Deporte PRESENTACIÓN

RUGE LE MANS

08/02/2016. En el marco del lanzamiento de la temporada 2016 del WEC, la vedette del calendario, inevitablemente, fue las 24 Horas de Le Mans que presentó novedades en todo sentido…

La 84ª edición de las 24 Horas, fue presentada proponiendo un número impensado de participantes que, en principio, ascendió a 58 vehículos en vez de los 56 habituales, pero una vez analizados los compromisos y la calidad de las solicitudes recibidas, el Comité de Selección, decidió elegir a 60 competidores, que serán los presentes en la próxima edición de Le Mans, los días 18 y 19 de junio próximos.
Las cuatro categorías presentarán, nueve vehículos en la clase superior LMP1 (Prototipos Le Mans1, la que, seguramente, tendrá a quienes lucharán por la victoria final absoluta) con presencia oficial de Porsche (dos autos), Audi (dos), Toyota (dos), Rebellion Racing ( dos R-One) y ByKolles Racing Team (un CLM P1).
Entre las expectativas salientes de esta categoría, se espera que Porsche trate de mantener el trofeo conseguido en 2015, venciendo por 18ª ocasión en el clásico francés. Que Audi trate de recuperar la senda victoriosa que tuvo hasta 2014 y que Toyota consiga, de una vez por todas, ganar su primer gran acontecimiento automovilístico, materia pendiente tanto aquí, como en F1 y en el Dakar.

En la edición 2016, habrá 22 vehículos de la clase LMP2 (Prototipos Le Mans2, la segunda en performance e importancia en el WEC) con participación destacada de marcas como Oreca, Ligier, Nissan, Honda, Gibson, BR, Morgan, Judd, Alpine, etc.
Entre las que se destaca netamente Ligier, no solo por ser la marca de chasis más popular en esta edición, sino por haber conseguido uno de los antecedentes más importantes: haber ganado –primera vez para un LMP2- las recientes 24 Horas de Daytona, propulsado por un motor Honda.
En la tercera de las cuatro categorías en orden de performance, LM GTE Pro (Gran Turismo Le Mans Profesionales), habrá 14 unidades y se anticipa una gran lucha de marcas.
Aquí se destaca el retorno oficial a Le Mans de Ford, al cumplirse el cincuentenario de su histórico triunfo –en la clasificación general absoluta- de 1966.
La marca de Detroit lo hará nada menos que con cuatro unidades GT (foto principal), a los cuales se le opondrán, Corvette (reciente ganador de la clase en las 24 Horas de Daytona con sus C7.R); Ferrari, con sus nuevos 488, reemplazando a los 458 Italia; Aston Martin (Vantage V8, calzados con neumáticos Dunlop) y Porsche, cuyos 911 RSR 2016, fueron protagonistas en Daytona accediendo al podio.

En LM GTE Am (Gran Turismo Le Mans Amateur), también habrá 14 unidades, la marca más numerosa será Ferrari, que aquí continuará con los 458 Italia, uno de los vehículos más experimentados de la categoría y se presentarán cuatro Porsche 911 RSR, tres Aston Martin Vantage V8 y dos Corvette C7. Z06.
El lugar reservado para el “box 56” (cuando participaban 55 vehículos, el 56 estaba destinado a “la innovación tecnológica”, con lo cual se propiciaba la aparición de nuevas tecnologías) estará reservado para un Morgan-Nissan de LMP2 con energía alternativa SRT, que se incorporará a la clasificación de LMP1.
La lista de suplentes, se integra con seis vehículos de LMP2 y cuatro de LM GTE Am, a los cuales se les permitirá competir en caso de algún inconveniente de los invitados oficiales en materia de, verificación administrativa, técnica o algún otro tipo de cancelación.
En suma, serán 32 prototipos y 28 unidades de GT, con la presencia de Alexander Wurz (retirado en 2015) como Gran Mariscal de la carrera, a quienes secundarán, nada menos que, Henri Pescarolo, Allan McNish y “Monsieur Le Mans”, Tom Kristensen.

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