Industria Automotriz CAMBIO

JAGUAR VOLVERÁ A USAR MOTORES ‘SEIS-EN-LÍNEA’

19/04/2016. El grupo Jaguar Land Rover (JLR) abandonará los motores V6 de origen Ford y adoptará los futuros seis cilindros en línea de la familia Ingenium…

Tanto en las versiones diesel como nafteras, JLR reemplazará los actuales motores V6, generados en la época en que Ford era la dueña de las marcas del grupo, adoptando los seis cilindros en línea que la planta de motores Ingenium de JLR fabricará en su factoría de Wolverhampton.
De esta manera, volverá a una arquitectura que durante gran parte de la existencia de las marcas de JLR –especialmente, Jaguar- fue poco menos que una firma identificadora, destacándose inclusive en el aspecto deportivo, con las victorias de los Jaguar seis cilindros en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans en los ’50.
Por otra parte, el trascendente cambio, significará que el grupo podrá acoplarse a la estrategia de marcas que han hecho de la citada configuración, poco menos que “una declaración de intenciones”, como lo son sus rivales BMW y Mercedes-Benz.
La familia de motores Ingenium es de diseño modular, lo que permite que su origen, las piezas y los sistemas de fabricación de los mismos, puedan ser compartidos íntegramente con unidades de mayor capacidad.
Los motores de seis cilindros serán, en efecto, una versión del cuatro cilindros Ingenium actual, al cual se le sumarán dos cilindros adicionales y todo esto sin modificar ninguna de las medidas internas, ni la gran mayoría de los elementos que los integran, además, tendrán una capacidad de 3.0 litros, la misma que los motores V6 actuales.

La estrategia de motor Ingenium es similar a la de BMW, cuyas unidades se basan en una cilindrada unitaria de 500 cm3. Siguiendo este parámetro, también se prevén motores de tres cilindros, con una capacidad de 1.5 litros, mientras que el motor Ingenium naftero de 2.0 litros y cuatro cilindros, los adelantará girando a finales de este año.
La nueva configuración ‘six-in-line’ obligó a la adaptación de algunos modelos que lo incorporarán, como los Jaguar XE , XF y F-Pace y la misma también será tenida en cuenta para futuros vehículos de Land Rover.
Tradicionalmente los motores seis cilindros en línea son más difíciles de instalar, pero el empleo de un menor número de piezas móviles y su menor peso, en relación a los V6, se traduce en un mayor ahorro de combustible y menores costos de fabricación.
Por otra parte, la gama de motores Ingenium se encuentra adaptada para diferentes posibilidades de ubicación en los vehículos, ya sea transversal o longitudinalmente, motor trasero o delantero, transmisiones en las cuatro ruedas o 4x2, y, a futuro, hibridación.

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