Industria Automotriz
ANTICIPOS
CITROEN ESTA VIVA: NOVEDADES, RESTYLING Y HOMOLOGACIONES, DESDE BERLINGO HASTA EL DS 3
09/07/2015. Fructífera reunión de prensa con los más altos directivos a nivel local de la marca, pocos días después de su sonada ausencia en el 7º Salón de Bs.As. ?Un mercado restringido, reducción de presupuesto de marketing en un 50% e inflación, me decidieron a no estar pese a que me encanta. Además, dura 10 días y con lo que costaba -20 millones de pesos- hacemos actividades todo el año?, aunque esto, según Luis Basavilbaso, director general de la marca, no significó que Citroen no tuviera nada que decir, todo lo contrario...
…Entre otras cosas, porque no solo en marketing la compañía sufrió restricciones.
Parte de ellas, comunes a todas las terminales locales, con el limitado cupo de acceso a dólares que impuso el Gobierno.
Ingresos acotados que también condicionaron el crecimiento del mercado y de las marcas que lo integran, entre ellas, Citroen.
Marca que, según Basavilbaso, sin embargo se vio beneficiada por la última modificación de los Impuestos Internos ya que, “el 99,5% de nuestra gama de productos está fuera de los Impuestos Internos. Situación que esperamos poder mantener, al menos, en los próximos seis meses, o sea, hasta el 31 de diciembre, cuando la norma vuelva a ser revisada”.
Todo en un mercado local que, siempre de acuerdo con el ejecutivo, “será de unas 600.000 unidades/año en 2015, con un estimado para la marca del 4%, que llegaría hasta un 6% en un escenario mediato libre de condicionantes”.
Incluido un aspiracional en lo que respecta a ventas de Planes de Ahorro que, en este momento, alcanza un 18% de las ventas de la marca y que, según Osvaldo Marchesín, director comercial y también presente en la reunión, “debería llegar a un 25% cosa que, para nosotros, sería lo ideal”.
Respecto al futuro de Citroen a nivel nacional, los próximos pasos proponen seis novedades de aquí a fin de año, cuatro para Citroen y dos para DS, la marca Premium escindida de la propia Citroen.
La gama C3 tendrá una versión especial con un equipo de audio exclusivo y detalles estéticos que se llamará SoundTrack.
La misma célula podría recibir un restyling, considerando el sugestivo comentario de Valentina Solari, directora de marketing y comunicación de la marca y también integrada a la convocatoria, que si bien no lo admitió abiertamente, sugirió, “habrá novedades de importancia en el segmento B de la marca”, (compuesto por C3 hatch, C3 Picasso y C3 Aircross).
Sin embargo, lo más destacado será lo referente al C4 Lounge, cuya gama recibirá equipamiento superior que, desde este mismo julio, incluye un sistema de superbloqueo de puertas, para evitar acceso al interior y desde allí abrir el baúl para el robo del neumático de auxilio. Otra inclusión será un nuevo tablero instrumental para la versión Origine y, probablemente, nuevos trenes de impulsión.
Se lanzará la versión “S” del C4 Lounge, presentada como prototipo en el último Salón de San Pablo, que utilizará el motor 1.6 litros THP llevado, de 163 a 173 CV y que, además, incorporará una nueva caja M6 y llantas de 19”.
Según Solari, la marca completó los trámites de homologación para los modelos C-Elysée y Cactus, que podrían importarse de acuerdo a la evolución de las condiciones del mercado local.
El primero, se posicionaría por debajo del C4 Lounge; mientras que el C4 Cactus, pionero de la nueva filosofía de la marca, marcaría el desembarco de la iniciativa en Argentina.
También se anunció que habrá un nuevo Berlingo, cuyo proyecto de fabricación local ( en planta Palomar) ya está aprobado y que, si bien incorporará un 40% de piezas nuevas, no tendrá nada que ver con la última versión vista en Ginebra 2015.
Respecto a DS, seguirá bajo la tutela de la filial, aunque a futuro contará con una independencia mayor.
Seguirán comercializándose los DS 3 So Chic y Sport Chic y, antes de fin de año, habrá una versión especial So Chic “60 años”, conmemorando el nacimiento de DS, hecho anticipado por un modelo DS 3 de WRC que lució decoración alusiva.
Ambos modelos también recibirán, antes de 2016, nueva pantalla táctil y cámara de MA.
De todo esto, se desprende que Citroen pudo cantar ausente en el 7º Salón del Auto, pero esto no significó que no tuviera algo para decir…