Industria Automotriz PLAGIO AUTOMOTOR

EL EVOQUE Y SU CLON X7 CANCELADOS EN CHINA

22/06/2016. La autoridad china, a través de un controvertido ‘fallo salomónico’, determinó la no comercialización de ambos modelos a partir del reclamo de Jaguar Land Rover (JLR) contra la local Jiangling Motors acusándola de copiar su exitoso modelo. En breve, habrá nuevos capítulos…

“La cancelación de la patente de Jaguar Land Rover para el Range Rover Evoque en China no impedirá que el grupo continúe con sus acciones”, declaró un vocero de JLR, apuntando a la automotriz local Jiangling a la cual, literalmente, acusó de una supuesta imitación que, según el grupo, “atenta contra la competencia leal y los derechos de autor”. Según informó entre otros Automotive News, JLR, propiedad de la india Tata Motors, demandó al fabricante de automóviles chino Jiangling Motors por –supuestamente- copiar su producto Range Rover Evoque, aunque ahora confirmó que había presentado nuevas acciones legales contra la automotriz china.
"Sigue siendo la misma situación…", puntualizó el portavoz del grupo, Andrew Marsh, agregando, “…la acción sobre derechos de autor y competencia desleal son independientes de los procedimientos de patente”.
Los comentarios de Marsh se produjeron después de un informe de varios medios, que destacaron que la acción contra Jiangling podría sufrir un revés, basándose en que las patentes de ambas compañías habían sido canceladas por las autoridades chinas.


La página web de los registros públicos chinos muestra a la patente del Evoque declarada como ‘no válida’ desde abril, aclarando que era debido a que “…el diseño ha sido expuesto o publicado en otro lugar antes de la presentación de una solicitud de patente” (el Evoque se vende en gran parte del mundo desde 2010).
Por otra parte, en mayo, la autoridad también dictaminó la invalidez de la patente de la supuesta imitación, el Jiangling LandWind X7, avalando su decisión en que “se parece mucho al Evoque”.
Un abogado especialista en propiedad intelectual de origen chino, Chen Jihong, estimó que ambos fabricantes podrían apelar el fallo de la autoridad sobre la validez de las patentes.
Independiente de esto, JLR, también podría argumentar que Jiangling está compitiendo injustamente al confundir a los clientes, e inclusive, que el diseño del Evoque está protegido en forma automática en virtud de los derechos de autor, como una pieza de música u otro trabajo creativo.

Últimas Noticias: