45 Toneladas TEST DE LatinNCAP

NUEVA RANGER, MENOS ‘ESTRELLA’

15/04/2016. La nueva pick up de Ford alcanzó ‘tres estrellas’ para protección de ocupante adulto y ‘cuatro estrellas’ para protección de niños, en las últimas pruebas realizadas por la institución. El ensayo fue patrocinado por la marca…

A partir de este año, el programa de evaluación de vehículos nuevos de LatinNCAP, realizó importantes cambios en sus pruebas para chequear la seguridad de los mismos con otro nivel.
Subió un peldaño en la exigencia, ya que ahora, los vehículos a probarse deberán estar equipados con control de estabilidad (ESP) para acceder a ‘cuatro/cinco estrellas’, debiendo, además, mostrar un buen comportamiento en los test de impacto frontal y lateral; en tanto, los vehículos ‘cinco estrellas’, deberán obtener buenos resultados en, impacto frontal, lateral, poste y además pasar la prueba ESC.
Si bien Ford presentó la nueva Ranger con un equipamiento de seguridad bastante completo (en Argentina, incluye ESP desde la variante de acceso), Latin NCAP evaluó una versión que tenía como destino a Méjico y que no contaba con dicho dispositivo.
Razón por la cual, pese a ser un ensayo patrocinado por la marca, la Ranger, obtuvo solo ‘tres estrellas’ en la protección de adultos, obteniendo 30,62 puntos sobre 34 posibles en ese rubro y alcanzó ‘cuatro estrellas’ para protección de niños (40,17 puntos sobre un máximo de 49,00). Considerándose su carrocería "estable y capaz de resistir mayores cargas".
Latin NCAP informó que, en el impacto frontal, los airbags delanteros brindaron “una buena protección” a las cabezas de conductor y acompañante, los pechos de ambos recibieron “protección adecuada” y las rodillas “mejoraron la protección” gracias al tercer airbag. Además, “las zonas para las rodillas de los pasajeros no mostraron estructuras de riesgo”, según se amplió en el comunicado oficial.

En el impacto lateral, el organismo aseguró que la Ranger “fue capaz de mantener los valores biomecánicos del conductor por debajo de los límites, ofreciendo una buena protección al cuerpo”. La versión probada no disponía de control de estabilidad, ni airbag laterales, por lo que no se realizó la prueba de impacto de poste.
Asimismo, el sistema de retención infantil para niños (SRI) de tres años “fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y su desempeño dinámico fue bueno”. Para Latin NCAP, “ambos SRI ofrecieron buena protección en el impacto lateral”.
De esta manera, la pick-up de la marca del óvalo, quedó por debajo de la nueva Toyota Hilux que, en diciembre de 2015, obtuvo ‘cinco estrellas’ en ambas categorías. Sin embargo, aquella prueba se realizó bajo las condiciones del protocolo anterior, modificado a principios de este año 2016. Vale recordar, que esta nueva generación Ranger, obtuvo ‘cinco estrellas’ con la versión producida en Australia en las pruebas del EuroNCAP, por lo que el resultado del LatinNCAP, fue algo decepcionante.
A favor de la pick up fabricada en planta Pacheco, hay que mencionar que la carrocería trabajó correctamente, y que en nuestro país, todas las versiones cuentan con ESP de serie, por lo que –de haberse probado una unidad bajo estas condiciones- el puntaje hubiese sido sensiblemente mejor.
Ocurre que LatinNCAP, somete a ensayo a la versión con menor equipamiento de seguridad que se venda en la región y, en algunos mercados, el ESP no equipa de serie a las versiones de acceso, algo que resta puntos, inclusive desde antes de que el producto sea testeado.

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