AMENAZAPORSCHE
11/06/2015. Uno-dos-tres de la marca alemana con el autor de la pole (el 919 Hybrid de Jani-Lieb-Dumas) bajando casi en cinco segundos el mejor tiempo del año pasado, orillando los 250 km/h y los tres autos realizando tandas prolongadas a buen ritmo, con frugalidad en el consumo de combustible y correcto rendimiento de los neumáticos. Argumentos sólidos que, junto con sus tiempos, proyectan a Porsche como el candidato más firme en Le Mans, sin embargo, las 24 Horas son una carrera absolutamente diferente?Allí están 4-5 y 6 los Audi (el más cercano a la pole a casi tres segundos) y acostumbrados a correr en ?aparente- desventaja para sacar a relucir su confiabilidad, ritmo y estrategia en los momentos clave de la carrera, con una tripulación (Fassler-Lotterer-Treluyer) que van por su cuarta victoria juntos en La Sarthe, luego de imponerse en las dos primeras carreras del año. Todo sugiere que ambas marcas del grupo VW serán las principales protagonistas, con Toyota demasiado alejada en los tiempos y apoyada en una confiabilidad a la que tampoco son ajenos tanto Porsche como Audi, y con la recién llegada Nissan y sus revolucionarios GT-R LM Nismo que apenas si pudieron doblegar a los autos de la categoría inferior. A propósito de los LMP2, 19 unidades conformaron un nutrido parque que fue liderado por el Oreca 05-Nissan de Howson-Bradley-Lapierre (a 225 km/h), en tanto en LMGTE Pro dominaron Stanaway-McDowell-Rees (a 208,800 km/h) y en LMGTE Am, Dalla Lana-Lamy-Lauda (a 208,700 km/h), en ambos casos, con Aston Martin Vantage V8. Más allá de las diferencias ?a una vuelta? que estableció Porsche en clasificación, esto es casi anecdótico para una prueba de 24 horas; gestión de los neumáticos y circulación con tráfico, nuevamente serán temas excluyentes en una carrera que no por nada es reconocida como el banco de pruebas más exigente del mundo. Una carrera que por distancia, duración y exigencia, es casi un campeonato, pero que se disputa en 24 horas...