Industria Automotriz
ADELANTO
HABRÁ UN CORVETTE CON MOTOR CENTRAL
05/08/2016. General Motors está planeando un desarrollo que, cuando vea la luz, significará el cambio de ingeniería más importante para el venerable deportivo originado en la década del ’50…
Citando múltiples fuentes, "familiarizados con la planificación de GM", el Detroit News informó, el último jueves, que el grupo planea comenzar a vender un Corvette con motor central a principios de 2019.
En su formato actual, el Corvette, uno de los emblemas más antiguos de GM, sigue atrayendo a los compradores, en su mayoría de edad avanzada, según el periódico, y el grupo está dispuesto a implementar una nueva corriente dentro del esquema de estilo y deportividad en que se basa la tradicional propuesta.
La idea de GM, es ofrecer un diseño con motor central, para atraer a los consumidores más jóvenes y con billeteras llenas....
Este tipo de deportivos suelen tener una ventaja de peso sobre los de motor delantero, en parte, debido a que el tren de transmisión es más compacto y se ubica en otra posición en el auto, mejorando diversos aspectos ligados a la conducción deportiva.
Si bien Chevrolet se negó a comentar sobre el informe, se supo que el legendario y ya retirado Bob Lutz, jefe de desarrollo de producto global de GM hasta 2010, tuvo en sus manos los planos para un Corvette con motor central en 2007, pero el programa fracasó cuando el grupo decretó la quiebra, dirigida por el gobierno en 2009.
Por otra parte, es conocida la actitud por un Corvette con motor central que defiende el actual jefe de desarrollo de productos de GM, Mark Reuss y el rumor que se mantuvo siempre latente, periódicamente, a través de informes de Car & Driver y otros medios de publicación quienes, en los últimos dos años, han abundado en detalles al respecto.
Además, un Corvette con motor central, le daría a GM un verdadero competidor, tanto frente al superdeportivo Ford GT, como a otros vehículos de Ferrari y Porsche.
Pero no será una tarea sencilla.
El cambio por un diseño de motor central implicaría la elaboración de un nuevo chasis, creado en base al nuevo formato de transmisión, el desarrollo de nuevos sistemas de refrigeración, nuevo aire acondicionado, sistemas de suspensiones, y un diseño totalmente nuevo de la estética de la carrocería.
Sin embargo, el mayor desafío para GM, será mantener el coche accesible, en un ámbito donde todos sus potenciales rivales de las más prestigiosas marcas están por encima de los u$s 100.000. Aprovechando la utilización del mismo motor del actual Corvette, según Car & Driver, el precio del ‘nuevo Corvette’ podría oscilar en torno a los u$s 80.000, lo que lo pondría con buenas posibilidades frente a los rivales citados.
Un vehículo con motor central no es un territorio desconocido para GM. Aunque no fueron períodos muy felices, cabe recordar los Chevrolet Corvair (1960-69) y Pontiac Fiero (1984-88), ambos con sus motores ubicados a espaldas del conductor.
Sin embargo, estos conflictivos períodos, no pesan lo suficiente para descartar lo concreto de los últimos informes.
Que hablan de varias ‘mulas deportivas’ sin luneta (seguramente, con intención de estudiar la temperatura y el comportamiento del motor central) y con larga cola, que circulan por distintos escenarios de EE.UU.
Varios analistas de la industria automotriz local agregaron un Corvette con motor central a sus previsiones sobre productos para los próximos dos años.
Car & Driver fue más allá, sugiriendo un lanzamiento para 2019 y su debut en en el Salón de Detroit 2018.
Se sabe de inversiones de GM en la planta de Bowling Green, Kentucky, donde actualmente se produce el Corvette, con intención de alcanzar “mejoras tecnológicas y en los procesos de fabricación” y también hubo un importante aporte para una nueva planta de pintura que se terminará a mediados de 2017.
.................................................................................................................................................................................