Deporte DAKAR 2016/ DÍA DE DESCANSO

ANTESALA DEL INFIERNO

10/01/2016. Inevitable suponerlo en medio del relax que propone un día sin competencia y en la hermosa capital salteña. Especialmente, cuando lo que se espera para la segunda semana de la gran carrera es, mucho calor, arena, temidos guadales y los grandes espacios abiertos que, al decir de los entendidos, convertirán a las siete etapas disputadas, en apenas un prólogo del “verdadero Dakar” que viene. Serán 289 tripulaciones, un 17% menos de las 347 que largaron, los que se atreverán…

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En una competencia donde, generalmente, el promedio de abandonos orilla e inclusive supera el 50% de la totalidad de los participantes, llama la atención que, superada la mitad de la edición 2016 (ya se han disputado, el prólogo, más siete de las 13 etapas que componen la carrera), en este día de descanso en Salta, el Dakar tenga apenas un 17% de bajas.
Los números parecerían indicar que, quizás, este sea una de las ediciones con mayor número de arribos, o lo que es lo mismo, con el menor número de bajas.
Sin embargo, la propuesta para la segunda mitad, dista bastante de ser un escenario tranquilizador.

Oxígeno, su escasez condicionó el físico para lo que viene...
Sin las grandes dunas del norte de Chile y sur de Perú, las alturas de Bolivia, con 72 ó 96 horas de estadía por encima de los 3.500 metros de altura, propusieron hasta ahora una dificultad, para el físico de los participantes, inclusive superior a la abundancia de agua que hubo en la primera parte de la carrera, aunque nunca los inconvenientes de navegación de los grandes terrenos abiertos, sin camino y con arena.

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Precisamente, lo que proponen las etapas por venir, con retos como las dunas de Fiambalá, el rulo Belén-Belén, las sendas riojanas (la segunda especial más larga del Dakar, con más de 430 kilómetros) y luego, los temibles terrenos entre San Juan y Córdoba.
Esto es lo que deberán afrontar máquinas y, sobretodo, tripulaciones que padecieron una de las peores condiciones: realizar el esfuerzo habitual de cualquier competencia, pero con menos oxígeno a consecuencia de haber estado tres o cuatro días en el altiplano boliviano.

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Con el bajo nivel de retiros que adelantábamos, hoy disfrutan de la calma que les propone la bella Salta, 112 motociclistas de los 136 que largaron; 36 de los 45 pilotos que Quads que salieron de Tecnópolis; 90 binomios de Autos sobre 111 largados y 36 de los 45 tríos de tripulantes de Camiones que iniciaron la prueba.
Un total de 289 vehículos sobre los 347 que largaron la carrera, con tripulaciones que afrontarán lo que les espera para tratar de llegar a Rosario convertidos en los verdaderos héroes del Dakar, los que lo logren, se lo habrán ganado…

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