Deporte DESPUÉS DE 10 AÑOS

‘PECHITO’ LÓPEZ VOLVERÁ A LOS MONOPLAZAS

08/07/2016. El argentino fue confirmado por el equipo DS Virgin como nuevo piloto oficial en Fórmula “E” luego de la retirada de Jean-Eric Vergne, paradójicamente, a quien el mismo López estuvo a punto de reemplazar en la última presentación de la especialidad en Buenos Aires, por un problema estomacal (foto principal). El cambio de marca no le impediría correr en otra categoría, aunque, lo más importante, es que seguirá compitiendo a nivel internacional…

El dos veces campeón mundial del WTCC (y rumbo a su tercera corona…) José María López, abandonará esta especialidad al final del torneo, al ser confirmado como reemplazante de Jean-Eric Vergne en el equipo DS Virgin de Fórmula “E” a partir de la próxima temporada 2016/2017, lo que implica que seguirá perteneciendo a “la familia PSA” .
Citroën pondrá fin a su participación oficial en el WTCC a fin de año (volverá al WRC en 2017) y el futuro del piloto argentino había sido objeto de mucha especulación en los últimos meses.
Hasta el momento, durante su permanencia en el WTCC, López fue el máximo referente de la especialidad, con 27 victorias en 63 presentaciones hasta la fecha. A los 33 años de edad, además, ‘Pechito’ llegó al podio en 44 ocasiones desde 2013, con un increíble promedio que llega al 69,8%.
López debutó ganando en el WTCC en 2013, motivo suficiente para ser contratado por Citroen en su desembarco en la especialidad y el resto es historia…
Seguramente, las preferencias del piloto argentino no apuntaban hacia la Fórmula “E”, sino al Mundial de Resistencia (WEC) aunque, ambas categorías, salvo casos puntuales, son compatibles en la actualidad (Buemi y di Grassi, quienes definieron el título de la F.”E”, son pilotos oficiales de Toyota y Audi en el WEC, respectivamente).
La categoría impulsada por unidades eléctricas, fue propiciada por el propio presidente de la FIA, Jean Todt, quien, al amparo de su propuesta ‘cero emisiones’, no desaprovechó la oportunidad de hacer política desde su cargo al frente de la institución regente de los destinos del automóvil a nivel mundial.


A grandes rasgos, se trata de monoplazas monomarca con un peso mínimo de 890 kilos y cuyos impulsores desarrollan 270 CV máximo (en carrera, apenas superan los 200 y, a través del voto popular, “bonifican” a los pilotos elegidos con un extra que suele alcanzar los 30-40 CV).
Si comparamos esto con los 1.100 kilos de peso y unos 380 CV de su Citroen C-Elysée, nos encontramos con una baja relación peso/potencia, (aproximadamente, 2,90 kilos x CV para el WTCC y 3,30 kilos x CV para el F “E”), valores realmente pobres, si consideramos que un auto de LMP1 del WEC tiene una relación de alrededor de 1 a 1…
Pero López no tenía mayores opciones, al menos inmediatas, para su continuidad en el extranjero y, por otra parte, siempre fue muy bien tratado y reconocido en Citroen, condición que no debería cambiar al ingresar al ‘pull’ de pilotos de PSA, con el valor agregado que significa ser, eventualmente, piloto oficial de cualquiera de las tres marcas del grupo con participación deportiva a nivel internacional asegurada.
El equipo DS Virgin es uno de los que más progresos alcanzó en la especialidad, desde su irrupción en la temporada 2014/2015, cuando finalizó en el quinto lugar; mientras que en el torneo 2015/2016, oficializado su vínculo con DS, se convirtió en el tercer equipo referente de la categoría.

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