Industria Automotriz
SUPERAUTO
ASTON MARTIN AM-RB 001, SOLO LE FALTA VOLAR
05/07/2016. Para lo cual, Red Bull y Aston Martin, ‘sumaron sus alas’ convirtiendo la fantasía en realidad hoy, cuando se descubrió el AM-RB 001, superdeportivo con soluciones de F1 y la misma relación peso/potencia que un LMP1 de Le Mans…
Durante los últimos cuatro meses, el nuevo auto, fue nada más que una ingeniosa y atrevida aventura, solo palpable a través de un tablero de dibujo, un conjunto de trazos con forma exótica y la posibilidad de una función que atentaba contra las más básicas normas de la física.
Hoy en día, sin embargo, la fantasía dejó de serlo y, sin renunciar al atrevimiento original, se mostró pleno de sugerencias con padrino y escenario acordes: Daniel Ricciardo lo descubrió en la planta inglesa de Aston Martin en Gaydon, Inglaterra.
Diseñado para ser una fusión definitiva entre la belleza alucinante y el poder brutal, el AM-RB 001 es una idea original pergeñada por el director técnico de Red Bull, Adrian Newey, el director de diseño de Aston Martin, Marek Reichman, y David King, jefe de operaciones especiales de esta última, los que crearon una máquina meteórica como nunca se vio antes.
Mientras que las especificaciones técnicas en detalle no fueron dadas a conocer libremente, en el lanzamiento de hoy en la sede de Aston, parte de sus responsables bromearon sobre algunos pormenores, por ejemplo, con “la belleza de un motor motor atmosférico V12 ubicado en posición central” o que “su construcción en fibra de carbono, con inspiración F1, le dará una relación peso-potencia de 1: 1, un kilo por CV!!!”...
Cifra que lo pone en línea con el rendimiento de los LMP1 del WEC…
Hablando sobre el proyecto, Newey reveló que, mientras que él pensaba en una performance similar a la de un F1, era esencial que el AM-RB 001 también tuviera la capacidad y comodidad de un GT. Una tarea que hizo de Aston Martin, el socio perfecto.
"Durante mucho tiempo tuve el deseo de diseñar un auto de calle y el departamento de tecnologías avanzadas de Red Bull me llevó cada vez más cerca de concretar esa ambición. Sin embargo, yo creía que debíamos trabajar junto a un fabricante de automóviles y Aston Martin era el primero de la lista", explicó Newey. “Siempre creí que el AM-RB 001 debía ser un verdadero auto para la ruta, que también fuera capaz de un rendimiento extremo en la pista, y esto significa que, realmente, tiene que ser un auto de dos caracteres. Esa es la característica que tratamos de incorporar en el auto: dotarlo de la tecnología que le permita ser dócil y cómodo, pero con enorme capacidad deportiva".
Por su parte, el diseñador Marek Reichman, agregó que el principal objetivo de la colaboración entre Aston Martin y Red Bull Racing fue, “encontrar ese punto de inflexión mágico donde logramos las soluciones de ingeniería más eficientes y las soluciones de estilo más bellas sin compromisos".
"Por la definición de los objetivos que nos hemos propuesto para el auto, podemos asegurar que nunca hubo un Aston Martin - o cualquier coche, en realidad – siquiera parecido al AM-RB 001. Tiene un rendimiento extraordinario, con un estilo que refleja una naturaleza revolucionaria y con la forma y la belleza que hace que sea, inequívocamente, un Aston Martin", culminó Reichman.
Por su parte, David King, vicepresidente y director de operaciones especiales de AM, destacó: "Trabajar en Aston Martin significó formar parte de algunos proyectos verdaderamente especiales, pero el AM-RB 001 es un sueño, una oportunidad única y un gran reto de ingeniería”.
El nuevo auto ya capturó la imaginación de los conocedores de todo el mundo y la lista de los interesados para las “entre 99 y 150 unidades que se fabricarán” (incluyendo los 25 que se producirán exclusivamente para la pista) incluye a leyendas de F1, magnates y grandes estrellas.
El AM-RB 001 tendrá un sistema de recuperación de energía con inspiración F1 (ERS) para aprovechar la energía cinética en frenado, aunque Aston no aclaró si este poder se utilizará para aumentar la potencia del motor V12 (se habla de una potencia conjunta de más de 900 CV).
Curiosamente, la compañía declaró que el vehículo no tiene marcha atrás, por lo que la inversión del sentido de circulación, podría hacerse a través de energía acumulada por el ERS.
Los escapes del motor salen por el centro de la carrocería y ‘soplan’ hacia el alerón trasero -un claro guiño a la idea de ‘escape soplando hacia el difusor', que fue pergeñada por Newey hace unos años para F1-.
Sin embargo, hasta que los detalles principales sean conocidos, lo más impactante resultó una de las frases finales de la presentación de hoy, cuando Andy Palmer, CEO de Aston, le puso un auténtico ‘broche de oro’ a la reunión declarando que, el AM-BR 001, “debería ser capaz de rodar en Silverstone al mismo ritmo que un coche de F1 en carrera”.