Industria Automotriz
EL RETORNO MENOS PENSADO
VUELVE GIUGIARO: “NO ME SIENTO TAN MAYOR COMO PARA RETIRARME”
18/09/2015. Y a los 77, confirma: “Voy a seguir haciendo lo único que se me da bien, diseñar autos”…
Cuando luego de la venta del último 9,9% de su empresa Italdesign (fundada en 1968) al grupo VW (Audi), todos pensábamos que Giorgietto Gugiaro pasaría a cuarteles de invierno, el que fuera elegido en 1999 como El Diseñador de Autos del Siglo XX le da un golpe de timón a su carrera (…y a su vida) y anuncia que seguirá en actividad.
El capítulo VW cerró con lo que pareció ser el último de sus actos empresariales, a partir de lo cual, Guigiaro, poco menos que rompió relaciones con el grupo alemán luego de la destitución de otro jugador de peso como fue el mandamás de la compañía Ferdinand Piech, con quien había cultivado una buena amistad en 1972, cuando el ejecutivo hizo una especie de curso en Italdesign para interiorizarse sobre ingeniería y diseño.
Precisamente, de esa relación, nació en parte el acuerdo que llevó a Audi, actuando como extensión del grupo VW, a comprar una participación del control de Italdesign que, previo a la venta del último porcentaje, había llegado al 90,1%.
Pero cuando se suponía que esta había sido la última gestión del diseñador italiano, Giugiaro, junto a su hijo Fabrizio (50), anunciaron que están considerando ofrecer parte de sus servicios a empresas de China y Corea del Sur.
Según Fabrizio, “estamos justo en el inicio de las conversaciones con algunas empresas, por lo que sería demasiado prematuro adelantar algo, pero no cabe duda de que estamos volviendo al negocio de diseñar autos”.
Si bien los Giugiaro no detallaron pormenores respecto a sus futuros clientes, un hecho determinante hace creíbles sus aspiraciones, ya que han avanzado con la búsqueda de un predio liberado o bien una instalación existente, para sentar las bases de su nueva empresa.
Y si bien del complejo Italdesign no quedan vestigios propios, no debe olvidarse que uno de los más grandes éxitos del nuevo dueño, –nada menos que el Golf- fue producto del genio creador de quien, a los 77 años, sueña con seguir diseñando autos y, ¿porqué no?, repetir lo alcanzado con uno de los autos más populares de la historia.
Es cierto, tiene sus años, pero méritos le sobran…
El capítulo VW cerró con lo que pareció ser el último de sus actos empresariales, a partir de lo cual, Guigiaro, poco menos que rompió relaciones con el grupo alemán luego de la destitución de otro jugador de peso como fue el mandamás de la compañía Ferdinand Piech, con quien había cultivado una buena amistad en 1972, cuando el ejecutivo hizo una especie de curso en Italdesign para interiorizarse sobre ingeniería y diseño.
Precisamente, de esa relación, nació en parte el acuerdo que llevó a Audi, actuando como extensión del grupo VW, a comprar una participación del control de Italdesign que, previo a la venta del último porcentaje, había llegado al 90,1%.
Pero cuando se suponía que esta había sido la última gestión del diseñador italiano, Giugiaro, junto a su hijo Fabrizio (50), anunciaron que están considerando ofrecer parte de sus servicios a empresas de China y Corea del Sur.
Según Fabrizio, “estamos justo en el inicio de las conversaciones con algunas empresas, por lo que sería demasiado prematuro adelantar algo, pero no cabe duda de que estamos volviendo al negocio de diseñar autos”.
Si bien los Giugiaro no detallaron pormenores respecto a sus futuros clientes, un hecho determinante hace creíbles sus aspiraciones, ya que han avanzado con la búsqueda de un predio liberado o bien una instalación existente, para sentar las bases de su nueva empresa.
Y si bien del complejo Italdesign no quedan vestigios propios, no debe olvidarse que uno de los más grandes éxitos del nuevo dueño, –nada menos que el Golf- fue producto del genio creador de quien, a los 77 años, sueña con seguir diseñando autos y, ¿porqué no?, repetir lo alcanzado con uno de los autos más populares de la historia.
Es cierto, tiene sus años, pero méritos le sobran…