Brevísimas

El Veloz ‘Caballero de Hierro’ de Volvo (Ver+)

25/08/2016.


Comunicado de Prensa de Volvo Argentina

El Iron Knight de Volvo Trucks es el camión más rápido del mundo por partida doble.

El camión de Volvo ha batido el récord de velocidad en las categorías de 500 y 1.000 metros con salida de parado. Este vehículo que bate récords tiene un diseño hecho totalmente a medida, a excepción del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague.
El Iron Knight de Volvo Trucks ostenta ahora los récords de velocidad oficiales en las categorías de 500 y 1.000 metros. Durante la fabricación del camión, un equipo de expertos de Volvo Trucks encontró una forma innovadora de fusionar la tecnología con el diseño.
“Esto demuestra que nuestra caja de cambios I-Shift de doble embrague tiene un enorme potencial y no le fallará en condiciones extremas. El hecho de que este camión que bate récords mundiales utilice la caja de cambios tal como es fabricada, sin alteraciones es algo de lo que estamos realmente orgullosos”, comenta Claes Nilsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Trucks.
Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida de parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h y en 13,71 segundos. La carrera se llevó a cabo en una pista de pruebas cerrada y cuenta con el reconocimiento de la FIA, la asociación internacional de automovilismo.
“Especialistas de diferentes departamentos de Volvo Trucks trabajaron estrechamente para desarrollar un camión con un rendimiento insuperable. A excepción de la cadena cinemática de Volvo Trucks, que constituye el núcleo del Iron Knight, el resto del camión se ha fabricado a mano desde cero. El hecho de que hayamos conseguido batir no solo un récord sino dos resulta increíble”, comenta Olof Johansson, técnico de Volvo Trucks.
Al volante del Iron Knight estaba Boije Ovebrink, que cuenta con más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones.
“El Iron Knight de Volvo Trucks podría describirse con una sola palabra: perfección. Tiene un diseño precioso y ofrece una potencia insuperable cuando se pisa a fondo el acelerador. Este es el tercer camión que he conducido que bate récords y no se me ocurre ningún otro vehículo que pudiera seguir mejor la estela del Wild Viking y del Mean Green”, comenta Boije Ovebrink.
Las carreras se llevaron a cabo en un autódromo cerrado. El récord de velocidad fue supervisado y aprobado por la FIA, la asociación internacional de automovilismo. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de las dos carreras.

Anteriores camiones de Volvo Trucks que han batido récords

– 2007: "The Wild Viking" (1.600 CV) batió el récord mundial en la categoría de 1.000 metros con salida de parado, con una velocidad media de 158,8 km/h.
– 2010: El "NH D16" (1.800 CV) batió el récord en esta misma categoría, alcanzando una velocidad media de 166,7 km/h.
– 2011: El camión híbrido "Mean Green" (motor diésel de 1.800 CV y motor eléctrico de 300 CV) batió nuevos récords en las categorías de 500 y 1.000 metros con salida en parado, a una velocidad media de 115,3 km/h y 152,2 km/h respectivamente.
– 2012: El "Mean Green" también participó en la categoría de 1.000 metros con salida en movimiento y batió un nuevo récord con una velocidad media de 236,6 km/h.

El Iron Knight: un camión que bate récords

– Con 2.400 CV, 6.000 Nm de par y un peso de 4,5 toneladas, el Iron Knight tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg.
– El motor montado en el centro es un modelo D13 con importantes modificaciones que dispone de intercambiadores de calor refrigerados por agua y cuatro turbocompresores.
– La caja de cambios I-Shift de doble embrague mantiene el par durante los cambios de marcha.
– La electrónica se ha reducido al mínimo para quitar peso al vehículo.
– El software se ha reprogramado para ofrecer un alto rendimiento.
– La aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado. Las grandes tomas de aire de los faldones suministran al motor aire refrigerante.
– Durante las carreras, el Iron Knight alcanzó una velocidad máxima de 276 km/h.


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