Industria Automotriz TRISTE REALIDAD

GM SE BURLA DE LA SEGURIDAD EN LATINOAMÉRICA

14/04/2016. En la presentación de hoy de LatinNCAP en Washington DC (EE.UU), el organismo hizo un nuevo reclamo contra GM, grupo que muestra los peores resultados-promedio en la región sur en materia de seguridad. Uno de los oradores, hasta calificó al grupo como autor de “homicido involuntario”. Las críticas se intensificaron luego de que la CEO mundial de GM, Mary Barra, defendiera la comercialización de autos sin airbags en América Latina...

LatinNCAP acusó a General Motors y a otras grandes marcas de automóviles por la eliminación deliberada de varias características de seguridad de sus vehículos con el fin de aumentar los márgenes de beneficio en América del Sur.
En la cita de Washington, varios miembros de organizaciones de seguridad vial expresaron su enojo con GM, alegando que la empresa se ha dedicado en forma activa a vender modelos sin equipo básico de seguridad en los mercados latinos, a pesar de la venta de esos mismos modelos, en otros escenarios, con airbags y sistemas de control electrónico de estabilidad (ESP) de serie.
Varios modelos de GM han logrado “cero” o un número bajo de estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP, siendo el Chevrolet Aveo, que es el coche más vendido de Méjico, con 80.000 unidades comercializadas en 2015, el mejor ejemplo, con estándares de seguridad inaceptables; hecho favorecido porque el 97% de sus propietarios –desconocedores absolutos del problema- creen que sus vehículos tienen un buen nivel de seguridad.
Las pruebas de LatinNCAP son menos estrictas que sus equivalentes en Europa y América del Norte, lo que profundiza todavía más cuán inseguros que son estos vehículos.

Al respecto, uno de los oradores fue tan lejos como para sugerir que GM era autor de “homicidio involuntario”. El mismo protagonista destacó el hecho que, a menudo, los mismos autos que se hacen para América Latina se fabrican junto con otros que, dotados de airbags y ESP, se destinan a América del Norte.
No obstante, GM no es el único culpable de un pobre historial en materia de seguridad, aunque es el peor entre los principales productores de vehículos en esta región.
El propio David Ward, secretario general de GlobalNCAP, se hizo cargo del tema y le comunicó sus preocupaciones a Mary Barra, presidente y CEO de General Motors, pidiéndole que se ocupe del tema en América Latina. Ward destacó que, "en algunos casos, GM ha optado por explotar la débil aplicación de las normas mínimas de pruebas de choque en América Latina, para proporcionar una versión del auto que la empresa no podría vender, ya sea en Europa o América del Norte”.

María Fernanda Rodríguez, presidente de LatinNCAP, declaró: “Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos ‘Cero Estrellas’ por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando. Latin NCAP se ha comprometido a lograr vehículos más seguros en América Latina y vamos a seguir probando, informando a los consumidores y señalando las carencias de GM, así como de otros fabricantes de automóviles, hasta que se logre un cambio”.
Por su parte, Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP destacó: “LatinNCAP está preocupado por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados por nosotros a lo largo de los cinco años del programa. Especialmente, porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados. LatinNCAP se preocupó aún más después de las últimas declaraciones de Mary Barra de GM en Davos, donde se negó a comprometerse en ofrecer bolsas de aire como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos. LatinNCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos gubernamentales mínimos en América Latina. Como uno de los líderes del mercado, GM debería estar haciendo lo mismo”.

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