Deporte 24 HORAS DE LE MANS (CONCLUSIONES)

MUCHO MÁS QUE UN DÍA DE CARRERA

22/06/2016. Veinticuatro horas de carrera no podían agotarse con el banderazo final. Con cabeza calma y corazón más lento, repasando fotos, números e historias y hasta con un video tan resumido como esclarecedor, percibimos el verdadero carácter de la carrera más importante del mundo…

Momento clave de la carrera. El Toyota nº5 detenido al entrar en la última vuelta, mientras que atrás, pasa el nuevo líder y a la postre vencedor de la prueba...

La Detención-Record
+ El Porsche 919 nº 2 ganador ingresó en 30 ocasiones a boxes, que demandaron un tiempo total de 38m08s574/1000. El Toyota TS050 nº 5, que lideraba cuando un problema de pérdida de energía lo privó de la victoria, mejoró el tiempo total y lo llevó a 36m28s699. Sin embargo, el record absoluto en la materia, lo alcanzó el Porche 911 RSR nº 88 del equipo Abu Dhabi-Protón Racing (Sweedler-Segal-Bell), que pasó menos tiempo que ninguno en el pit Lane: sólo 27m43s016 !!!. Excelente rendimiento, que le permitió, entre otras cosas, alcanzar el tercer puesto en LM GTE Am.

El Porsche 911 RSR nº88 (3º en LM GTE Am) fue el auto que menos tiempo estuvo detenido en boxes...

El Record de Vuelta Cambió unas 100 Veces!
+ Con una largada que se inició con Auto de Seguridad durante casi una hora, las modificaciones de los tiempos más rápidos no tuvieron precedentes, a partir que se realizó la largada efectiva y la pista comenzó a secarse. Estos cambiaron por lo menos en 100 ocasiones (frente a sólo 11 veces en 2015), con pilotos de todas las categorías destacados como "los más rápidos". Por lo tanto, sin orden ni concierto, Olivier Pla (Ford GT), Vitaly Petrov (BR01), Patrick Pilet (Porsche) o Giancarlo Fisichella (Ferrari) tuvieron, aunque solo fuera por breves instantes, el récord de vuelta en sus manos. Cuando se lanzó la carrera, ya sin la presencia del Auto de Seguridad, todo volvió a la normalidad. Finalmente, la vuelta más rápida, quedó para el Toyota TS050 nº6 con Kamui Kobayashi en 3'21''445. Sin embargo, el record vigente sigue en propiedad de Andre Lotterer, con Audi R18 en el 2015, en 3m17s475.

De vuelta a casa. El Oreca 05 clasificado 2º en LMP2 (Rusinov-Stevens-Rast) llegó a su garaje particular y fue recibido con 'mimos' por los integrantes del equipo...

Toyota Lideró Durante 277 de las 384 Vueltas Disputadas
+ Cinco autos fueron los que se intercambiaron el liderazgo absoluto de la carrera. El Porsche nº2 ganador punteó tempranamente desde la pole, obtenida por Neel Jani, liderando durante 51 vueltas. Por su parte, su ‘hermano’, el Porsche 919 nº1, fue primero durante 53 vueltas. En cuanto a Toyota, el TS050 nº5, que comandaba al inicio de la última vuelta, cubrió 104 vueltas en cabeza, contra 173 del nº 6. Lo de Audi fue mucho menor, tan sólo accedió a la punta el R18 nº 8 (a la postre, clasificado 3º) y lo hizo apenas en dos giros. Por su parte, el Audi nº7, nunca llegó a liderar.

Los hermosos Rebellion esta vez estuvieron lejos de mostrar la confiabilidad que tuvieron en Spa...

5.232,90 Kilómetros para los Ganadores
+ Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani cubrieron 5 232,90 kilómetros (384 vueltas) y fueron los únicos en superar la marca de 5.200 kilómetros. El Toyota nº6 clasificado segundo, recorrió 5.192,06, mientras que, el Audi R18 nº 8, que llegó tercero, cubrió 5.069,37. En LM P2, el Alpine A460 - Nissan nº 36 ganador sumó 4.864,81 kilómetros. En LM GTE Pro, el Ford GT nº68 victorioso recorrió 4.633,31; mientras que la Ferrari nº62 ganadora en LM GTE Am cubrió 4.510.67 kilómetros.

Brad Pitt fue otro de los que se acercó a saludar a Frederic Sausset, el héroe sin brazos ni piernas que corrió las "24"...

La Mayor Velocidad Máxima: 343,4 km/h
+ La velocidad pura es parte de la leyenda de las 24 horas de Le Mans, inclusive con la presencia de las dos chicanas que interrumpen la recta des Hunaudières. La mayor velocidad máxima de la semana (entrenamientos, clasificación, warm up y carrera) fue para el Audi R18 nº8 con Löic Duval al comando, 343,4 km/h El más rápido en LM P2 fue el chino Ho-Pin Tung (Alpine A460 nº35) a 310,9 km/h. Con 304,7 km/h, Nicki Thiim (Aston Martin V8 Vantage nº 95) fue el más veloz en LM GTE Pro, y con 298,8 km/h, el veterano Johnny O'Connell (Corvette C7.R) fue el más rápido en LM GTE Am.

Con cara de circunstancias, la tripulación del Toyota nº6 clasificado 2º (Kobayashi-Sarrazin-Conway) intenta celebrar en el podio...

La Vuelta Ideal
Si bien la vuelta más rápida fue para Kamui Kobayashi con el Toyota TS050 nº6 (3m21s445 a 243,200 km/h), la vuelta ideal, es decir la que se consigue sumando los mejores tiempos de los distintos sectores, es todavía un poco más veloz. De hecho, Kobayashi, solo tiene la mejor marca en la segunda parte, de las tres que se tuvieron en cuenta, pero no es el más rápido en la primera parte (desde la línea de largada hasta los primeros tramos de des Hunaudières) o en la tercera parte (salida de la curva de Arnage y hasta las curvas Porsche). Mark Weber logró el récord de la primera parte con el Porsche 919 nº1 y Lucas di Grassi registró el mejor tiempo en la tercera parte con el Audi R18 nº 8. De haberse sumado dichos registros, la vuelta ideal hubiera descendido hasta 3m20s06, casi un segundo y medio por debajo de la vuelta real de Kobayashi.

50 años después, Ford vuelve a derrotar a Ferrari, aunque en LM GTE Pro...

Fuente: 24h-lemans.com

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