45 Toneladas TECNOLOGÍA

NUEVOS MOTOR Y CAJA PARA LA FORD RAPTOR

09/05/2016. El motor, será una versión más desarrollada del EcoBoost V6/3.5 litros, al cual irá acoplada una caja A10 que tendrá el mismo tamaño que la A6 actual. La combinación, aparecerá por primera vez en la pick up F-150 Raptor, pero luego también será adoptada por la F-150 convencional. Un video espectacular de la Raptor en acción (53 segundos) adelanta lo que les espera…

Primer plano para la caja A10 y, más atrás, el nuevo motor V6...

Ford dio a conocer una versión totalmente nueva del motor EcoBoost V6/3.5 litros y una caja A10, combinación que aparecerá por primera vez en la nueva pick up Ford F-150 Raptor 2017 y luego se expandirá a la alineación completa de la F-150 2017 convencional que llegará a los concesionarios a finales de este otoño.
A pesar de mantener la cilindrada en 3.5 litros, el nuevo EcoBoost V6 biturbo es un motor completamente nuevo, según Ford, manteniendo sólo la relación diámetro/carrera del V6/3.5 litros actual, para una transición más simple en la fabricación de la unidad. Por lo demás, el block, los turbos, el sistema de inyección de combustible y el resto, es nuevo…
El resultado es un motor que logra 4,1 kgm más de torque que el actual, con lo que la nueva versión alcanza 62,3 kgm, lo que lo convierte en el motor líder en su clase en ese aspecto, por sobre cualquier otro motor V8 o V6 en el segmento de pick up de ‘Media Tonelada’ (singular denominación americana de las chatas grandes).
Ford se centró en algunas áreas clave para optimizar el nuevo EcoBoost V6, es más liviano, funciona más suave y es más eficiente en consumo de combustible.

Vista frontal del motor EcoBoost V6/60º/3.5 litros/ de nuevo diseño...

Todo esto se logró, también, gracias a sistemas duales de inyección de combustible -un sistema de inyección directa, al igual que en el motor actual con un control preciso en la entrega de combustible y un nuevo sistema de inyección secundario para proporcionar mayor volumen de combustible por cilindro, de acuerdo a la demanda-.
Al igual que el motor actual, el nuevo EcoBoost V6/3.5 litros funcionará con nafta regular.
El nuevo motor, también incorpora, nuevos turbos con turbinas ligeras hechas de aleación de Mar-M-247, material utilizado en la industria aeroespacial; nuevos árboles de levas huecos para reducir peso y por último, un sistema Start&Stop incorporado de serie, que será ‘puesto a punto’ para uso laboral, lo que significa que se desactivará cuando la pick up funcione en modo de remolque/arrastre o cuando el sistema de tracción integral esté actuando.
Habrá dos versiones básicas del nuevo motor una, general de producción, de 62,3 kgm de par motor que se utilizará para la F-150 convencional, mientras que una variante de alto rendimiento se montará en la nueva Raptor, aunque Ford no dio cifras relacionadas con esta ulterior versión.

La nueva caja A10 tiene dimensiones similares a la A6 actual de Ford...

Cuando el nuevo motor EcoBoost V6 aparezca, lo hará asociado, exclusivamente, con la nueva transmisión A10.
Desarrollada en forma de joint-venture con GM, la nueva caja A10, no compartirá mucho en materia de relaciones o puesta a punto con la que utilizará la Chevrolet Silverado, que es probable que sea una A9 de la misma familia.
La A10 de Ford, mantiene casi las mismas dimensiones que la A6 de la marca, pero brindará una mejor aceleración y rendimiento gracias a algunas características clave del diseño y el mayor fraccionamiento de marchas.
El espaciamiento más amplio en las relaciones de transmisión, más tres cambios de sobremarcha, también ayudan, al igual que el uso exclusivo de aluminio, acero y materiales compuestos -no trae una sola pieza de hierro fundido en ningún lugar-.
Además, un embrague de convertidor de par/turbina integrado, colabora para mantener las dimensiones compactas de la transmisión.
Por lo tanto, la nueva transmisión A10, debería ser, además de liviana, más sensible, más eficiente y, gracias a un nuevo software de puesta a punto, proporcionar un mejor rendimiento para remolque y transporte.
El nuevo motor y la nueva transmisión comenzarían a aparecer, rutinariamente, desde los primeros meses de 2017.

Últimas Noticias: