Deporte
TIMO BERNHARD PALPITA LE MANS
“YA TENEMOS EL ‘PAQUETE’ PARA LAS 24 HORAS”
18/05/2016. Integrante del trío campeón mundial de pilotos del WEC 2015 –junto a Mark Webber y Brendon Hartley-, Timo Bernhard analiza en profundidad cuales fueron los resultados que se obtuvieron con la ‘configuración Le Mans’ que ambos Porsche 919 Hybrid oficiales utilizaron en las pasadas 6 Horas de Spa. Interesantes perspectivas que nos permiten entender, más y mejor, de que se trata cuando hablamos de las 24 Horas…
"Spa-Francorchamps fue una prueba muy importante, desde el punto de vista técnico y, de seguro, está más cerca de Le Mans que Silverstone", adelanta Bernhard, poniéndonos en situación sobre similitudes y diferencias de las dos pruebas previas al gran clásico.
"Es la primera vez que nos encontramos con un nuevo paquete aerodinámico, que apunta en dirección a Le Mans y, por otra parte, era la última prueba a ritmo de carrera previa a las 24 Horas”, profundiza Timo, validando enfáticamente el ensayo.
"También tengo en cuenta que, para un piloto, Le Mans es una carrera muy importante, y al final, no hay que olvidar que, además de todo lo que significa, es una carrera decisiva, ya que entrega el doble de puntos para el campeonato”.
"Siempre tomamos a Spa-Francorchamps como un ensayo general para Le Mans” -explica el alemán- “pero no hay otra pista en el calendario como el Circuit de la Sarthe”.
“Es cierto que hay algunas curvas que son similares, pero la carrera de Le Mans es tan destacada, que hace que la pista parezca muy diferente”, sorprende Bernhard.
“En el pasado, correr las 24 era algo más común, los autos y las condiciones eran muy diferentes, pero ahora es muy raro, porque el trazado tiene una combinación de pista que mezcla partes de un circuito con rutas abiertas, por lo que Le Mans es realmente algo diferente. En algunas de sus curvas se puede percibir una sensación áspera, donde se pierde el equilibrio del auto, algo que es muy importante en una carrera que se corre mitad de día y mitad de noche".
"Y si bien avanzamos, hay que seguir trabajando, es lo que tenemos que hacer para llegar de la mejor forma a Le Mans”.
Ahora los equipos tienen sólo unas pocas semanas para prepararse para la carrera más importante del año, detalle que no escapa de la fina percepción de Bernhard, "hay un poco de tiempo entre el día de hoy y Le Mans, así que seguro que vamos a seguir trabajando duro, analizando todo lo que sucedió en Spa, que es lo que tenemos que hacer, nunca se termina con el auto, especialmente, preparándolo para este tipo de competencia”.
El análisis ‘crudo’ de Bernhard tiene un veredicto, “es la primera vez que nos hemos quedado con nuestro paquete aerodinámico desarrollado para Le Mans, lo que nos permitió obtener la primera prueba de equilibrio del auto, a esto le sumaremos, la opinión de los pilotos y luego, en el circuito, se podrá seguir evolucionando sobre las condiciones de pista y el clima con que no encontremos en La Sarthe".
"Es la primera vez que nos encontramos con un nuevo paquete aerodinámico, que apunta en dirección a Le Mans y, por otra parte, era la última prueba a ritmo de carrera previa a las 24 Horas”, profundiza Timo, validando enfáticamente el ensayo.
"También tengo en cuenta que, para un piloto, Le Mans es una carrera muy importante, y al final, no hay que olvidar que, además de todo lo que significa, es una carrera decisiva, ya que entrega el doble de puntos para el campeonato”.
"Siempre tomamos a Spa-Francorchamps como un ensayo general para Le Mans” -explica el alemán- “pero no hay otra pista en el calendario como el Circuit de la Sarthe”.
“Es cierto que hay algunas curvas que son similares, pero la carrera de Le Mans es tan destacada, que hace que la pista parezca muy diferente”, sorprende Bernhard.
“En el pasado, correr las 24 era algo más común, los autos y las condiciones eran muy diferentes, pero ahora es muy raro, porque el trazado tiene una combinación de pista que mezcla partes de un circuito con rutas abiertas, por lo que Le Mans es realmente algo diferente. En algunas de sus curvas se puede percibir una sensación áspera, donde se pierde el equilibrio del auto, algo que es muy importante en una carrera que se corre mitad de día y mitad de noche".
"Y si bien avanzamos, hay que seguir trabajando, es lo que tenemos que hacer para llegar de la mejor forma a Le Mans”.
Ahora los equipos tienen sólo unas pocas semanas para prepararse para la carrera más importante del año, detalle que no escapa de la fina percepción de Bernhard, "hay un poco de tiempo entre el día de hoy y Le Mans, así que seguro que vamos a seguir trabajando duro, analizando todo lo que sucedió en Spa, que es lo que tenemos que hacer, nunca se termina con el auto, especialmente, preparándolo para este tipo de competencia”.
El análisis ‘crudo’ de Bernhard tiene un veredicto, “es la primera vez que nos hemos quedado con nuestro paquete aerodinámico desarrollado para Le Mans, lo que nos permitió obtener la primera prueba de equilibrio del auto, a esto le sumaremos, la opinión de los pilotos y luego, en el circuito, se podrá seguir evolucionando sobre las condiciones de pista y el clima con que no encontremos en La Sarthe".