Industria Automotriz
IMPRESIÓN DE MANEJO
ALGO + DE 150 KILÓMETROS SOBRE LOS REVITALIZADOS 308 y 408 DE PEUGEOT
15/08/2015. Los responsables de Peugeot Argentina instrumentaron dos recorridos para los nuevos 308 y 408 en su lanzamiento en Mendoza, que nos llevaron a sacar las primeras conclusiones al volante sobre estos recién arribados al mercado local. Vericuetos retorcidos y faldeo veloz de montaña con piso de asfalto, para resaltar la mayor deportividad del 308; largos tramos de ruta pavimentada con curvones amplios y rápidos, para apreciar la serenidad de marcha del 408, fueron la acotada propuesta con la que Peugeot recibió a la gran mayoría de la prensa local especializada. Nuestra opinión es consecuente con esta limitación, aunque no perdemos las esperanzas de manejarlos por más tiempo y durante más kilómetros?
Repaso general y profundo para los Peugeot 308 y 408 que, a caballo de la Plataforma 2, que ya tiene más de 10 años de utilización en Argentina, no hace más que revitalizar a modelos protagónicos del ámbito local.
Actitud que reniega de la implementación de la más moderna base EMP2, propuesta para fabricarse en la planta de El Palomar desde que se lanzara en Europa, aunque está alineada con distintas alternativas que lo impidieron, tanto a nivel global en el caso de la casa matriz, como de los mercados regionales.
Quizás por esta razón, la revitalización de ambos modelos profundizó los cambios en temas-clave y deudas pendientes de la marca.
En principio, con una renovación estética a cargo del centro de estilo de PSA Peugeot-Citroen de Brasil, con intención de equiparar ambos modelos con la tendencia de los últimos modelos de la marca.
Lo más destacado fue el traslado del clásico León Rampante del capot hacia el centro de la parrilla, al mejor estilo de los modelos que comenzaron a producirse a partir de la década del ’50.
Adelante, trae paragolpes delanteros modificados, nueva parrilla, ópticas rediseñadas y nuevas luces diurnas de leds, pero las versiones top perdieron los faros direccionales en favor de otros convencionales.
Atrás, se destacan ópticas de leds con nuevo diseño garras y renovados paragolpes con salidas de escape falsas que podrán ser muy sugerentes, pero que no prestigian a los modelos, especialmente cuando se advierte el único escape real asomando, tímido y pequeño, por debajo del paragolpes.
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El interior de ambos modelos es bastante amplio con buen espacio para las piernas de los ocupantes de atrás.
Se destaca la nueva pantalla táctil de 7” (Smeg2 de Magnetti Marelli) desde las versiones Allure, que incluye funciones para el manejo del equipo de audio, navegador satelital y la cámara de MA. El sistema incorpora un disco rígido, bautizado Jukebox, donde se pueden guardar fotos, música, etc.
La posición de manejo la logramos no sin esfuerzo, aunque en mucho contribuyeron las regulaciones propias del asiento (mecánicas) y el volante convencional ajustable en altura y profundidad.
Los asientos fueron objeto de profundo rediseño según la marca, cosa que pudimos comprobar en los breves trayectos que recorrimos.
Tanto 308 como 408 presentan una terminación superior y la insonorización es buena en general.
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La anticipada incorporación del Superbloqueo, que busca impedir el robo de la goma de auxilio, fue protagonista de lo que consideramos continúa siendo un perjuicio para el cliente.
Ninguna de las explicaciones que recibimos de los responsables de la marca nos convenció.
El dispositivo eléctrico antirrobo (impide que las puertas y el baúl se puedan destrabar desde el interior o rompiendo un vidrio) sugiere que el vehículo es poco menos que inexpugnable a partir de la grandilocuencia de su nombre, sin embargo, para lograr su objetivo final, hubo de complementarse con la eliminación de la llanta de aleación en la goma de auxilio (principal objetivo de los cacos) a cambio de un auxilio con llanta de chapa de 16” que no permite, según recomienda fábrica, circular con ella instalada por encima de los 80 km/h (en el caso de los modelos equipados de origen con llantas de 17”).
Una doble razón para desalentar a los ladrones, pero que perjudica al usuario del vehículo en la misma medida y desde el momento en que se efectúa la compra del vehículo.
Nuestro planteo insatisfecho es claro: o Superbloqueo o llanta de chapa, no ambas cosas a la vez…
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Manejamos los 308 y 408 equipados, en ambos casos, con el motor THP de 163 CV (los otros son, los nafteros 1.6/115 cv y 2.0/143 CV que, condenado por la norma Euro 3, no pasaría de 2015 y el HDi 1.6/115 CV que, junto con el THP citado, son los que tienen mayor torque: 24,5 kgm.
La diversidad quedó a cargo de las cajas, el 308 traía la nueva M6 mientras que el 408 montaba la renovada A6 Tiptronic con modos Sport y Eco.
Si bien el motor THP tiene el mismo torque que el HDi (lo manejamos equipando otros modelos de PSA) se mostró menos vivaz que este último en baja y para compensarlo, generalmente, debimos apelar a un cambio menos.
No obstante, después de las 1.800 rpm muestra su potencial, un rango de vueltas de motor que concuerda con una velocidad de 100 km/h, lo que da idea de lo descansado que va el propulsor con la sexta puesta y como incide esto en el consumo, ya que la computadora indicaba en ese momento una autonomía superior a los 1.300 kilómetros.
Fue agradable la dinámica del 308/THP/caja M6/ gomas Michelin en las reviradas curvas cercanas a Cacheuta, sobretodo, en los cambios rápidos de dirección y en los curvones de media velocidad.
El 408/THP/caja A6 Tiptronic/gomas Pirelli se reveló todo lo confortable y sereno que pretendían sus creadores, especialmente, en los largos tramos derechos de ruta y los amplios curvones, con un silencio que contribuyó a optimizar la sensación de serenidad.
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Ambos modelos recibieron sensibles mejoras en las suspensiones para caracterizar el comportamiento deseado en cada caso y para evitar el clásico y molesto ruido ante el descuelgue de las suspensiones traseras (eje rígido) y otro detalle para destacar es la adopción del ESP (control de estabilidad) en las versiones inferiores 408 Allure y 308 Allure Plus.
Como adelantamos, los 308 saldrán equipados con neumáticos Michelin, mientras que los 408 montarán Pirelli, diversidad apuntada a consolidar lo que se pretende de cada modelo a través de las características del caucho.
Tanto 308 como 408 ahora traen de serie anclajes Isofix para sillitas infantiles en todas las versiones.
Más allá de las distintas versiones, las diferencias básicas entre ambos modelos están referidas a su silueta (hatchback y berlina) y lo que esto conlleva: un baúl con 430 litros de capacidad para el 308 y con 527 litros para el 408.
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Sin duda, esta revitalización de ambos protagonistas del mercado local, no fue la alternativa ideal en cuanto a lo retrasada que viene la aplicación de la nueva plataforma EMP2, que hubiese actualizado a nivel global a ambas siluetas.
Sin embargo, no dudamos que responde a los mayores y mejores esfuerzos posibles de la filial local por darle una nueva vida a 308/408.
Actitud que, en cierta forma, traiciona un plan de precios que, en algunos casos, pone a una determinada versión al borde de ingresar al cuadro de impuestos internos, especialmente, con la opresiva inflación haciendo de las suyas en los próximos meses.
Limitaciones y condicionantes que no afectarán el grueso del volumen de venta, aunque los usuarios más exigentes quizás esperen por las versiones top de los 308 europeos que la filial traerá más adelante para complementar la oferta de estos revitalizados 308 y 408 que tuvimos ocasión de manejar en Mendoza.
Fotos: Gaspar Barceló (desde Mendoza)