Industria Automotriz NUEVA TERMINAL

ZANELLA LISTA PARA LAS CUATRO RUEDAS

08/08/2016. Una vez que el presidente Macri firme el permiso correspondiente, la legendaria marca argentina podrá comenzar la producción, bajo licencia, del Z-Truck, pequeño camión con motor de 53 CV y 850 kilos de carga (foto principal)…

La empresa Zanella, tiene todo listo para desembarcar en la industria automotriz, condición que alternará con la de empresa motociclística, tal como es conocida desde hace 65 años en Argentina.
No obstante, para que esto se produzca, debe de esperar a que el presidente Macri firme el permiso correspondiente para su habilitación como fabricante.
Un proceso con un final aparentemente simple que, sin embargo, se caracteriza por un gran esfuerzo previo por parte de los involucrados, no exento de inversiones millonarias, estudios, desarrollos, pruebas y contratación de mano de obra especializada.
Prueba de ello, es que durante la gestión completa del kircherismo, solo accedieron a dicha aprobación dos empresas, Agrale y Honda, que fueron las únicas que superaron un período tan esforzado como desalentador.
Esta última, es la instancia que también debió superar Zanella, cuyo presidente Walter Steiner, en el marco de la reciente presentación de uno de sus productos, se mostró confiado en una resolución favorable al respecto, “ya hemos pasado todas las instancias que requiere la Secretaría de Industria. Contamos con un producto bien preparado, una planta montada en la ciudad de Mar del Plata que demandó una inversión de más de u$s 10 millones y con más de cien operarios que están esperando una definición para comenzar la producción este mismo año”, le confesó al colega Fernando Fideleff de la Agencia Télam.

El presidente de Zanella, Walter Steiner...

Y continuó, “estamos esperando que el Gobierno, a través del presidente Mauricio Macri, firme el decreto que nos permita acceder a la categoría de terminal automotriz”, hecho que, según pudimos averiguar, podría concretarse durante el transcurso de esta misma semana.
El Z-Truck es un pequeño camión que soporta una carga máxima de 850 kilos, trae un motor naftero de 1.051 cm3, que desarrolla 53 CV con un torque de 8,5 kgm, cuyo rendimiento, según fabrica, es de 18 km/litro y alcanza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Pesa sólo 900 kg, tiene un largo de caja de 2m60 y sus llantas son de 16”.
El vehículo es una copia del Freedom Minitruck chino, que diseñó y desarrolló la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology, de quien Zanella logró la licencia para su producción local bajo el nombre Z-Truck.
El proyecto para fabricar autos en Argentina fue presentado en septiembre de 2015 y, según Telam, el proyecto fue resistido por el Ministerio de Industria, por entonces a cargo de Débora Giorgi, y por la Asociación de Empresas Fabricantes de Automotores (ADEFA), quienes no dieron su apoyo a la iniciativa de Zanella.


Hecho que mereció el siguiente comentario por parte de Steiner, “la gran diferencia con otras empresas que venden camiones pequeños en el país es que todos son importadores. Zanella será la única dentro de ese segmento que realmente fabricará en el país. Nos sentimos industriales y queremos defender la industria nacional. Por eso confiamos en que el Gobierno va a implementar una política en el mismo sentido”, remarcando, “este sería un producto que podría salir al mercado a la mitad del precio de los camiones más económicos que se comercializan en el país en su mismo segmento”.

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