Industria Automotriz ALTERNATIVA

MOTOR V6 PARA EL AUDI R8 ‘BASE’

16/09/2016. Revelado por Porsche en el nuevo Panamera, Audi está lista para incorporar el nuevo V6 biturbo, desarrollado en conjunto con sus primos, en una variada gama de vehículos de alto rendimiento, incluyendo, al hasta ahora ‘intocable’ R8, que llevaría una versión de más de 500 CV…

El Audi R8 ganará una nueva versión de nivel de entrada que va a utilizar el motor V6 a 90º/2.9 litros, doble turbo, dado a conocer recientemente por Porsche en la última variante del Panamera.
Sin embargo, la unidad no será utilizada en forma excluyente por el auto más radical de Audi (cosa que provocó cierto malestar entre los ‘puristas’ defensores del V10 original del R8 e,inclusive, entre los que aceptaron -a regañadientes- al V8/4.2 litros también de aspiración normal). El nuevo motor, también se empleará en, RS4, RS5 y en modelos como el RS Q5, pronto a ser confirmado.
Lo más destacado del caso, amén del malestar citado en algunos círculos de cultores del R8/V10, es que la unidad –que, numéricamente hablando, se emparenta con el Alfa/Ferrari V6/2.9 litros, biturbo, que utiliza la versión Quadrifoglio del nuevo Giulia- fue desarrollada en forma conjunta entre Audi y Porsche, como parte de una nueva familia de motores modulares conocida bajo el título de trabajo ‘KoVoMo’.


El nuevo V6 biturbo, reemplaza al motor más longevo del R8, el V8/4.2 litros, con aspiración natural, que fue discontinuado debido a lo que los funcionarios de Ingolstadt describieron como, “una combinación de altos costos de actualización para cumplir con los estándares de emisiones y preocupaciones futuras, en mercados como China, donde el ‘impuesto de circulación’ está vinculado a la capacidad del motor”.
En los últimos Panamera 4S, el nuevo motor, entrega 435 CV a 5.650 rpm y 56 kgm de torque, entre 1.750 y 5.500 rpm, con una presión de turbo relativamente baja, que orilla 0.4 bar.
Con retoques sutiles, incluido un aumento de la presión de los turbo, el nuevo motor podría superar los 500 CV y con hasta 70 kgm de torque, aunque todavía no se han confirmado estos valores, tanto para el R8 como para los otros modelos que podrían estar equipados con el V6/2.9 litros.


En los más recientes RS4 y RS5, el motor V8/4.2 de aspiración natural, lograba 445 CV y 43,5 kgm de torque.
El nuevo motor V6/2.9 destinado a los RS4, RS5, RS Q5 y R8, se diferencia sensiblemente de la versión de 3.0 litros (que equipa al recién lanzado S4), por más que, en principio, solo haya 100 cm3 de diferencia.
Además de este detalle menor, la principal diferenciación, se encuentra en el sistema de inducción, con el V6/3.0 litros utilizando un único turbocompresor de doble entrada y la versión V6/2.9 litros, con dos turbo, uno por cada bancada de cilindros y montados en el interior de la “V”.
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