Deporte DAKAR 2016

RENAULT PRESENTÓ SU DUSTER PARA EL DAKAR QUE VIENE

11/12/2015. Y Emiliano Spataro, uno de sus pilotos, adelantó novedades, perspectivas y que espera en la venidera edición de la máxima aventura del deporte-motor…

Spataro, confiado pero consciente...
“Hubo un reordenamiento general, no solo del auto, sino de toda la estructura de este proyecto Dakar”, adelantó Emiliano Spataro, luego de la presentación oficial, en el Espacio Darwin, del nuevo vehículo con el que afrontará la edición 2016 de la gran aventura Argentina-Bolivia.
Esta cuarta participación oficial de la filial local de la marca, propone ambiciones consecuentes con un crecimiento competitivo que hizo, por ejemplo, que Spataro-Lozada tuvieran destacada labor en la edición de este año, liderando en varios parciales y logrando dos top-3 en etapas a despecho de una nutrida y calificada oposición.
“No se realizaron grandes cambios en el vehículo. Por ejemplo, Christian Lavieille correrá con el Duster que yo usé este año, al cual se le incorporaron las modificaciones y novedades que se desarrollaron para la nueva versión que estará a mi cargo”.
“El auto tendrá unos 40-45 kilos menos (entre otras cosas, gracias a una carrocería de fibra de carbono), se modificó la distribución de pesos con el desplazamiento de varios elementos hacia otros lugares del vehículo, se colocaron nuevas parrillas de suspensiones delanteras y portamazas y se instaló un sistema que a mi no me preocupaba mucho, pero a mi navegante si…aire acondicionado!!!”.
Después de la disquisición, Spataro volvió al tema que lo sustrajo en los últimos tiempos…
“Este año llegamos mejor que nunca, más organizados y con más kilómetros de pruebas y carrera, fue muy bueno hacer el Ruta 40, que tocó varios lugares del Dakar 2016 y no voy a negar que me cayó bien que no vayamos a las grandes dunas peruanas, esa es una materia todavía complicada para mi”.

La nueva versión del Duster contará con el mismo motor V8/5.0 litros de la alianza Renault-Nissan (el origen es de esta última marca) que utilizó en la última edición, tema que al piloto también lo entusiasma…
“Se mejoraron algunos elementos menores y se trabajó en la electrónica con lo que se ganaron unos 7 u 8 caballos, creo que andará por los 390 CV. Pero lo más importante es que nada de lo que se hizo atentó contra la confiabilidad, una verdadera garantía para una carrera como esta, no hay que olvidarse que serán más de 9.000 kilómetros, con mucho calor, también frío y alturas que van a estar por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar”.
Respecto a urgencias y necesidades, siempre presentes en todo proyecto tan complejo como este…
“Y…siempre hay algo que se podría mejorar, pero eso lo descubrís cuando termina la carrera. Creo que llegamos bien, mejor que las otras veces, y también aspiramos a andar mejor, pero la exigencia siempre está ahí y siempre es mucha, cada vez mayor. Son los desafíos que requiere una carrera como esta. Vos querés que te diga que es lo que querría tener para esta carrera? es muy simple, 10 millones de dólares!!!”….

Spataro y Lavieille, su nuevo compañero francés (der), cuya participación sugiere el interés de la casa matriz en la prueba...

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