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AMAROK V6, LA PICK UP PREMIUM DE VW

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04/11/2016. El momento culminante de la presentación de VW en El Calafate llegó cuando pudimos acceder a la Amarok V6, modelo que sube la vara en cuanto a potencia –por encima de los 220 CV- y performance –de 0 a 100 en 7s9/10-. Montada sobre llantas de 20”, con frenos de disco en las cuatro ruedas, incrementa sus niveles de terminación e informática para convertirse en un referente que hasta debería ser objetivo de la Mercedes Clase X. Su costo estimado en más de un millón de pesos la avala…


El tercer día de la presentación de la Amarok 2017 en El Calafate, resultó el que tuvo características realmente diferenciadoras desde lo periodístico y, a pesar de lo breve de la propuesta, fue el más interesante de todos.
Ocurrió cuando tomamos contacto con la pick up Amarok V6, versión sensiblemente superior a la silueta conocida.
La versión tope de gama de la Amarok, comenzará a venderse en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2017 y casi coincidiendo con el Salón de Buenos Aires donde, seguramente, será una de las vedettes del grupo VW.
Para esta ocasión, se trajeron algunas unidades especialmente desde Alemania donde, junto con otros países del Viejo Continente, se comercializa desde hace poco tiempo.
Hubo diferentes configuraciones de equipamiento y de siluetas (con barras de San Antonio distintas, con cúpula, etc), sin embargo, la gran diferencia estaba bajo el capot, con el V6/3.0 litros en su versión más potente de 224 CV y 56 kgm de torque.

Hernán Vázquez, vicepresidente de ventas y marketing de VW Argentina...

Motor configurado bajo la norma Euro 6, “que también equipa al SUV Touareg de VW y a los Audi Q5 y A6, entre otros modelos del grupo, aunque con potencias superiores que alcanzan hasta los 280 CV”, según Hernan Vázquez, vicepresidente de ventas y marketing del grupo VW en Argentina. Tal como en el caso del 2.0 litros/140-180 CV actual de la Amarok, el motor V6 llegará desde Europa.
En nuestro mercado, esta unidad se combinará sólo con caja A8, con levas al volante, similar a la transmisión ZF con convertidor de par y tres embragues, ya visto en la Amarok ‘normal’. Tampoco tendrá caja reductora para exigencias mayores y estará asociada al también conocido sistema de tracción integral 4Motion, con sistema Torsen de acople automático.
Este V6 también se presenta con potencias de 163 y 204 CV en distintos mercados y respecto a la posibilidad que barajamos de que estas últimas pudieran reemplazar en Argentina también a los cuestionados EA189 de 2.0 litros actuales, el propio Vazquez fue terminante, “por el momento, no hay ninguna posibilidad: hoy no…”.
Visualmente, en la Amarok V6, se destacan las llantas específicas de 20” y, a través de estas, los frenos de disco en las cuatro ruedas. También llamaron la atención, la versión con barra de San Antonio aerodinámica que continúa la línea de la cabina y la variante con cúpula que hace pensar en la posibilidad de una Amarok SUV.

Motor V6 de 224 CV...

La prueba de manejo fue demasiado breve, aunque esclarecedora. Se realizó sobre el boulevard de El Calafate, donde estaba el primer aeropuerto de la ciudad y en un tramo de 800 metros de la ex-pista de despegue y aterrizaje del mismo.
Allí se pudieron realizar pruebas de aceleración, slalom a 40 km/h, frenado sobre asfalto seco, frenado sobre piso mixto (tierra/asfalto) y frenado sobre superficie mojada.
La V6 está equipada con ‘control de salida’ que permite lograr la máxima aceleración de manera muy simple. Con el cambio en modo secuencial y el vehículo frenado con el pie izquierdo, se acelera con el derecho hasta superar las 2.000 rpm y luego, se libera el freno para que el excelente torque del motor la impulse hacia un 0-100 que, según la marca, es comparable al de un deportivo: 7s9/10.
Los frenos son consecuentes con tamaña performance, en este caso, avalados por los neumáticos de 20”, siempre contuvieron las dos toneladas y pico de la Amarok V6 con suficiencia, fuera sobre la superficie que fuera…

Llantas de 20"...

El slalom sirvió para corroborar las bondades del chasis que, a pesar del mayor peso y distinta ubicación del motor, no mostró ningún tipo de “espantada”.
Realmente, una prueba que, pese a su brevedad, no nos impidió palpar las posibilidades de esta SuperAmarok que llegará a mediados de 2017 (y que, según el ingeniero Dubar, “en su momento, merecerá una prueba bastante más larga y exigente”, declaración que recibió el consabido, “te tomo la palabra” de nuestra parte).
A esta altura del día ya nos preguntábamos que tan necesario era para la marca tener en el mercado un vehículo con estas impresionantes características, a lo que, siempre atento a la demanda, Hernán Vázquez, sentenció, “es el producto que necesitamos para atacar el segmento desde arriba, fortaleciendo la imagen-Amarok con un vehículo Premium que está en condiciones de satisfacer a los más exigentes. No te extrañe que hasta sorprenda su demanda…”.

RD


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