Especiales ENTRE HOLLYWOOD Y LE MANS

EL PORSCHE DE PAUL NEWMAN

06/09/2016. El Porsche 935 con el que el célebre actor fue 2º en Le Mans 1979 y que, además, ganó en Daytona y Sebring fue subastado por u$s 4.840.000 en la tradicional semana de Monterey, lejos de las Ferrari más icónicas, pero con el antecedente de un piloto mucho más famoso…

"Los ojos azules más lindos del mundo", aunque en este caso, ocultos bajo lentes de sol, esperan la largada en Le Mans 1979...

El Porsche 935 fue un auto realmente excepcional.
Y durante su larga campaña de nueve años, este chasis 009-030 en particular, acrecentó esa condición con triunfos en las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y terminando segundo en la general en las 24 Horas de Le Mans. Y, como si todo ese bagaje deportivo fuera poco, también es el único auto que, según se supo, fue patrocinado por el gigante informático Apple.
Después de vencer en Le Mans con el maravilloso 917, un prototipo real, Porsche volvió a lo básico con el 935, derivado del inextinguible y mil veces metamorfoseado 911.
Este chasis 009-030 vendido por Gooding en Monterey pocos días atrás, originalmente, fue comprado por el Dirk Barbour Racing (Barbour lo había probado unos días antes) en 1979, para sustituir a un 935 que había sido dañado tras chocar fuera de la pista.
Tenía motor biturbo y los últimos adelantos, tales como discos de freno de gran tamaño y caja de cambios "al revés".
Pero lo más asombroso, fue cuando la multitud que llegó a Le Mans para la edición de 1979 se encontró con que, integrando la tripulación, estaba el célebre actor Paul Newman, apasionado del automovilismo desde 10 años antes y que continuaría compitiendo hasta más allá de los 70 años.
A pesar de ser un novato en Le Mans, Newman llevó el chasis 009-030 a un consagratorio segundo lugar en la general (y primero en la clase IMSA), compartiendo la conducción con Dirk Barbour, dueño del equipo, y el piloto alemán Rolf Stommelen.
El trío se unió de nuevo, sobre el mismo auto, en el legendario circuito de Watkins Glen durante ese año, donde también terminaron en segundo lugar.

La participación de Newman en Le Mans, creó una de las expectativas más grandes para la edición de 1979...

En 1981, con un nuevo patrocinador, la cadena estadounidense de hoteles de bajo costo Red Roof Inn, su nuevo propietario, Bob Garretson, compartió la conducción del 935/ 009-030 con Bobby Rahal y Brian Redman, con quienes alcanzó la victoria general en las 24 Horas de Daytona, victoria revalidada dos años después en las 12 Horas de Sebring, aunque compitiendo bajo otro reglamento y con nueva tripulación. El Porsche 935 continuó en campaña hasta 1987 antes de disfrutar de un merecido retiro, al que siguió, varios años después, una restauración completa en 2006, cuando volvió a la configuración ‘Le Mans 1979’, con los colores de Hawaiian Tropic (crema americana para protección solar).
Ya lejos de la pista, el 935 siguió cosechando pergaminos, como en el concurso de elegancia en Amelia Island, uno de los encuentros de autos clásicos más grandes de los EE.UU, en 2007.
Después de varias apariciones en los festivales de clásicos más caracterizados, el 935 había hecho sus últimas apariciones en el FOS de Goodwood de 2015 y, este año, en el Le Mans Classic, antes de llegar a Monterey.
Allí donde, a pesar de su destacada campaña, el Porsche 935 que Paul Newman llevó al 2º lugar en Le Mans ’79 se vendió por un precio relativamente bajo, u$s 4.840.000, muy lejos de los valores alcanzados por las mejores Ferrari, aunque aventajándolas con la envergadura de uno de los mejores actores de la historia a su comando...

Siempre en Le Mans, rumbo a una actuación consagratoria...

............................................................................................

Últimas Noticias: