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300 KILÓMETROS CON EL NUEVO CITROEN C3 AIRCROSS

14/12/2015. Asfalto desparejo, ripio liviano, algo de ciudad y tramos a más de 3.500 metros de altura en Jujuy, propusieron una buena medida para conocer a la nueva apuesta de la marca francesa en Argentina y la región…

Termas de Reyes, Tilcara, Humahuaca, Huacalera, Purmamarca y Jujuy capital, conformaron un trayecto que resultó una exigencia media para evaluar al nuevo Citroen C3 Aircross.
Un vehículo que agota su capacidad off road en estética alusiva, neumáticos mixtos en las dos versiones tope de las tres que presenta, mejorados ángulos de ataque (23º) y salida (29,3º), despeje 10 milímetros mayor (ahora 194 mm) y que cuelga su neumático de auxilio en el portón en la variante tope Shine, que lo ofrece como opción, previo pago de $3.000.
Allí se acaban las pretensiones de una silueta conocida, en cuanto a los distintos espacios que ofrece, con un intenso repaso que, sin modificar radicalmente sus posibilidades, refresca en gran medida su imagen.
En principio, con un frontal logradamente actualizado que combina, iluminación halógena (ópticas principales) con leds diurnos (posición) y antinieblas. Todas con nuevo diseño e integrados a una parrilla más estilizada.

Atrás, la opción de rueda colgando si, rueda colgando no destaca que, en el primer caso –como dijimos, previo pago de $3.000- usted se lleva un auxilio igual a los neumáticos que monta el vehículo; en cambio, de elegir la segunda alternativa, deberá conformarse con neumáticos de uso temporario en las tres versiones. En todos los casos, los auxilios van montados sobre llantas de chapa.
El interior luce más cuidado y sus generosas dimensiones siguen brindando buena amplitud.
Trae nuevos tapizados de tela, nuevas salidas de aire y se destaca una pantalla táctil de 7” para todas las versiones (aunque con distinta cantidad de funciones).
Incorpora el sistema Mirror Screen, que transforma la pantalla en una réplica del celular del propietario. De esta forma, con solo conectar este último por medio del puerto USB, se activa el Bluetooth y pueden aparecer distintas aplicaciones.

En la versión tope Shine, la pantalla incluye funciones como navegador satelital y cámara de MA (retroceso).
En materia de seguridad, las versiones Live y Feel, traen doble airbag frontal y frenos con ABS; la Shine, por su parte, suma a esto, doble airbag lateral delantero y encendido automático de luces. No hay opciones de aumentar el número de bolsas, así como tampoco ESP y ayuda de arranque en pendiente.
La fusión entre C3 Picasso y C3 Aircross que propone esta variante 2016 de la silueta bautizada con esta última denominación, incorpora el motor 1.5 litros/90 CV del primero y mantiene el 1.6 litros/115 CV del segundo, en ambos casos, acoplados a cajas M5, cuyas relaciones fueron alargadas un 5%-promedio, con intención de optimizar el consumo, modificación que las puso al tope de sus posibilidades, adelantando su reemplazo por unidades M6 y/ó A6 “en un futuro no tan lejano”, según un responsable de la marca.


”La dirección eléctrica, todo un acierto”…

Las unidades que llevó Citroen Argentina para esta presentación, estaban equipadas con la variante de 115 CV, que se revelaría limitada para una exigencia que, como dijimos, superaba por tramos los 3.500 metros de altura, con escasez de oxígeno que disminuía su rendimiento (hasta un 30% de acuerdo a la altura).
Por otra parte, los vericuetos de la serranía jujeña, proponían bajadas y, sobretodo, trepadas que acentuaban las limitaciones del penalizado motor. Al punto que, en el recorrido por Los Colorados (Purmamarca) y otros sectores, tuvimos que apelar a la primera marcha para superar las pendientes más pronunciadas…
En el llano, la dinámica se normaliza, aunque no para rápidos sobrepasos en ruta o cosa parecida. El usuario de turno, deberá programarse para superaciones ajustadas y con mucha atención dadas las posibilidades del motor. No hay que olvidarse que se trata de un vehículo para la familia y su esparcimiento…

Respecto al alargamiento de las relaciones, ayuda a que el motor trabaje más relajado, aunque no tanto como suponíamos (a 110 km/h, gira a 3.300 rpm en quinta marcha).
Positiva resultó la adopción de la dirección asistida eléctricamente, impecable en ciudad y tramos revirados, correcta en ruta a marcha rápida, transmitiendo buena sensación de control y, por lo tanto, favoreciendo la precisión de las maniobras.
Las suspensiones se mejoraron sensiblemente respecto a la versión precedente. Ahora son más firmes ante las irregularidades del camino y si bien esto puede generar cierta incomodidad, brindan mayor sensación de seguridad en maniobras a velocidad elevada.

El nuevo C3 Aircross no es un vehículo off road, pero esto no quiere decir que no se pueda atrever al ripio e irregularidades de bajo tenor, escenario donde mostró una buena actitud, al menos, sobre piso seco y con ausencia de sectores resbaladizos.
En nuestra unidad, los frenos presentaron cierta tendencia a la fatiga luego de alguna insistencia, los hubiésemos preferido con mayor firmeza y precisión.
Los precios estimados por la marca, los definitivos se conocerán a fines de enero cuando se produzca el lanzamiento comercial, encerraron la gama entre $235.000 y hasta los $290.000, valores-promedio interesantes que, sumados a una imagen agradable y moderna, buena habitabilidad y varias de sus novedades tecnológicas, podrían hacer de esta versión 2016 del Citroen C3 Aircross, una propuesta que se destaca por su coherencia.

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