Especiales AUTOCLÁSICA 2016

OTRA VEZ LA HISTORIA SE DIO UNA VUELTA POR SAN ISIDRO

11/10/2016. Cuatro días, más de 900 vehículos, 52.000 personas y una Ferrari logrando los principales galardones, le pusieron marco a una muestra que recreó, como pocas a nivel mundial, la automoción en la historia de la humanidad…

Típico rincón de Autoclásica que se recicla todos los años, con locales y autos de otras épocas...

La Ferrari 250 LM 1964 de la colección Perez Companc que se hizo acreedora al "Premio Germán Sopeña", al de su categoría y al premio mayor, "Best of Show"...

Concentración de Jaguar con unas 40 unidades de distintas épocas. En primer plano, un estupendo E- Type premiado...

Espacio destinado a los autos de competición locales e internacionales. El bellísimo Berta-Tornado, que supiera manejar como pocos el "Viejo" Di Palma, representa a todos...

Para celebrar su retorno, Harley -Davidson "tiró la casa por la ventana" con espacio y acontecimiento a su altura...

El predio destinado a los vehículos militares, mostró ejemplares tan valiosos como estupendamente conservados...

Casi 52 mil personas se sumaron durante los cuatro días en que estuvo abierta la gran cita anual de los clásicos de Argentina, para celebrar la 16ª edición del mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro y organizada por el Club de Automóviles Clásicos (CAC) de la República Argentina.
Y más allá de nuestras propias impresiones, trasuntadas en la mayoría de las imágenes que aparecen en esta entrega, valen los párrafos salientes de la nota de cierre del propio organizador, desmenuzando puntillosamente los aspectos más destacados de una parada que, por reiterada, no deja de sorprender.
Que logró reunir a apasionados de cualquier estrato social, sin edad definida, ni gustos determinados pero que, casi como en procesión, durante cuatro días rindieron culto a su propia historia con el auto y sus derivados…
...................................................................................................
Convocadas por los más de 900 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento- Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio. Los distintos ejemplares se dividen entre automóviles, motos, camionetas, colectivos, maquinaria agrícola, lanchas, vehículos militares y aeronáuticos de todas las épocas; y desde centenarios autos a vapor hasta los más veloces deportivos de lujo.

Una Ferrari 250 LM 1964, único ejemplar en Latinoamérica, fue distinguido por el jurado con el mayor premio de la muestra: "Best of Show Autoclásica 2016", que premia anualmente al mejor automóvil de la muestra en virtud de su belleza, estado de preservación o conservación e historia. Cabe destacar que es la primera vez en todas las ediciones de Autoclásica que un solo ejemplar gana su categoría (Competición Internacional), el “Premio Germán Sopeña” y el máximo galardón de la muestra. Entre las motos, la mejor fue una AJS 38/2A V-Twin con sidecar 1938 de 2 cilindros en V de 990cc de origen inglés. (Cuando intentamos mejorar la toma con que abrimos de ambos, un pomposo dirigente del CAC nos impidió el paso al interior del predio, "si te ven a vos, van a querer entrar todos", fue su respuesta, desconociendo la propia credencial de prensa que el Club me había otorgado...)

Este año, la UNESCO ha declarado al 2016 como el “Año del Patrimonio Mundial Automovilístico” y por tal motivo, brindará su soporte al programa anual de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos). A su vez, FIVA, que es la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo, designó este año a Autoclásica como uno de los ocho acontecimientos más destacados e importantes del mundo de autos clásicos. Entre las muestras distinguidas están: Cartier Travel & Style Concours d’Elégance (India); Amelia Island Concours d’Elegance (EEUU); Villa d’Este Concours d’Elégance (Italia); Le Mans Classic (Francia); Classic Days Schloss Dyck (Alemania); Pebble Beach Concours (EEUU); Chantilly Arts & Elégance (Francia); y Autoclásica (Argentina).

En la ocasión, Autoclásica contó con la presencia del presidente de FIVA Mundial, Patrick Rollet, quien entregó el Premio FIVA-UNESCO junto a la representante de la Unesco ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, la Sra. Lidia Brito a una Ferrari 195 INTER 1952, vehículo destacado de la muestra por su estado de preservación.

Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento de esta edición a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

Organizada por el C.A.C., Autoclásica es única muestra en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Estuvo emplazada sobre un predio arbolado de nueve hectáreas ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro. Abrió sus puertas durante 7, 8, 9 y 10 de octubre, fin de semana largo, entre las 9 y las 18.30 horas.

Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación. Fue auspiciada por el Banco Provincia, Discovery Channel, Renault, Mercedes Benz, Jaguar, BMW, Scania, Harley Davidson, Morgan, Borgward, Lifan, Herencia Argentina, Fond De Cave, Motul, 3D, Boston Seguros, Warsteiner, Jack Daniels, Cablevisión, Lotería de la Provincia de Bs.As., Lumilagro, DeAutos.com, Diwher Classic, Martín Huergo y la Municipalidad de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

"La Celestita", la cupé Mercedes-Benz 300 SL que le fuera obsequiado por la marca al mismísimo Juan Manuel Fangio, hoy propiedad del museo homónimo...

L'Etoile Filante de Renault, vehículo de record que lograra más de 308 km/h en Boneville en 1956, también estuvo en Autoclásica...

Magnífico BMW 507 de 1957 de la colección Perez Companc que estuvo en la terna por el "Best of Show", era nuestro candidato...

Gran despliegue de Jaguar, con un excelente Type-C como estandarte. Modelo que venció en LeMans 1953...

...................................................................................................

Últimas Noticias: