Industria Automotriz
OBJETIVO: VOLVER
DEFENDER, NO TODOS LOS DINOSAURIOS PUEDEN DESAPARECER
19/07/2016. Charly García, mi nieto Joaquín y el poderoso grupo químico Ineos, aplauden la idea. El "nuevo Defender" reaparecería completamente renovado, pero tratando de captar el carácter del icónico modelo y tan fuerte y confiable como lo cuenta su historia. El referente es el Toyota Land Cruiser, los mercados a los que se apuntaría serían Africa y EE.UU y hasta diciembre continuarán los estudios de factibilidad por parte del emporio farmacéutico británico …
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Lo más probable es que mantenga un sistema de propulsión diesel con el fin de ser fiable y lo suficientemente fuerte, especialmente, en el África subsahariana, donde Ineos ha tenido activa participación en diversos ámbitos y conoce los mercados pero, además, Tom Crotty (director de Ineos con responsabilidad sobre asuntos corporativos y comunicaciones) citó a los EE.UU como el otro mercado-clave a tener en cuenta para el nuevo modelo, añadiendo que ese había sido un ámbito sin explotar aún para el Defender original, "su mercado es el mayor comprador del mundo de SUV y tiene más de 300 millones de personas…", dijo.
El grupo químico todavía debe concluir un estudio de viabilidad para ver si el modelo podría ser económicamente satisfactorio para la producción desde este año, aunque los resultados se conocerán recién en diciembre.
Si, tal como se supone, son positivos, el director de Ineos, le dijo al medio inglés Autocar que es probable que cuenten con un sistema propulsor y los fundamentos técnicos tomados de otra marca.
"Principalmente, porque no estamos en la industria automotriz, por lo que nos gustaría asociarnos con una marca con experiencia", explicó Crotty, "creemos que hay un mercado permanente para el vehículo si se puede lograr hacerlo fiable y ajustándose a normas de seguridad y emisiones vigentes. Hemos hecho muchas cosas en África y sabemos que les gusta el Defender, sobretodo, por su fiabilidad", concluyó el ejecutivo.
El grupo sugirió que la pervivencia de un tren de impulsión convencional y probado sería lo más apropiado, teniendo en cuenta, especialmente, que podría ser confiable en climas y condiciones extremas. Por de pronto, esto descartó un sistema híbrido, que sería demasiado complejo para un vehículo que debería ser confiable en desiertos y en el hielo. Por otra parte, en tren de comenzar a evaluar precisiones, el grupo confirmó que, tampoco el motor derivado del Ford Transit del viejo Defender, estará en la lista de los presentes…
Pero si hay algo de lo cual Ineos no quiere apartarse por nada del mundo es el carácter, la personalidad y el aura del Defender original, aún admitiendo que el nuevo modelo, debería ser una versión "significativamente mejorada", con el fin de superar las cada vez más estrictas normas de seguridad y emisiones establecidas, sobretodo, en los EE.UU.
La conclusión del grupo británico, por último, recayó en el Toyota Land Cruiser, aunque no quedó muy claro si, como punto de referencia, o bien, como punto de partida, para el nuevo modelo.
La compañía, dirigida por el multimillonario Jim Ratcliffe, reveló que había mantenido conversaciones con Jaguar y Land Rover (JLR) para evaluar la posibilidad de volver a fabricar el Defender, pero el grupo británico propiedad de Tata Motors, rechazó en repetidas ocasiones la idea.
"No vamos a permitir que nadie fabrique nuestro Defender", declaró un portavoz de JLR, aunque esto parece más emparentado con el proyecto de un nuevo Defender que ya se estaría desarrollando, que con la intención de proteger de cualquier manera todo lo referido a su icónico modelo.
A pesar de la postura de JLR, Ratcliffe, declaró oficialmente su decisión de hacerlo renacer de alguna forma, "creo que el Defender se puede actualizar, hacerlo todavía mejor y convertirlo en el más robusto todoterreno del mundo"...