Deporte
DAKAR 2016/ E3
BENAVIDES, VILLAGRA Y LA ARGENTINIDAD AL PALO…
05/01/2016. En una etapa recortada en kilómetros, Sebastien Loeb volvió a descollar en un terreno familiar (tipo rally y con poca navegación), sin embargo, tan destacado como eso, fueron, el primer triunfo de etapa-Dakar en Motos en la historia para un piloto argentino, a cargo del salteño Kevin Benavides (foto principal, segundo en la general) y el tercer lugar del “Coyote” Villagra en el tramo (misma ubicación en la suma total)…
Quads: La sorpresa de Baragwanath
El sudafricano de apellido difícil se alzó por apenas cuatro segundos con su primer parcial-Dakar, conquista que se valoriza por la calidad de su derrotado en el parcial, el chileno Casale, vencedor del Dakar 2014. A favor de este ultimo vale el hecho de que tuvo que “abrir camino” y, sin embargo, no se apartó en ningún momento de la posibilidad de victoria. También se destacó el brasileño Medeiros, se cayó Alejandro Patronelli (sin grandes consecuencias físicas) y junto con su hermano Marcos se ubican a 11m28s y 12m15s del líder Casale que le lleva 3m56s al vencedor de hoy. Entre ellos, otro argentino, Gonzalez Ferioli, se aferra a una estrategia similar a la que lo llevó al podio en 2015.
Cuatriciclos/ General + E3
1. CASALE (CHL) YAMAHA/ 007:00:40
2. BARAGWANATH (ZAF) YAMAHA/ +00:03:56
3. MEDEIROS (BRA) YAMAHA/ +00:06:58
4. PATRONELLI (ARG) YAMAHA/ +00:11:28
5. SONIK (POL) YAMAHA/ +00:11:33
6. GONZALEZ FERIOLI (ARG) YAMAHA/ +00:11:58
7. PATRONELLI (ARG) YAMAHA/ +00:12:15
8. HERNANDEZ (PER) YAMAHA/ +00:16:54
9. GIORDANA (ARG) YAMAHA/ +00:17:15
10. NOSIGLIA (BOL) HONDA/ +00:17:54
Motos: Histórico, primera victoria argentina
Por apenas 24 segundos Argentina tuvo la posibilidad de tener al primer vencedor de etapa-Dakar de su historia, mérito que le cupo a Kevin Benavides quien, por esa diferencia, postergó a uno de los peso-pesados de la categoría, el portugués Paulo Goncalves. Es cierto que para que esto ocurriera, el vencedor original, Joan Barreda, debió penalizado con un minuto, por superar la velocidad máxima establecida en una zona poblada, pero no fue menos cierto que Benavides luchó durante todo el parcial con el español, con Svitko, con el propio Goncalves, etc, todos pilotos de primer nivel y este tipo de errores, como el que cometió Barreda, son moneda corriente en el Dakar. Ahora, el encumbrado salteño llega a su “zona de influencia”, como escolta a tan solo 34 segundos detrás de Svitko en la general y tuteándose con los nombres más importantes de la categoría, lo que no es poco en su primer Dakar…
Motos/ General + E3
1. SVITKO (SVK) KTM/ 006:27:04
2. BENAVIDES (ARG) HONDA/ +00:00:34
3. BARREDA BORT (ESP) HONDA/ +00:00:46
4. GONCALVES (PRT) HONDA/ +00:00:54
5. DUCLOS (FRA) SHERCO TVS/ +00:00:56
6. WALKNER (AUT) KTM/ +00:01:33
7. QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA/ +00:03:24
8. FARIA (PRT) HUSQVARNA/ +00:03:43
9. PRICE (AUS) KTM/ +00:04:49
10. PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO TVS/ +00:06:19
Autos: Loeb hace lo que mejor sabe
Nueva victoria en etapa para el debutante Sebastien Loeb, el piloto de WRC más laureado de la historia. Comenzando a tomarle la mano a una categoría mucho más cercana a su especialidad, cosa que no le ocurrió cuando participó en el WTCC y en un escenario tipo rally, con casi nula navegación, el francés aprovechó las bondades de un buggy 2008 DKR muy competitivo para dominar con autoridad pese a la obligación de ser el primer de los Autos en partir. Contuvo a Sainz (x 1m23s) y Al-Attiyah (x1m25s), dos referentes ineludibles de la categoría, y hasta se despegó del máximo de los parámetros del raid, Peterhansel, aunque no le convendría alejarse tanto, al menos debería estar más cerca para escucharlo, “no es cuestión, ni momento, para andar peleando por segundos”, dijo Monsieur Dakar quien, con sus 11 victorias en la gran carrera sugiere que el momento de la definición todavía no ha llegado. Algo similar a lo que espera el “zorro” De Villiers, el piloto que más podios conquistó en esta etapa sudamericana del Dakar.
Autos/ General + E3
1. LOEB (FRA), ELENA (MCO) PEUGEOT/ 006:01:42
2. DE VILLIERS (ZAF),VON ZITZEWITZ(DEU) TOYOTA/ +00:05:03
3. PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) PEUGEOT/ +00:05:15
4. HIRVONEN (FIN), PERIN (FRA) MINI/ +00:05:52
5. AL-ATTIYAH (QAT), BAUMEL (FRA) MINI/ +00:06:39
6. POULTER (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA/ +00:06:43
7. TEN BRINKE (NLD), COLSOUL (BEL) TOYOTA/ +00:08:42
8. VASILYEV (RUS), ZHILTSOV (RUS) TOYOTA/ +00:09:55
9. DESPRES (FRA), CASTERA (FRA) PEUGEOT/ +00:10:47
10. SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) PEUGEOT/ +00:12:20
Camiones: Villagra, otro podio argentino
En medio del previsible enfrentamiento entre Kamaz e Iveco, estábamos convencidos que alguna otra marca iba a terciar. Comenzó haciéndolo MAN con Stace y ahora fue el turno de Tatra con Kolomy. Sin embargo, en lo que atañe a la localía, por primera vez en la historia del Dakar, Argentina tiene representantes destacados en las cuatro categorías, destacándose en esta, el “Coyote” Villagra. El múltiple campeón local de rally, demostró sus posibilidades desde que debutó en el equipo De Rooy-Iveco en Marruecos (fue 3º) y hoy lo volvió a hacer accediendo al tercer escalón del podio en la etapa, a 54 segundos del vencedor de hoy. Ubicación similar a la que alcanzó en la general, donde solo 1m21s lo separan del líder Stacey; si pensamos que reponer una goma pinchada en un camión demora entre 13 y 15 minutos, la diferencia que le llevan, es apenas un suspiro y falta tanto…
Camiones/ General +E3
1. STACEY (NLD), SERGE (BEL), VAN DER VAET (BEL) MAN/ 006:03:15
2. VERSLUIS (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN/ +00:00:26
3. VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG), MEMI (ARG) IVECO/ +00:01:21
4. DE ROOY (NLD), TORRALLARDONA (ESP), RODEWALD (POL) IVECO/ +00:06:02
5. VAN GENUGTEN (NLD), VAN LIMPT (NLD), VAN EERD (NLD) IVECO/ +00:08:27
6. KOLOMY (CZE), KILIAN (CZE), KILIAN (CZE) TATRA/ +00:10:22
7. LOPRAIS (CZE), MARCO ALCAYNA (ESP), DER KINDEREN (NLD) IVECO/ +00:10:41
8. NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ/ +00:15:27
9. DE BAAR (NLD), ROESINK (NLD), DE GRAAFF (NLD) RENAULT TRUCKS/ +00:15:54
10. VIAZOVICH (BLR), HARANIN (BLR), ZHYHULIN (BLR) MAZ/ +00:19:37
El sudafricano de apellido difícil se alzó por apenas cuatro segundos con su primer parcial-Dakar, conquista que se valoriza por la calidad de su derrotado en el parcial, el chileno Casale, vencedor del Dakar 2014. A favor de este ultimo vale el hecho de que tuvo que “abrir camino” y, sin embargo, no se apartó en ningún momento de la posibilidad de victoria. También se destacó el brasileño Medeiros, se cayó Alejandro Patronelli (sin grandes consecuencias físicas) y junto con su hermano Marcos se ubican a 11m28s y 12m15s del líder Casale que le lleva 3m56s al vencedor de hoy. Entre ellos, otro argentino, Gonzalez Ferioli, se aferra a una estrategia similar a la que lo llevó al podio en 2015.
Cuatriciclos/ General + E3
1. CASALE (CHL) YAMAHA/ 007:00:40
2. BARAGWANATH (ZAF) YAMAHA/ +00:03:56
3. MEDEIROS (BRA) YAMAHA/ +00:06:58
4. PATRONELLI (ARG) YAMAHA/ +00:11:28
5. SONIK (POL) YAMAHA/ +00:11:33
6. GONZALEZ FERIOLI (ARG) YAMAHA/ +00:11:58
7. PATRONELLI (ARG) YAMAHA/ +00:12:15
8. HERNANDEZ (PER) YAMAHA/ +00:16:54
9. GIORDANA (ARG) YAMAHA/ +00:17:15
10. NOSIGLIA (BOL) HONDA/ +00:17:54
Motos: Histórico, primera victoria argentina
Por apenas 24 segundos Argentina tuvo la posibilidad de tener al primer vencedor de etapa-Dakar de su historia, mérito que le cupo a Kevin Benavides quien, por esa diferencia, postergó a uno de los peso-pesados de la categoría, el portugués Paulo Goncalves. Es cierto que para que esto ocurriera, el vencedor original, Joan Barreda, debió penalizado con un minuto, por superar la velocidad máxima establecida en una zona poblada, pero no fue menos cierto que Benavides luchó durante todo el parcial con el español, con Svitko, con el propio Goncalves, etc, todos pilotos de primer nivel y este tipo de errores, como el que cometió Barreda, son moneda corriente en el Dakar. Ahora, el encumbrado salteño llega a su “zona de influencia”, como escolta a tan solo 34 segundos detrás de Svitko en la general y tuteándose con los nombres más importantes de la categoría, lo que no es poco en su primer Dakar…
Motos/ General + E3
1. SVITKO (SVK) KTM/ 006:27:04
2. BENAVIDES (ARG) HONDA/ +00:00:34
3. BARREDA BORT (ESP) HONDA/ +00:00:46
4. GONCALVES (PRT) HONDA/ +00:00:54
5. DUCLOS (FRA) SHERCO TVS/ +00:00:56
6. WALKNER (AUT) KTM/ +00:01:33
7. QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA/ +00:03:24
8. FARIA (PRT) HUSQVARNA/ +00:03:43
9. PRICE (AUS) KTM/ +00:04:49
10. PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO TVS/ +00:06:19
Autos: Loeb hace lo que mejor sabe
Nueva victoria en etapa para el debutante Sebastien Loeb, el piloto de WRC más laureado de la historia. Comenzando a tomarle la mano a una categoría mucho más cercana a su especialidad, cosa que no le ocurrió cuando participó en el WTCC y en un escenario tipo rally, con casi nula navegación, el francés aprovechó las bondades de un buggy 2008 DKR muy competitivo para dominar con autoridad pese a la obligación de ser el primer de los Autos en partir. Contuvo a Sainz (x 1m23s) y Al-Attiyah (x1m25s), dos referentes ineludibles de la categoría, y hasta se despegó del máximo de los parámetros del raid, Peterhansel, aunque no le convendría alejarse tanto, al menos debería estar más cerca para escucharlo, “no es cuestión, ni momento, para andar peleando por segundos”, dijo Monsieur Dakar quien, con sus 11 victorias en la gran carrera sugiere que el momento de la definición todavía no ha llegado. Algo similar a lo que espera el “zorro” De Villiers, el piloto que más podios conquistó en esta etapa sudamericana del Dakar.
Autos/ General + E3
1. LOEB (FRA), ELENA (MCO) PEUGEOT/ 006:01:42
2. DE VILLIERS (ZAF),VON ZITZEWITZ(DEU) TOYOTA/ +00:05:03
3. PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) PEUGEOT/ +00:05:15
4. HIRVONEN (FIN), PERIN (FRA) MINI/ +00:05:52
5. AL-ATTIYAH (QAT), BAUMEL (FRA) MINI/ +00:06:39
6. POULTER (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA/ +00:06:43
7. TEN BRINKE (NLD), COLSOUL (BEL) TOYOTA/ +00:08:42
8. VASILYEV (RUS), ZHILTSOV (RUS) TOYOTA/ +00:09:55
9. DESPRES (FRA), CASTERA (FRA) PEUGEOT/ +00:10:47
10. SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) PEUGEOT/ +00:12:20
Camiones: Villagra, otro podio argentino
En medio del previsible enfrentamiento entre Kamaz e Iveco, estábamos convencidos que alguna otra marca iba a terciar. Comenzó haciéndolo MAN con Stace y ahora fue el turno de Tatra con Kolomy. Sin embargo, en lo que atañe a la localía, por primera vez en la historia del Dakar, Argentina tiene representantes destacados en las cuatro categorías, destacándose en esta, el “Coyote” Villagra. El múltiple campeón local de rally, demostró sus posibilidades desde que debutó en el equipo De Rooy-Iveco en Marruecos (fue 3º) y hoy lo volvió a hacer accediendo al tercer escalón del podio en la etapa, a 54 segundos del vencedor de hoy. Ubicación similar a la que alcanzó en la general, donde solo 1m21s lo separan del líder Stacey; si pensamos que reponer una goma pinchada en un camión demora entre 13 y 15 minutos, la diferencia que le llevan, es apenas un suspiro y falta tanto…
Camiones/ General +E3
1. STACEY (NLD), SERGE (BEL), VAN DER VAET (BEL) MAN/ 006:03:15
2. VERSLUIS (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN/ +00:00:26
3. VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG), MEMI (ARG) IVECO/ +00:01:21
4. DE ROOY (NLD), TORRALLARDONA (ESP), RODEWALD (POL) IVECO/ +00:06:02
5. VAN GENUGTEN (NLD), VAN LIMPT (NLD), VAN EERD (NLD) IVECO/ +00:08:27
6. KOLOMY (CZE), KILIAN (CZE), KILIAN (CZE) TATRA/ +00:10:22
7. LOPRAIS (CZE), MARCO ALCAYNA (ESP), DER KINDEREN (NLD) IVECO/ +00:10:41
8. NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ/ +00:15:27
9. DE BAAR (NLD), ROESINK (NLD), DE GRAAFF (NLD) RENAULT TRUCKS/ +00:15:54
10. VIAZOVICH (BLR), HARANIN (BLR), ZHYHULIN (BLR) MAZ/ +00:19:37