DS SE HACE MARCA EN ARGENTINA CON SU NUEVO MODELO 3 QUE SEGUIRÁ USANDO EN EL RALLY
21/04/2015. Multifacética presentación-lanzamiento de la filial argentina de Citroen, donde se hizo oficial a nivel local algo de lo cual ya dimos buena cuenta, que se produjo mundialmente hace varios meses atrás: la independencia de DS Automobiles, ahora convertida en marca Premium del grupo PSA Peugeot-Citroen. La ocasión sirvió también para el lanzamiento del restyling del rebautizado DS 3 (donde DS es marca y el número 3 define al modelo) con nueva iluminación (DS Led Vision) y Active City Brake, freno automático que actúa ante choque inminente entre 5 y 30 km/h. Por último, los prolegómenos de la 35ª edición Rally de Argentina, sirvieron también para que la marca presentara al Abu Dhabi Citroen WRT, equipo oficial de la marca que participa en el Mundial de Rally con DS 3 y sus pilotos Mads Ostberg, Kris Meeke y el sheik Khalid Al-Qassimi, más que un representante del país árabe en cuestión, casi socio en el emprendimiento deportivo de la marca francesa.
La elegancia del palacio Sans Souci en San Fernando, la presentación de DS Automobiles (por ahora, regenteada por Citroen Argentina), algunos clásicos emblemáticos de la marca, el equipo oficial del Mundial de Rally (WRC) en pleno, el renovado DS 3 y hasta el volante boquense Lodeiro, configuraron una llamativa combinación, nutrida, aunque despareja como pocas.
Así, mientras Luis Basalvilbaso, director general de la filial, se alternaba con Valentina Solari, directora de marketing y comunicación, deslizando frases del estilo de, “…en las últimas semanas, corregimos nuestra previsiones de ventas para 2015 y mantendremos nuestra participación en el mercado con unas 23.000 unidades de Citroen y alrededor de 500 DS, marca con la que mantendremos nuestro liderazgo en el segmento B2 Hatch Premium” (Basavilbaso); Solari, apuntaba, “DS nació en 1955 destacando el slogan Spirit of Avant Garde, que habla de nuestra condición de pioneros, que propone caminos diferentes a los clientes con soluciones creativas. DS es una marca que ofrece diferentes alternativas a los usuarios de las Premium tradicionales”.
Entre uno y otra, desfiló el Abu Dhabi Citroen WRT, con su plantel completo (Meeke,Ostberg y Al-Qassimi) prestándose a una conferencia de prensa donde se destacó el mejoramiento del grupo, ayudado por un nuevo rumbo técnico luego del desapego de Loeb, alternativas tecnológicas de último momento (comando de cambio mediante levas tras el volante, nueva especificación del motor, etc…) y la gestión de la marca-país Abu Dhabi a través de Al-Qassimi, que apunta no solo al patrocinio del equipo de WRC, sino a la promoción de nuevos pilotos del país de Medio Oriente y a la difusión de su nombre a nivel internacional.
El elegante marco cobró mayor relevancia aún con la presencia de varios modelos DS de otros tiempos, verdaderos ejemplos de avanzada para su época y emblemas tecnológico-estilísticos que se intentarán recuperar como tales para la nueva marca del grupo francés.
Marca que tendrá en Argentina, rivales de la talla de Audi, BMW, Mercedes, Alfa Romeo y Mini y más específicamente, en el caso del renovado DS 3, ariete de la nueva marca a nivel mundial y en nuestro país, al A1 de Audi, el MiTo de Alfa y al Mini Cooper.
Más de medio millón de DS ya fueron vendidos y unos 300.000 corresponden al modelo DS 3, que será por el momento, el único vehículo de la nueva división que se comercializará en nuestro país.
Sin grandes cambios, salvo los apuntados, los nuevos DS 3, se presentarán en Argentina en versiones, So Chic (1.6 litros VTi, 120 CV, caja M5) por $275.000 (precio por debajo de los impuestos internos) y Sport Chic (1.6 litros THP,156 CV, caja M6) por $426.084 (tributa impuestos internos en primer nivel), en ambos casos, con garantía de tres años ó 100.000 kilómetros.
Fotos: APL