos registrados en el décimo mes del año, las terminales automotrices exportaron 13.959 vehículos, lo que refleja una baja de 20,9 % respecto del volumen exportado en septiembre pasado, y una caída de 25,9 % si se lo compara con las 18.834 unidades que se exportaron en octubre del año anterior.
En el acumulado de los primeros diez meses de este 2016, el sector exportó 149.675 vehículos, un 28,9 % menos respecto de las 210.472 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.
“Las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil, nuestro principal mercado de exportación. En efecto, registra en el acumulado 2016 una baja de 33,8% en los envíos, volumen superior al que registran las exportaciones en su conjunto (-28,9%)”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) y agregó que es necesario en este contexto “continuar trabajando y promoviendo la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestra plantas poder sustituir la caída del principal socio comercial”.
Asimismo, el directivo que asumió la conducción de la entidad el pasado 20 de octubre, destacó que además, “es necesario trabajar en la implementación de medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad como por ejemplo, el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras”.
Continuando con el análisis del comportamiento de la industria, en ventas mayoristas, el informe da cuenta que en octubre se comercializaron a la red 56.357 unidades, es decir, un 16,9 % menos respecto de las 67.816 vendidas en septiembre anterior y un 9 % por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.681 unidades a la red de concesionarios.
Con un total de 587.007 vehículos comercializados entre enero y octubre, el sector registró una suba interanual de 17,2 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.
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