Deporte DAKAR 2016/ LARGADA Y PRÓLOGO

DESDE LA RAMPA Y EN LA PRIMERA POLVAREDA…

02/01/2016. Se puso en marcha la gran carrera que, como nunca, entregará un alto nivel de estrategia a partir de, mayor número de protagonistas, nuevas unidades y cambio de escenario. Serán casi 350 vehículos, 9.500 kilómetros de competencia, con argentinos en todas las divisiones (habrá un 12,6% de locales) y cuya clave, según los entendidos, será, “estar en el grupo de punta, muy cerca, cuando la carrera regrese a la Argentina en su segunda parte”…A continuación, los principales detalles para tener en cuenta…

Vencedor del Prólogo en Autos, la Toyota Hilux de Bernhard Ten Brinke...
La edición 2016 del Dakar será la más diferente, en relación a la propuesta original africana, con menos arena que nunca… Una situación generada por el retiro de la prueba de Perú, el tercer país que la recibiría, por problemas más políticos que a causa del fenómeno El Niño como se insistió “casi cándidamente”, que dejó a la carrera sin los grandes espacios de arena, los muchos kilómetros de grandes dunas que caracterizaban a esa primera parte de la competencia. Así creció el protagonismo de Argentina, con 10 etapas, sobre un nuevo paso por Bolivia, que tendrá solo tres parciales, aunque sus tramos principales serán a gran altura, un nivel de dificultad que no tenía la versión africana. También habrá dos etapas Maratón, agregando complicaciones a una prueba que se caracteriza por sumarlas…

Primer plano para Laia Sanz, la mejor motociclista del Dakar...
En ese tenor, habrá alta temperatura en el noroeste argentino, baja temperatura en las alturas bolivianas, bastante humedad y la posibilidad de lluvias por el fenómeno apuntado y presente en la región. La ausencia de grandes dunas, convirtió al Dakar 2016 en una prueba “con perfil de rally más que de raid”, condicionando a parte de los protagonistas, con unidades técnicamente desarrolladas para lo segundo y luego de haber alcanzado gran especialización en la materia. Sin embargo, al fin y al cabo, “esto es el Dakar”, y deberá tomarse también como una nueva dificultad de la indomable competencia…

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Terranova baja con su Mini la rampa de Tecnópolis...
Un contexto que tendrá entre los Autos, una de las disputas más cerradas. Con el indudable predominio de Mini, que llegó con 13 unidades Countryman All4 Racing, y “un equipo oficial dentro del equipo”, integrado por el, una vez más, gran candidato Nasser Al-Attiyah (dos victorias en 2011 y 2015), Nani Roma (un triunfo en 2014), Orlando Terranova (en su 10ª presentación, sigue siendo el argentino con más posibilidades de lograr una victoria absoluta) y el recién llegado del WRC, Mikko Hirvonen.
No le irán en zaga otros integrantes del team, especialmente, Erik Van Loon y Harry Hunt.
Todos a bordo de un vehículo 4x4-3.0 litros-turbodiesel, de + de 350 CV, que demostró ser la mejor alternativa de los últimos tiempos sobre cualquier tipo de escenario, sumando la tan imprescindible confiabilidad a velocidad y adaptación.

El "Coyote" Villagra, protagonista argentino en Camiones...
El rival más encumbrado será Peugeot, con sus buggy 4x2. Los nuevos 2008 DKR16, fueron hechos en base a la versión anterior, aunque según el máximo responsable, Bruno Famin, “no tiene nada que ver con el vehículo de 2015” (¿?). Junto con un vehículo más largo, más ancho, más liviano, más potente y con nuevos neumáticos, estará el mejor equipo de pilotos “libra x libra”, Peterhansel (11 Dakar ganados), Sainz (dos títulos mundiales de rally y un Dakar ganado), Després (cinco victorias Dakar en Moto) y el recién llegado Sebastien Loeb (nueve títulos mundiales en WRC y debutante en el Dakar).

El chileno Casale, triunfador en el Prólogo en Quads...
Con un perfil más bajo, aunque no por eso habría que descartarlos, a partir de renovadas Hilux y gran experiencia, aparece el tercero en discordia, Toyota, con un nutrido grupo que supera la decena de unidades, aunque, como en el caso de Mini, con una fuerte alineación oficial, integrada por Giniel De Villiers (vencedor en 2009 y con otros cuatro podios), Yazeed Al-Rajhi, el velocísimo saudí y Leeroy Poulter. Los tres integrarán el Gazoo Racing y estarán acompañados, entre otros, por el consistente ruso Vladimir Vasilyev y Bernhard Ten Brinke. A similar nivel de posibilidades de una de las máximas estrellas del Dakar, Robby Gordon con su Gordini-Chevrolet V8, estarán los argentinos, Emiliano Spataro (Duster V8) haciendo equipo con el experimentado Christian Lavieille y la cada vez más ostensible presencia de Renault-Francia y Juan Manuel Silva, sobre un flamante, aunque algo verde prototipo (Colcar-Mercedes 02).

Los Silva despidiendo al "Pato"...
Otros que estarán tentando el protagonismo serán, el equipo Mitsubishi-Petrobras de Brasil (con Guillherme Spinelli y Carlos Souza a la cabeza), el Peugeot 2008 DKR15 de Romain Dumas (vencedor absoluto, entre otras, de las 24 Horas de Le Mans de 2010, nada menos…) y Guerlain Chicherit con su buggy-Zebra del X-raid. Como bien nos dijera el Pato Silva ayer, “nosotros estamos mejor, pero cada vez hay más integrantes en los equipos grandes, lo cual condiciona a los que intentamos llegar al top-ten”. Elocuente.

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La ausencia de los grandes referentes entre las Motos –Comá y Després- vencedores de todos los Dakar sudamericanos, abre el juego en las dos ruedas. Probablemente, esta sea la mejor oportunidad de Honda y de manera excluyente, para sus dos pilotos-líderes, Paulo Goncalves y Joan Barreda Bort.

Goncalves, gran candidato en Motos...
El primero, por su gran experiencia y ritmo; el segundo, velocísimo, aunque sigue buscando mayor confiabilidad. No están aún a su nivel Metge y Ceci, aunque puede sorprender Ricky Brabec y lo propio pueden hacer los locales Pizzolito y Benavides, todos agrupados bajo “la marca del ala”. Su gran rival y marca detentora de todas las victorias sudamericanas, KTM, quedó resentida por partida doble. A la baja de Comá, ejerciendo como director de la prueba integrado a la organización ASO, KTM, sumó la defección de uno de los que aspiraba asumir la condición de líder de aquel, Sam Sunderland, lastimado en una pierna y necesitado de más tiempo para su recuperación. La responsabilidad pasó a manos del campeón de la Copa FIM 2015, Matthias Walkner, acompañado por Toby Price, Jordi Viladoms, Stefan Svitko y un nutrido grupo entre oficiales y semis con, Casteu, Pain, Jakes, Meo y la española Sanz, más arriba que nunca en un Dakar. Habrá fuerte presencia de la renacida Husqvarna (especialmente, Quintanilla y Faria), lo propio de Yamaha (Rodrígues, Verhoeven, Botturi, etc), también Sherco (Pedrero y Duclos) y hasta Suzuki con el chileno Daniel Gouet.

Sainz listo para bajar la rampa...
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Entre los Camiones, la batalla será, nuevamente, entre Kamaz (con el vencedor de 2015, Airat Mardeev y Nikolaev, Karginov y Sotnikov) e Iveco (De Rooy, Loprais y el crédito local y múltiple campeón argentino de rally, Federico Villagra, quien debutó con podio entre los mastodontes en la última prueba de 2015 en Marruecos). Sin dudas, habrá protagonismo de Tatra (Kolomy, Vratny, Ardavichus y el español Llovera) y lo propio de MAN, con el vencedor de 2007, Hans Stacey, como líder del equipo que integran Verluis y Juvanteny. Se esperan buenos parciales de los renovados Maz (Viazovich y Vasilevski) y lo propio del Renault de van den Brink, vencedor del Rally de Marruecos, donde fue prácticamente inaccesible. La especialidad puede llegar a deparar una gran carrera, especialmente, por la reducción de tramos de arena, donde, generalmente, se establecían las grandes diferencias. Aunque casi grotescos, será un verdadero espectáculo ver a los Camiones en los caminos del rally…

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Toby Price despedido por Comá, ¿será su sucesor?...
En medio de un panorama dominado por Yamaha, los Cuatriciclos están en condiciones de ofrecer otra gran batalla, especialmente, entre los 4x2, la especialidad más relevante. El ganador 2015, Rafal Sonik; el de 2014, el chileno Casale; los aún vigentes Patronelli; los también argentinos Gonzalez Ferioli, Giordana, Copetti, etc; y el paraguayo Sanabria, tendrán sus mayores enemigos en los Honda del qatarí Abu-Issa, el del boliviano Walter Nosiglia y los de Domaszewski, Hansen y Bonetto. Ambas marcas se nutren con los pilotos más relevantes de una categoría que si bien ha mejorado mucho (largaron 45 unidades) sigue mostrando algunos ribetes bastante amateur, aunque con el entusiasmo propio de esta condición, impulsor también del espíritu-Dakar que prevalecerá por estos días...

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