45 Toneladas LANZAMIENTO Y CONTACTO EN BARILOCHE

RENAULT DUSTER OROCH, FUNDADOS MERECIMIENTOS

22/04/2016. Llega para competir con las pick up Compactas, aunque con atributos superadores, desde la potencia, la caja, su capacidad y volumen de carga y su performance general, argumentos distintivos a los que, como si fuera poco, le suma un precio que la hace irresistible…

Renault Argentina convocó a la prensa especializada a ser parte del que consideró su lanzamiento más importante del año y uno de los más especiales de los últimos tiempos, a partir que se trató de su primera pick-up, por más que, durante el lanzamiento, los vericuetos del marketing de la empresa se encargaron de ubicarla en un nuevo y exclusivo segmento bajo el ampuloso bautizo de, Sport Utility Pick Up (abreviado, SUPU).
No obstante, y dándole la derecha a los responsables de marketing de la filial local de la marca, algo de cierto hay en tal singular bautizo: con una carga máxima de 650 kilos, la Duster Oroch, se ubica a mitad de camino, y en solitario, entre las pick up ‘Compactas’ (tipo Saveiro, Strada, etc) y las de ‘Una Tonelada’ (Hilux, Amarok, Ranger, etc), poco menos que creando un nuevo segmento.
En consecuencia, la ocasión entonces, tuvo toda la impronta de los grandes acontecimientos: con 65 periodistas e informadores de los más diversos perfiles (como suele darse en los últimos tiempos), haciendo base en el magnífico Llao-Llao de Bariloche, un original trazado que nos llevó a recorrer unos 140 kilómetros (alternando caminos de ripio y vados y esporádicos ingresos a pavimento rutero) y hasta un delicioso crucero navegando por el Nahuel Huapi entre Villa La Angostura y Puerto Pañuelo a bordo del ‘Modesta Victoria’ (el mismo navío de 1937 que tuvo como pasajero al presidente Obama de EE.UU, hace pocos días atrás).
Lo que se dice, una ocasión muy especial para la marca y sus invitados, que dejó ‘mucha tela por cortar’…


Un Producto Singular

Bastante se habló y escribió acerca de la Duster Oroch, desde su presentación como prototipo en el Salón de San Pablo de 2014 y en su estreno mundial como vehículo de producción en el Salón de Buenos Aires de 2015.
Ocasión, esta última, que resultó una circunstancia ideal para que el público argentino comenzara a ver de que se trataba, impecable prolegómeno que impulsó una venta anticipada estupenda, “la demanda de la preventa superó todas las previsiones, se vendieron las 1.500 unidades que destinamos y otras 600 unidades se suscribieron por Plan Rombo”, confirmó Alejandro Goyret, gerente de marketing de la marca en Argentina.
Lo decíamos antes, con una capacidad de carga de 650 kilos (683 litros de volumen de carga), Renault posicionó a la Duster Oroch, entre las pick up Compactas y las de Una Tonelada, no obstante, la marca eligió apuntarla al público de las pick up chicas antes que al de las medianas, por obvias razones: superan con cierta comodidad las posibilidades de las primeras, mientras que no pueden aspirar a enfrentarse con las segundas, contra las que perderían por capacidad de carga, ausencia de tracción integral y de motorizaciones diesel.

El espacio para la carga mencionada trae un cobertor plástico que se ofrece de serie, con ocho anillos de sujección (que soportan 50 kilos cada uno) y que se puede plegar cuando no está en uso.
El portón de la caja soporta hasta 80 kilos de peso (ideal para apoyar objetos de este kilaje en maniobras de carga-descarga). Y también, como parte de su equipamiento, se ofrecen de serie, los patines de techo y la barra de San Antonio.
Su diseño está basado en el SUV Duster pero es más larga (+ 36 cm), tiene mayor distancia entre ejes (+15 cm) y trae suspensiones reformuladas para afrontar la mayor carga. Las dimensiones son, 4m69 de largo, 1m82 de ancho, 1m69 de alto y su distancia entre ejes es de 2m83 mm, mientras que, sus ángulos de ataque y salida son, respectivamente, de 26º y 20º.


Todas las versiones ofrece suspensión trasera multi-link (multibrazos) con elementos reforzados y preparados para un buen confort de marcha, con o sin carga.
Calza neumáticos LTX Force, de uso mixto, los que fueron especialmente desarrollados para la Duster Oroch por Michelin, en medida 215/65 R16.
Los motores disponibles son los mismos que equipan al SUV Duster, ambos nafteros, de cuatro cilindros, 16 válvulas e inyección multipunto secuencial: el 1.6 litros de 110 CV a 5.750 rpm y 15,1 kgm a 3.750 rpm de torque, al cual se acopla una caja M5 y el 2.0 litros de 143 CV a 5.750 rpm con 20,2 kgm a 4.000 rpm de par motor, con caja M6.

Gama Puntual

La gama se compone de cuatro variantes:

+Dynamique (1.6 litros M5 y 2.0 litros M6)
Ambas variantes cuentan con, doble airbag, alarma, cierre centralizado de puertas, dirección asistida, frenos con ABS, EBD y AFU, faros antiniebla, llantas de aleación de 16″, retrovisores externos color carrocería, AA, asiento del conductor regulable en altura, comando satelital de audio y telefonía, Bluetooth, equipo de sonido con CD, MP3 y 3D sound by Arkamis, con conexión USB/Ipod y auxiliar, levantavidrios eléctricos y volante regulable en altura.

+Outsider (1.6 litros M5)
Agrega a lo anterior, cobertor marítimo, barras de protección de luneta trasera, kit overfenders, protección frontal y proyectores lumínicos de profundidad.


+Privilege (2.0 litros M6)
Suma al modelo anterior, regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, barras de techo longitudinales color gris, manijas de puerta color carrocería, retrovisores externos eléctricos, computadora de a bordo con 10 funciones, Eco Coaching y Eco Scoring integrada al Media Nav Evolution, sistema multimedia Media Nav con pantalla touch de 7″, navegador GPS integrado y 3D Sound by Arkamis con conexiones USB y auxiliar; volante y palanca de cambios con revestimientos en cuero.

+Outsider Plus (2.0 litros M6)
Le agrega al anterior, los mismos elementos que la versión respectiva 1.6 litros/M5, barras de protección de luneta trasera, kit overfenders, protección frontal y proyectores lumínicos de profundidad.
La garantía ofrecida es de tres años ó 100.000 kilómetros y los colores disponibles son seis: Blanco Glaciar, Gris Estrella, Gris Acero, Negro Nacré, Verde Esmeralda y Rojo Fuego.

  A bordo

Los 140 kilómetros que recorrimos nos llevaron, desde la playa de estacionamiento del Llao-Llao, hasta la estancia Paihuen, cerca del Cerro Bayo, luego de bordear, el Lago Moreno y el Cerro Campanario, cruzar el Río Limay, parte de la península Huemul, El Mirador, el Río Correntoso y Villa La Angostura, con ocasionales detenciones por, café y dulces (camping Don Horacio), snacks y limonada (El Mirador Social Club) y, finalmente, tapas y cordero al asador, ‘rociado’ por Animal Malbec de Catena Zapata.
Lo dicho, un recorrido mixto con tramos de ruta asfaltada e incursiones tipo off road de grado menor, sobre ripio, piedras y algunos vados.
En principio, nos pareció buena la terminación general, sin entrar en detalles puntuales.
Lo propio sucedió con la posición de manejo ideal, que la alcanzamos sin mayor esfuerzo.


En el asfalto, la Duster Oroch se comportó en forma similar a su pariente más cercano, el SUV Duster, destacándose en los amplios curvones de las Ruta 40 y 82 y presentó un habitat bastante bien insonorizado.
Las más de 40 unidades que Renault destinó para el operativo correspondían a la versión top, Outsider Plus, con motor de 143 CV y caja M6.
A diferencia de su pariente, sin embargo, en este caso la primera marcha no es ‘de fuerza’ como en el SUV Duster, sino que presenta un comportamiento menos extremo, más ‘civilizado’… No obstante, fue uno de los puntos salientes en el tramo de piso irregular, como antes lo había sido en la ruta, especialmente por su buen relacionamiento y la precisión en el paso de marchas, aunque el recorrido del comando nos pareció algo largo.


Impecable la dirección en los vericuetos que bordean al Nahuel Huapi y aceptable la gestión del motor (aunque creo que la ecuación ideal hubiese sido un tdi de 160 CV plus).
El eje multi-link facilitó el ataque a los curvones pavimentados, sobretodo, a velocidades superiores (+ 130 km/h) y, en general, el trabajo de las suspensiones fue impecable por los distintos suelos que transitamos.
Al final del recorrido, sin embargo, algunos chirridos y ruidos, nos hicieron saber que la Duster Oroch nº29 que nos tocó, no se entregaba sin protestar y, probablemente, necesitaría algunos ajustes para seguir ‘como si nada’…tal como había salido del Llao-Llao.

En Síntesis

Entre los responsables de Renault que estuvieron presentes en este lanzamiento, se notó la gran confianza que profesan por este modelo.
Actitud que, más allá de divergencias y críticas que manifestamos, compartimos, cosa que, al menos en los aprontes, permite augurarle un buen futuro a esta Duster Oroch, pero no solo por lo que intrínsecamente propone como producto, sino porque a todo lo que significó la presencia tecnológica de Renault atrás, llega al mercado ofreciendo uno de los mayores diferenciales del momento como factor excluyente, un precio excelente.
Sobretodo, si lo comparamos con sus pares del segmento en el cual pretende incursionar, el de las pick up Compactas, donde supera claramente a la competencia, como quedó dicho, en materia de, capacidad y volumen de carga, motorización 2.0 y caja M6, performance y equipamiento general, lo que no es poco, como tampoco lo son sus ambiciones…

Versiones y Precios Duster Oroch

Oroch Dynamique 1.6: $306.600
Oroch Outsider 1.6: $318.600
Oroch Dynamique 2.0: $324.400
Oroch Privilege 2.0: $340.000
Oroch Outsider Plus 2.0: $349.000

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