Industria Automotriz LANZAMIENTO LOCAL

EL PEUGEOT 2008 PRESENTÓ SUS GARRAS

10/03/2016. Con un despliegue de gran nivel en Bariloche y aledaños, Peugeot propuso “el principal lanzamiento del año”, que incluyó noche en carpa en Los Baguales (al sur del Lago Mascardi), bordear el Nahuel Huapi varias veces, encarar la mítica Ruta 40, recorrer el Circuito Chico, con destino final en El Correntoso. Ese fue el escenario donde convivimos tres días con el campeón de la marca para el disputadísimo segmento “B” de los SUV…



Demorado (se lanzó en Europa en 2013 y en 2014 en Brasil) el Peugeot 2008 es la propuesta de la marca para competir en uno de los segmentos más peleados del mercado a nivel mundial y que ahora extiende el ámbito de su enfrentamiento a América Latina, el de los Crossover/ SUV chicos, técnicamente hablando, el segmento “B”.
Escenario dominado por el Ford EcoSport y donde aspiran también, Renault, Chevrolet y Jeep, Peugeot propone un desarrollo más cercano al crossover que al SUV, derivado de la plataforma de un auto chico (el 208), intentando compensar la nula posibilidad de la tracción integral, con el sistema Grip Control para la conducción off-road, limitado a la versión tope Sport (motor THP 1.6 turbo y caja M6).
Tanto tardó este 2008 en llegar a la Argentina, que hasta creó cierta confusión por el hecho de que en Europa ya se presentó su primer restyling, tema que fue motivo de tratamiento periodístico en este lanzamiento, aunque quedó en claro, por parte de la filial, que aún no se conoce cuando desembarcará en Mercosur.

Las distintas funciones del Grip Control...

Con una imagen que reflota varios aspectos del nunca abandonado concepto station wagon, el 2008 no renuncia a algunos de los parámetros estéticos propios del segmento off road: viene de serie con barras sobre el techo y monta neumáticos de uso mixto (205/60R16).
Sin embargo, lo traicionan sus menores ángulos de ataque y salida respecto al referente EcoSport, con 22º y 29º respectivamente, frente a los 25º y 35º del producto de Ford (ambos con un despeje al piso de 200 mm).
El 2008 es un vehículo de dimensiones más acotadas que el líder EcoSport, salvo en la distancia entre ejes (lo que favorece, especialmente, el espacio interior) y trae la rueda de auxilio en el interior, aunque esta –lamentablemente- es de uso temporario.
La totalidad de las versiones incorpora faros halógenos con proyectores, faros antiniebla y luces diurnas de leds.

Mix de modelos y precios...


En el Interior…

El puesto de conducción es casi el mismo del 208, donde se destaca el i-Cockpit: un volante de diámetro pequeño, con el tablero de instrumentos ubicado por encima del aro de la dirección.
Según la marca, “brinda una posición de manejo más deportiva”, aunque en la práctica, los conductores más altos difícilmente logren que el volante (aún en su posición más extrema) no afecte la visión del instrumental.
El 2008 tiene buena calidad y terminación en el interior, marcadamente superiores a las que ofrecen los EcoSport y Duster.
En las versiones superiores, se incorpora el techo cielo y pedalera en aluminio (2008 Sport).
El climatizador bizona y la pantalla táctil multimedia de 7” -con GPS, Bluetooth, USB y Aux- están disponibles en las versiones más equipadas. Las que también se destacan por elementos como, el tapizado de cuero o el techo panorámico.

Consola central con, palanca de cambios, comando de Grip Control y palanca de freno de mano...


El baúl ofrece una capacidad de 402 litros, cifra que puede aumentar rebatiendo el respaldo del asiento trasero (enterizo en las versiones más accesibles y por mitades, en las más caras).
En materia de seguridad, este 2008 viene de serie con, doble airbag frontal, frenos ABS con repartidor de frenado (EBD) y anclajes Isofix en sus variantes de entrada.
Las versiones más equipadas incorporan, doble airbag lateral, doble airbag de cortina, control de estabilidad, sistema Grip Control, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso y sensores de estacionamiento delanteros.



Dos Motores, Tres Cajas…

Hay dos motorizaciones disponibles para el mercado argentino, ambas nafteras: 1.6 litros/ atmosférico/ 115 CV y 15,8 kgm de torque y 1.6 litros/ turbo/ 165 CV y 25 kgm de par motor.
El motor de 115 CV se puede combinar con una caja M5 o bien A-Tiptronic 4. Esta última casi había desaparecido de la oferta de PSA, reemplazada en varios modelos, tanto de Peugeot como de Citroën, por una nueva A-Tiptronic 6. Por su parte, la motorización THP de 165 CV, sólo emplea caja M6.
El 2008 se ofrece en todo el mundo sólo con tracción delantera, mientras que varios de sus competidores -EcoSport, Duster y Renegade, etc- tienen versiones con tracción integral.

Por Caminos Patagónicos…

Manejamos ambas motorizaciones, aunque la versión con motor THP resultó, por obvias razones, la más interesante y la que marca diferencias en varios aspectos con sus rivales.
Con un peso de poco más de 1.300 kilos, propone una interesante relación peso/potencia de 8 kg/cv -el promedio del segmento es 11 kg/cv-, lo que resalta su dinámica y agilidad.
Según la marca, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7s8/10 y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h.
Buenas sensaciones de manejo para un vehículo que combina en forma impecable, serenidad, baja rumorosidad y dirección precisa, fruto del buen comportamiento de la dirección con asistencia eléctrica y correctos valores de tarado en las suspensiones.
Todos los 2008 tienen frenos de discos en las cuatro ruedas y la versión con motor de 165 CV agrega una bomba de vacío, para que el pedal no pierda consistencia.



La buena sensación que el 2008 transmite sobre el pavimento, cambia cuando se baja al ripio, con trepidaciones notorias del tren trasero y pérdida de grip adelante ante el requerimiento del acelerador.
Indudablemente, el 2008/ 165 CV es muy bueno sobre asfalto y con algunas limitaciones en el ripio pesado.
No obstante, el sistema Grip Control, que actúa sobre la entrega de torque del motor y sobre los sensores del control de estabilidad, optimizando la capacidad de tracción sobre terrenos resbaladizos, cumple un papel importante en un vehículo que, por el momento, no se desvela por la tracción integral.

El sistema varía su gestión de acuerdo a la superficie: en nieve, envía el torque a la rueda que tiene mejor capacidad de agarre (hasta 50 km/h); en barro, es casi un diferencial de deslizamiento limitado (hasta 80 km/h); en arena/ripio blando, actúa enviando en forma pareja el torque a las ruedas, facilitando que el patinamiento de estas, vaya encontrando nuevas superficies de apoyo y el vehículo avance (hasta 120 km/h).
En condiciones de marcha normal, opera como un control de tracción convencional, evitando el patinamiento de las ruedas tractoras.
Partiendo de la base que el 2008 no es un vehículo con tracción integral, la ayuda del Grip Control es fundamental para las aspiraciones del modelo y, probablemente, uno de las mejores alternativas para que, vehículos con tracción simple, puedan aspirar a un off road digno sobre distintos tipos de superficies.



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Con serias aspiraciones en un segmento que se propone como un durísimo campo de batalla en la Región, Peugeot (quien durante 2016 tambien lanzará el restyling de 308 y 408, los renovados 3008, 5008 y 508 y las versiones GTi de 208 y 308) ofrece un vehículo con argumentos impecables en el tránsito normal en asfalto y correcta gestión en el off road liviano. Con lo que la marca considera vender unas 10.000 unidades/año completo, buscando un 15% de participación en el mercado de SUV “B”, un objetivo con ambiciones que, además, avala con estos precios: Active M5 ($316.600), Allure M5 ($342.600), Allure A-Tiptronic4 ($358.500), Feline M5 ($373.000), Sport M6 ($417.200), en todos los casos con garantía por tres años ó 100.000 kilómetros.



La Noche del León (Bienvenida la Diferencia!...)

Carpa nº14, compartida con el colega y amigo Raúl Barceló...


Cae la noche en Baguales...


Un 2008 entre las carpas, excelente toma de Roby Massarotto...


Listo para el contacto con el 2008...


Corderos al asador y un fuego que se convertiría en fogón...

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