45 Toneladas LANZAMIENTO Y CONTACTO

VW AMAROK 2017, MIENTRAS ESPERAMOS LA V6…

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03/11/2016. …Pasamos las horas previas a la toma de contacto con “la pick up Premium de VW” descubriendo la versión ‘normal’ del modelo 2017. Esto incluyó un interesante contacto manejándola sobre una topografía, tan inédita como atractiva, sobre un recorrido entre El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), con tramos de ruta, tierra, ripio, arena y hasta vadeos orillando el Lago Argentino. El marco espectacular no mermó nuestra ansiedad por subirnos a la V6, ni nos hizo olvidar la crítica de este importante jugador del mercado de pick up, cuyos precios van desde $417.000 y hasta los $803.000…


Aunque sueñe extraño, solo hace seis años que VW tiene su primera pick up con diseño original -de ‘Una Tonelada’- en el mercado y la incorporación del motor V6, prácticamente, es la mayor innovación que sufrirá esta primera y única generación de la pick up de origen alemán y que se fabricó por primera vez en Argentina.
Es cierto, hubo mejoras, variantes nuevas y personalizaciones bastante frecuentes que determinaron distintos niveles de ‘lanzamientos’, sin embargo, el de la versión 2017, al cual asistimos en El Calafate, llegó avalado por la presencia de la que será la primera gran innovación de la que hablamos, la inclusión del motor V6/3.0 litros/tdi que ya equipa a las versiones para Europa y otros mercados.
Y mientras barajamos la posibilidad de subirnos a manejarla, alternativa considerada como ‘la frutilla del postre’ en el acontecimiento de nivel internacional para más de 1.000 personas (concesionarios, representantes de VW de Argentina, Brasil y Alemania, prensa internacional, etc) organizado en El Calafate, no rehuimos el test drive propuesto por la marca para la versión 2017 del modelo ‘normal’.
Variante que sufrió un sensible restyling, aunque no determinó una nueva generación.


El chasis sigue siendo el mismo, así como gran parte de los componentes de la carrocería. Adelante, se rediseñaron el paragolpes y la parrilla. El frente tiene tomas de aire con abundancia de cromados y la grilla inferior tipo “panal de abeja”. Las luces diurnas de leds, hasta ahora exclusivas de la Ultimate, ahora vienen de serie también en la versión Highline. Esta variante trae faros bixenón y nuevos antinieblas rectangulares, con función ‘cornering light’ (se encienden en el sentido de giro del volante).
También estrena nuevos diseños de llantas, con medidas que van desde las 16 hasta las 18”.
Características todas que afirman una reconocida personalidad y que sugieren solidez a la par con sobriedad y modernismo. Es fiel representación de la fuerte imagen de marca que mostró la Amarok desde los primeros bocetos.


En el interior también se destacan varios cambios. Se rediseñó por completo el panel de instrumentos, con nuevas salidas de aire rectangulares, de acuerdo con los modelos más modernos de la marca.
Detrás del volante de la versión Highline, se incorporaron levas del cambio para los casos de las cajas A8. Sistema que, hasta ahora, solo es utilizado por la Fiat Toro, única pick-up del mercado en incorporarlo.
Las butacas también son de nuevo diseño. Fueron diseñadas y fabricadas para VW por ErgoComfort, especialistas en el tema.
La Amarok siempre se caracterizó por una muy buena posición de manejo en su segmento y ahora fue todavía más allá.
Las versiones con butacas de ajuste eléctrico tienen 14 posiciones diferentes, incluyendo un extensor de la base del asiento, elemento ideal para que los conductores de piernas largas viajen más cómodos.
El tablero sigue siendo muy claro y simple. Incorporó nuevas funciones en la versión Highline, como el indicador de la presión de los neumáticos.


Esta versión también estrena una nueva pantalla multimedia. Bautizada Discover Media, tiene 6,3” y concentra las funciones del GPS, el audio y el Bluetooth. Viene con conectividad USB, Aux, SD, CD y Mirror Screen. Y, a través de la App Connect, es posible reflejar las funciones de un teléfono celular o tablet con sistemas Apple Car Play o Android Auto. El funcionamiento de esta pantalla es impecable.
La versión Amarok Comfortline insiste con el sistema Composition Media (sin GPS ni Mirror Screen), mientras que las Trendline mantienen el conocido RCD230G.
Además de los sistemas ya mencionados de ‘cornering light’ (que incremente la visibilidad al tomar una curva) y monitoreo de presión de neumáticos (ambos, sólo en la versión Highline), todas las Amarok ahora vienen de serie con el sistema de frenado automático post-colisión. Dispositivo que activa los frenos de manera automática luego de un choque, para evitar que el vehículo continúe su impulso.


Se mantienen en toda la gama los frenos con ABS función Off-Road, el control de estabilidad y el control de tracción.
La plaza central trasera, ahora viene con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoyacabezas.
Todas las versiones, excepto la Cabina Simple, ahora traen cuatro airbags de serie. Este fue un punto flojo de la Amarok, ahora corregido.
No hay novedades en cuanto a la mecánica. Sigue con las dos motorizaciones diesel acostumbradas (mono y biturbo), tdi de 2.0 litros, con 140 (34,7 kgm de torque) y 180 CV (42,8 kgm de par motor).
Los primeros tienen cajas M6, combinadas con tracción trasera o doble, con reductora. Los 2.0 biturbo también tienen transmisión M6, aunque mantienen la opción de caja A8 de ZF (con levas tras el volante en la Highline).
Las versiones con caja manual y doble tracción tienen reductora. Pero las variantes 4Motion, con caja automática, siguen sin ofrecerla. La Amarok se mantiene como la única pick-up de ‘Una Tonelada’ de nuestro mercado sin este dispositivo, ideal para las máximas exigencias de sus funciones.


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El interesante recorrido que planificó la gente de VW Argentina, combinó tramos de ruta, tierra, piedras, vadeos, ripio y arena.
Tal como se preveía, a partir de que no hubo cambios mecánicos en la Amarok 2017, el comportamiento general de la pick up fue impecable.
Tanto en los senderos de campo (con tecla de ‘off road’ activada), como en los sugerentes tramos de piedras y vadeo aledaños al Lago Argentino (en la versión A8 que estuvo a nuestro cargo, en ‘secuencial’ y colocando la 1ª marcha).
También ingresamos en arena bastante movida (ESP desconectado, ABS ‘off road’ conectado y bloqueo de diferencial trasero) con una fuerte bajada que nos llevó a conectar el ‘control de descenso’ (tecla ‘off road’) hasta encarar una fuerte inclinación lateral combinada con descenso abrupto.
Después de un corto tramo de asfalto (con ESP y sin ABS ‘off road’), el campo nuevamente nos recibió con una trepada de casi 45º con rumbo al Cerro Frías y más tarde, las reiteraciones de superficie ya no nos tomaron tan desprevenidos...


Una interesante recorrida por uno de los mejores escenarios para off road que hayamos transitado en presentaciones de este tipo.
Demás está destacar el funcionamiento de la Amarok 2017 sobre el asfalto, donde su comportamiento está más cerca del SUV más sofisticado que de la chata ‘más gauchita’…
Resultó muy interesante la función de las teclas detrás del volante, que permiten la elección del cambio que uno desea en lugar de dejarle la tarea al modo automático, siempre orientado hacia el menor consumo posible.
Los ‘huellones’ y vadeos acotados no permitieron evaluar las consabidas limitaciones en despeje al piso y capacidad de vadeo de la Amarok 2017.
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Con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros y un rango de precios que van desde $417.000 hasta $803.000, la Amarok 2017 no propone un gran cambio como cuando apareció hace seis-siete años atrás, sin embargo, conserva –en algunos casos acentuándolas- las virtudes que se le reconocieron desde sus comienzos.


Sin embargo, creemos que para aspirar a un mayor protagonismo en el mercado, habrá que pensar en otros aspectos más destacados que los ya muy buenos que propone.
Precisamente, su condición innovadora en materia de ayudas electrónicas, sistemas de seguridad y comportamiento dinámico que la destacaron, convirtiéndola en referente en la materia, ayudaron a que el mercado madurara de tal forma que, hoy por hoy, ha convertido la suya en su mayor exigencia.
Una de las respuestas a la demanda, no obstante, ya está ‘a la vuelta de la esquina’, en forma de un V6 a 90º utilizado en VW (Touareg) así como en Audi (Q5, A6, etc), que parece será el revulsivo que le dará nueva vida a partir del primer semestre de 2017, cuando una SuperAmarok de nueva filosofía supere los 220 CV.
En pocas horas, les comentaremos con cuanto de éxito podrá afrontar este nuevo desafío…


Los Precios de las Amarok

Cabina Simple

Trendline 140 CV 4×2: $417.400
Trendline 140 CV 4×4: $507.600

Cabina Doble

Trendline 140 CV 4×2: $487.100
Trendline 140 CV 4×4: $571.400
Comfortline 180 CV 4×2: $573.500
Comfortline 180 CV 4×2 Automática: $607.100
Comfortline 180 CV 4×4: $657.400
Comfortline 180 CV 4×4 Automática: $698.200
Highline 180 CV 4×2: $649.400
Highline 180 CV 4×2 Automática: $698.700
Highline 180 CV 4×4: $749.200
Highline 180 CV 4×4 Automática: $802.900


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