Industria Automotriz CRISIS BRASILEÑA

CONFLICTOS EN GM Y MERCEDES

11/08/2015. Con una disminución en las ventas de alrededor del 20% durante este año, aumento en las tasas de inflación y un mayor desempleo, proceso que se estima durará hasta bien entrado 2016, el mercado automotriz brasileño profundiza su inestabilidad. Como consecuencia de esto, la planta GM de Sao José dos Campos detuvo su producción ayer a raíz de que cientos de sus 4.000 operarios recibieron telegramas de despido durante el fin de semana pasado, informó el sindicato de trabajadores metalúrgicos locales. La empresa, por su parte, confirmó esto alegando que la nómina ?era pequeña? y que se trataba de ?un ajuste debido a la fuerte caída del mercado brasileño?. Por su parte, la unidad de camiones Mercedes-Benz de Daimler AG, también anunció que recortará su plantel en la planta ubicada en las afueras de San Pablo, aunque este recorte podría alcanzar a unos 2.000 operarios. La compañía hizo un ofrecimiento a sus empleados que proponía evitar los despidos a cambio de una reducción salarial del orden del 10%, lo que fue rechazado de plano por los trabajadores. Volviendo a GM, las inversiones previstas estarán destinadas a la modernización de la planta citada en lugar de al aumento de la producción, debido a que sus ventas de autos han disminuido casi un 30% en Brasil. En este contexto, las relaciones laborales de GM con sus empleados se han deteriorado sensiblemente en medio de despidos y una menguada producción. El panorama general alicaído del mercado brasileño tampoco ofrece alternativas de mejoras en exportación para las terminales radicadas en Argentina, que siguen atentamente este proceso imbuidas en una globalización que afecta a distintos frentes.


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