CUMPLE 30 AÑOS EL PORSCHE 959, EL MÁS RARO Y ADMIRADO DE LA MARCA
08/08/2015. El que en su momento fuera considerado el auto más rápido del mundo (en el manual del usuario, se advertía extremar precauciones con otros automovilistas ?que podrían sorprenderse con su velocidad?). Que Ferry Porsche definió como un auto producto de, ??ingenieros que, ocasionalmente, a veces tienen la autorización de realizar sus sueños, al menos, hasta cierto punto?. Que era el más caro de su época (unos 220.000 euros de hoy), aunque fue comercializado a pérdida. Que partiendo de la base del 911 influenció todo el linaje de este durante los siguientes 20 años. Y que proponía aspectos mecánicos que fueron trascendentales en cuanto a propulsor (un boxer-6 de 450 CV, que no tenía nada que ver con el del 911, aunque fue la base para los 956 y 962 que arrasaron en Le Mans), transmisión integral (una proeza técnica llamada PSK ?Porsche-Steuer-Kupplung- que aún hoy sigue considerado como uno de los sistemas más sofisticados del mundo) y suspensiones (amortiguación comandada y tres alturas distintas regulables), cumple 30 años de vida desde que fuera presentado en Frankfurt 1985. Le suma a lo antedicho, su rareza (solo se fabricaron 300 ejemplares) y mantenimiento complejo, que lo hacen tan exclusivo como poco elegido, por más que sea innegable su atractivo: ganó el Dakar 1986 (con René Metge) y en su clase en las 24 Horas de Le Mans ese mismo año. Un auto con la dualidad y excelencias suficientes como para ir al Colón de Buenos Aires ó al Royal Albert Hall de Londres una noche y al día siguiente, poner rumbo hacia cualquier circuito del mundo convenciendo como para no desentonar?