Deporte
SEIS HORAS DE SILVERSTONE/ CARRERA
AUDI EN LA PISTA, PORSCHE EN LA REVISACIÓN…
18/04/2016. La que hubiera sido gran victoria de Audi, se frustró tras la revisación técnica, que determinó anomalías y desclasificación para el R18 de Fassler-Lotterer-Treluyer en favor del finalmente triunfador Porsche 919 nº2 de Dumas-Jani-Lieb (foto principal)…
Gran protagonismo de Audi, que nada hacia suponer cuando el WEC llegó a su cita-apertura del torneo 2016 en el circuito de Silverstone.
Es más, tampoco se suponía cuando las dos tandas de Pruebas Libres previas a la clasificación en el circuito inglés, no mostraron otro dominador que no fuera Porsche.
Recién la tanda clasificatoria planteó un interrogante cuando Audi logró el 1-2, sin embargo, las condiciones climáticas extremas (la PL3 debió suspenderse a raíz de una fuerte nevada!) mantuvieronun voto de confianza para los casi imbatibles 919 en su versión 2016, muy renovada y basada en la exitosa célula ganadora en Le Mans y campeona de 2015.
Así parecieron confirmarlo los tramos iniciales de estas Seis Horas de Silverstone, con Porsche dominando, aunque lejos de establecer las diferencias que, por ejemplo, habían marcado en The Prologue de Paul Ricard, las pruebas comunitarias de la categoría previo a este inicio de calendario.
Sin embargo, bastó que un desliz del auto de los campeones 2015 (Bernhard-Webber-Hartley) llevándose por delante a un Porsche 911 de GTE Am cuando Hartley encabezaba, comenzó a inclinar la balanza a favor de Audi.
Un problema con el sistema híbrido en el Audi nº8 (di Grassi-Duval-Jarvis) pareció que volvía a equilibrar las fuerzas, sin embargo, lo que siguió –nada menos que unas tres horas y pico de carrera- mostró que Audi no iba a resultar tan fácil como lo indicaban los prolegómenos.
La mejor tripulación del momento, Fassler-Lotterer-Treluyer, juntos desde hace casi seis años en Audi, se hizo cargo del comando de la carrera en el R18 líder (nº7) a partir de lo cual, salvo contados momentos, la carrera no tuvo otro destino que no fuera un retorno a los primeros planos de Audi.
Poco pudo hacer el trío Dumas-Jani-Lieb con el restante 919 nº2, que corrieron la mayor parte del tiempo en la estela y, por momentos, adelantando al Audi líder y menos todavía los Toyota TS050 que, pese a presentar un rendimiento muy interesante, demostraron que todavía no están para confrontar de igual a igual con Porsche y Audi, aunque podrán batallar mucho más cerca que en temporadas anteriores.
Una inoportuna detención del Porsche nº2, por un problema con el neumático delantero derecho a poco del final, selló la carrera para Audi, sin sobresaltos.
No obstante, con la bandera decretando 46 segundos de ventaja a favor del Audi nº7 -ventaja exigua si estamos hablando de una prueba de seis horas de carrera, con promedio orillando los 200 km/h- y luego de un burbujeante podio, la revisación técnica posterior, determinó anomalías técnicas en el auto hasta ese momento ganador, que provocaron su desclasificación y cambiaron la historia de la carrera-apertura del WEC 2016. La citada anomalía, según los CT, mostró que la placa delantera que garantiza la altura mínima al suelo ('skid blok', en inglés) tenía menos de los 20 milímetros de grosor especificados por el reglamento. Sin embargo, el antecedente deportivo quedó sentado como para esperar que en breve – y con todo en norma- estas estupendas batallas que la especialidad propone vuelvan a repetirse.
Lo que nos hace frotar las manos si pensamos que, en menos de un mes se correrán las Seis Horas de Spa y que, a mediados de junio, están en lista las 24 Horas de Le Mans…
En LMP2, gran triunfo con presencia latina en el Ligier-Nissan de Gonzalez-Albuquerque-Senna (adelantando al otro Ligier de Dalziel-Derani-Cumming). Estupendo debut internacional de la Ferrari 488 que, con Rigon-Bird, se llevaron el triunfo en GTE Pro, mientras que Perrodo-Collard-Aguas, con otra Ferrari, cerraron un doblete estupendo de la marca en GTE Am, a tal punto, que hasta el esperado debut de los Ford GT pasó poco menos que desapercibido (las dos unidades presentadas, finalizaron –juntitos- a más de dos vueltas del vencedor en GTE Pro).
Clasificación Final
1. LMP1/ R.Dumas, N.Jani, M.Lieb/ Porsche/ 6h01m53s028 (194 vueltas)
2. LMP1/ S.Sarrazin, M.Conway, K.Kobayashi/ Toyota/ +1 Vta
3. LMP1/ M.Tuscher, D.Kraihamer, A.Imperatori/ Rebellion-AER/ +11 Vtas
4. LMP1/ N.Prost, N.Piquet Jr., N.Heidfeld/ Rebellion-AER/ +13 Vtas
5. LMP2/ R.Gonzalez, F.Albuquerque, B.Senna/ Ligier-Nissan/ +15 Vtas
6. LMP2/ R.Dalziel, L.Derani, C.Cumming/ Ligier-Nissan/ +15 Vtas
7. LMP2/ R.Rusinov, N.Berthon, R.Rast/ ORECA-Nissan/ +15 Vtas
8. LMP2/ G.Menezes, N.Lapierre, S.Richelmi/ Alpine-Nissan/ +16 Vtas
9. LMP2/ N.Leventis, D.Watts, J.Kane/ Gibson-Nissan/ +17 Vtas
10. LMP2/ M.Rao, R.Bradley, R.Merhi/ ORECA-Nissan/ +17 Vtas
11. LMP2/ D.Cheng, H-Pin Tung, N.Panciatici/ Alpine-Nissan/ +18 Vtas
12. LMP2/ V.Petrov, K.Ladygin, V.Shaytar/ BR-Nissan/ +18 Vtas
13. LMP2/ S.Sharp, E.Brown, J.van Overbeek/ Ligier-Nissan/ +19 Vtas
14. LMP1/ S.Trummer, O.Webb, J.Rossiter/ CLM-AER/ +22 Vtas
15. LMP2/ N.Minassian, M.Mediani/ BR-Nissan/ +23 Vtas
16. LMP1/ A.Davidson, .S.Buemi, K.Nakajima/ Toyota/ +24 Vtas
17. GTE Pro/ D.Rigon, S.Bird/ Ferrari/ +27 Vtas
18. GTE Pro/ G.Bruni, J.Calado/ Ferrari/ +28 Vtas
19. GTE Pro/ N.Thiim, M.Sorensen, D.Turner/ Aston Martin/ +28 Vtas
20. GTE Pro/ M.Franchitti, A.Priaulx, H.Tincknell/ Ford/ +29 Vtas
21. GTE Pro/ B.Johnson, S.Mucke, O.Pla/ Ford/ +29 Vtas
22. GTE Am/ F.Perrodo, E.Collard, R.Aguas/ Ferrari/ +31 Vtas
23. GTE Am/ P.D.Lana, P.Lamy, M.Lauda/ Aston Martin/ +32 Vtas
24. GTE Am/ Y.Yamagishi, P.Ragues, P.Ruberti/ Chevrolet/ +33 Vtas
25. GTE Pro/ R.Lietz, M.Christensen/ Porsche/ +40 Vtas
26. GTE Am/ C.Ried, W.Henzler, J.Camathias/ Porsche/ +40 Vtas
27. GTE Am/ K.Al Qubaisi, D.Hansson, K.Bachler/ Porsche/ +41 Vtas
-. GTE Pro/ R.Stanaway, F.Rees/ Aston Martin/
-. LMP2/ T.Graves, W.Stevens, J.Jakes/ ORECA-Nissan/
-. LMP1/ T.Bernhard, M.Webber, B.Hartley/ Porsche/
-. LMP1/ L.di Grassi, L.Duval, O.Jarvis/ Audi/
-. GTE Am/ M.Wainwright, A.Carroll, B.Barker/ Porsche/
Record de Vuelta: Neel Jani (Porsche 919 LMP1) en 1m40s303 a 211,850 km/h
Es más, tampoco se suponía cuando las dos tandas de Pruebas Libres previas a la clasificación en el circuito inglés, no mostraron otro dominador que no fuera Porsche.
Recién la tanda clasificatoria planteó un interrogante cuando Audi logró el 1-2, sin embargo, las condiciones climáticas extremas (la PL3 debió suspenderse a raíz de una fuerte nevada!) mantuvieronun voto de confianza para los casi imbatibles 919 en su versión 2016, muy renovada y basada en la exitosa célula ganadora en Le Mans y campeona de 2015.
Así parecieron confirmarlo los tramos iniciales de estas Seis Horas de Silverstone, con Porsche dominando, aunque lejos de establecer las diferencias que, por ejemplo, habían marcado en The Prologue de Paul Ricard, las pruebas comunitarias de la categoría previo a este inicio de calendario.
Sin embargo, bastó que un desliz del auto de los campeones 2015 (Bernhard-Webber-Hartley) llevándose por delante a un Porsche 911 de GTE Am cuando Hartley encabezaba, comenzó a inclinar la balanza a favor de Audi.
Un problema con el sistema híbrido en el Audi nº8 (di Grassi-Duval-Jarvis) pareció que volvía a equilibrar las fuerzas, sin embargo, lo que siguió –nada menos que unas tres horas y pico de carrera- mostró que Audi no iba a resultar tan fácil como lo indicaban los prolegómenos.
La mejor tripulación del momento, Fassler-Lotterer-Treluyer, juntos desde hace casi seis años en Audi, se hizo cargo del comando de la carrera en el R18 líder (nº7) a partir de lo cual, salvo contados momentos, la carrera no tuvo otro destino que no fuera un retorno a los primeros planos de Audi.
Poco pudo hacer el trío Dumas-Jani-Lieb con el restante 919 nº2, que corrieron la mayor parte del tiempo en la estela y, por momentos, adelantando al Audi líder y menos todavía los Toyota TS050 que, pese a presentar un rendimiento muy interesante, demostraron que todavía no están para confrontar de igual a igual con Porsche y Audi, aunque podrán batallar mucho más cerca que en temporadas anteriores.
Una inoportuna detención del Porsche nº2, por un problema con el neumático delantero derecho a poco del final, selló la carrera para Audi, sin sobresaltos.
No obstante, con la bandera decretando 46 segundos de ventaja a favor del Audi nº7 -ventaja exigua si estamos hablando de una prueba de seis horas de carrera, con promedio orillando los 200 km/h- y luego de un burbujeante podio, la revisación técnica posterior, determinó anomalías técnicas en el auto hasta ese momento ganador, que provocaron su desclasificación y cambiaron la historia de la carrera-apertura del WEC 2016. La citada anomalía, según los CT, mostró que la placa delantera que garantiza la altura mínima al suelo ('skid blok', en inglés) tenía menos de los 20 milímetros de grosor especificados por el reglamento. Sin embargo, el antecedente deportivo quedó sentado como para esperar que en breve – y con todo en norma- estas estupendas batallas que la especialidad propone vuelvan a repetirse.
Lo que nos hace frotar las manos si pensamos que, en menos de un mes se correrán las Seis Horas de Spa y que, a mediados de junio, están en lista las 24 Horas de Le Mans…
En LMP2, gran triunfo con presencia latina en el Ligier-Nissan de Gonzalez-Albuquerque-Senna (adelantando al otro Ligier de Dalziel-Derani-Cumming). Estupendo debut internacional de la Ferrari 488 que, con Rigon-Bird, se llevaron el triunfo en GTE Pro, mientras que Perrodo-Collard-Aguas, con otra Ferrari, cerraron un doblete estupendo de la marca en GTE Am, a tal punto, que hasta el esperado debut de los Ford GT pasó poco menos que desapercibido (las dos unidades presentadas, finalizaron –juntitos- a más de dos vueltas del vencedor en GTE Pro).
Clasificación Final
1. LMP1/ R.Dumas, N.Jani, M.Lieb/ Porsche/ 6h01m53s028 (194 vueltas)
2. LMP1/ S.Sarrazin, M.Conway, K.Kobayashi/ Toyota/ +1 Vta
3. LMP1/ M.Tuscher, D.Kraihamer, A.Imperatori/ Rebellion-AER/ +11 Vtas
4. LMP1/ N.Prost, N.Piquet Jr., N.Heidfeld/ Rebellion-AER/ +13 Vtas
5. LMP2/ R.Gonzalez, F.Albuquerque, B.Senna/ Ligier-Nissan/ +15 Vtas
6. LMP2/ R.Dalziel, L.Derani, C.Cumming/ Ligier-Nissan/ +15 Vtas
7. LMP2/ R.Rusinov, N.Berthon, R.Rast/ ORECA-Nissan/ +15 Vtas
8. LMP2/ G.Menezes, N.Lapierre, S.Richelmi/ Alpine-Nissan/ +16 Vtas
9. LMP2/ N.Leventis, D.Watts, J.Kane/ Gibson-Nissan/ +17 Vtas
10. LMP2/ M.Rao, R.Bradley, R.Merhi/ ORECA-Nissan/ +17 Vtas
11. LMP2/ D.Cheng, H-Pin Tung, N.Panciatici/ Alpine-Nissan/ +18 Vtas
12. LMP2/ V.Petrov, K.Ladygin, V.Shaytar/ BR-Nissan/ +18 Vtas
13. LMP2/ S.Sharp, E.Brown, J.van Overbeek/ Ligier-Nissan/ +19 Vtas
14. LMP1/ S.Trummer, O.Webb, J.Rossiter/ CLM-AER/ +22 Vtas
15. LMP2/ N.Minassian, M.Mediani/ BR-Nissan/ +23 Vtas
16. LMP1/ A.Davidson, .S.Buemi, K.Nakajima/ Toyota/ +24 Vtas
17. GTE Pro/ D.Rigon, S.Bird/ Ferrari/ +27 Vtas
18. GTE Pro/ G.Bruni, J.Calado/ Ferrari/ +28 Vtas
19. GTE Pro/ N.Thiim, M.Sorensen, D.Turner/ Aston Martin/ +28 Vtas
20. GTE Pro/ M.Franchitti, A.Priaulx, H.Tincknell/ Ford/ +29 Vtas
21. GTE Pro/ B.Johnson, S.Mucke, O.Pla/ Ford/ +29 Vtas
22. GTE Am/ F.Perrodo, E.Collard, R.Aguas/ Ferrari/ +31 Vtas
23. GTE Am/ P.D.Lana, P.Lamy, M.Lauda/ Aston Martin/ +32 Vtas
24. GTE Am/ Y.Yamagishi, P.Ragues, P.Ruberti/ Chevrolet/ +33 Vtas
25. GTE Pro/ R.Lietz, M.Christensen/ Porsche/ +40 Vtas
26. GTE Am/ C.Ried, W.Henzler, J.Camathias/ Porsche/ +40 Vtas
27. GTE Am/ K.Al Qubaisi, D.Hansson, K.Bachler/ Porsche/ +41 Vtas
-. GTE Pro/ R.Stanaway, F.Rees/ Aston Martin/
-. LMP2/ T.Graves, W.Stevens, J.Jakes/ ORECA-Nissan/
-. LMP1/ T.Bernhard, M.Webber, B.Hartley/ Porsche/
-. LMP1/ L.di Grassi, L.Duval, O.Jarvis/ Audi/
-. GTE Am/ M.Wainwright, A.Carroll, B.Barker/ Porsche/
Record de Vuelta: Neel Jani (Porsche 919 LMP1) en 1m40s303 a 211,850 km/h